Línea de cinco libertaria: Daniel Scioli, Toto Caputo, Guillermo Francos, Federico Sturzenegger y Franco Mogetta.
12.07.2024
¿es socialmente tolerable este nivel de recesión?.El propio Presidente ya no menciona la idea incomprobable de una reactivación en forma de ve, una que este portal jamás le compró.
¿es socialmente tolerable este nivel de recesión?
El propio Presidente ya no menciona la idea incomprobable de una reactivación en forma de ve, una que este portal jamás le compró.
El propio Gobierno se revuelve ante una realidad que profundizará el previsto desmonte del Estado y que acentuará el pesimismo social. Ese sentimiento explica una nueva perforación del dogma del reinado irrestricto del libre mercado, que obligó este miércoles a los nuevos mejores amigos Caputo y Federico Sturzenegger –entre otros funcionarios– a anunciar el plan Beneficios Vacaciones Invierno. ¿El PreViajetambién se hizo libertario?
El programa consiste en el otorgamiento de cuotas y promociones en aviones, trenes y micros, así como descuentos que oscilan entre el 15 y el 50% en restaurantes, teatros y otras atracciones en los principales centros turísticos. "Es el momento de activar la economía", postuló el jefe de todos los presentes, Guillermo Francos.
¿En qué queda, entonces, la motosierra y con la jurada retirada del Estado? Caritas de hereje…
Inmerso en los rigores de un segundo semestre mucho más complejo que el que, por alguna razón, había imaginado, Milei patina sobre hielo. "Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales", disparó ante una platea condescendiente en la Bolsa de Comercio. Mientras, apretado como se ve, suelta un poco la mano.
El nuevo fetiche
Las reservas son enclenques y el tipo de cambio es visto como insuficiente por sus principales "usuarios", los agroexportadores que vienen de convertir la temporada de la soja en un fracaso.
Ese factor –el tipo de cambio neto de retenciones– explica que el Gobierno haya defenestrado al quincuagésimo primer funcionario, nada menos que el secretario de Bioeconomía –desde ahora, otra vez Agricultura, Ganadería y Pesca–, Fernando Vilella. Este venía desde hacía tiempo en capilla y, como se recuerda, hasta se tragó el sapo de ser sometido a bullying por el troll ultraderechista Daniel Parisini, alias "Gordo Dan", a quien llegó a pedirle perdón por un posteo "incorrecto" en Twitter. En este gobierno, ni siquiera la disposición a pasar vergüenza asegura la salvación.
El riesgo país cayó el miércoles y las acciones rebotaron, pero el dólar blue volvió a empujar hacia arriba.
El serrucho, con sesgo general negativo, está plenamente instalado y el mercado se aferra a una nueva obsesión: la eliminación del cepo cambiario como tabla de salvación de las expectativas.
Eso es interesante porque ha devenido una suerte de fetiche que supone, con enorme voluntarismo, que con eso alcanzaría para que la actividad recuperara el tono y dejara atrás el abismo recesivo. La fascinación infantil por la magia es irresistible.
Peor todavía: no hay en verdad ninguna condición para retirar las restricciones cambiarias, no al menos sin correr riesgos de estallidos que, con llamativa desesperación, algunos economistas relevantes aconsejan asumir. Por suerte, al menos en eso, Milei no pierde la cabeza.
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, entrevé señales oficiales de que eso podría darse antes de fin de año. ¿Será así? Manuel Adorni aclaró: "Nunca tuvimos la proyección de que a fin de año se iba a terminar con el cepo". Mientras, el propio jefe de Estado explicó en Twitter que una de las condiciones para lograrlo es que la inflación se acerque a cero.
Sin embargo, como se dijo al comienzo, la inflación venidera tiene pronóstico reservado…
La falta de opciones nunca es una buena señal.
TEMAS
Javier Milei
Inflación
Toto Caputo
Federico Sturzenegger
Fuente: CONSENSO PATAGONICO