El dólar blue en Argentina ha alcanzado un nuevo récord, llegando a los $1.425
02.07.2024
El dólar blue en Argentina ha alcanzado un nuevo récord, llegando a los $1.425 en las cuevas del microcentro porteño. Este valor representa su máximo histórico nominal1.
El dólar blue en Argentina ha alcanzado un nuevo récord, llegando a los $1.425 en las cuevas del microcentro porteño. Este valor representa su máximo histórico nominal1. La brecha cambiaria se ha incrementado significativamente, llegando al 50%, y la persistencia del cepo cambiario sigue siendo motivo de preocupación tanto para las autoridades económicas como para el mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A pesar de la aprobación de la Ley Bases en el primer semestre, el gobierno enfrenta desafíos considerables en relación con la eliminación de las restricciones cambiarias. Los analistas sugieren que existen dos posibles enfoques para levantar el cepo: una liberación gradual o un enfoque de shock. En el primero, se eliminarían primero los controles sobre el dólar CCL y se evaluaría su verdadero valor antes de levantar las restricciones. En el segundo, se tomaría una medida más drástica, aunque podría dificultar la transición1.
La mirada está puesta en el Banco Central, aunque no se esperan cambios inmediatos en el corto plazo. Las nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) podrían afectar las tasas de interés y, por ende, las valuaciones locales. Los inversores aguardan señales claras sobre el futuro del cepo cambiario en Argentina1.
El mercado insiste en la eliminación del cepo al dólar, y los expertos señalan que el gobierno está enfocado en reducir la inflación a toda costa. Sin embargo, la incertidumbre persiste, y la situación sigue siendo motivo de debate y análisis tanto a nivel local como internacional1.
¿Cómo y cuándo sacarían el cepo?
Para la consultora económica 1816, en el primer semestre el Gobierno avanzó en múltiples frentes, pero casi no tocó los controles cambiarios. Al respecto, indicaron que Milei señaló varias veces que están cerca de levantar el cepo, pero en los hechos el Ejecutivo mantiene la cautela.
Si bien observaron que el cepo no impidió acumular reservas entre diciembre y mayo, pero en junio el BCRA dejó de comprar dólares y en el segundo semestre la estacionalidad juega en contra. Y detallaron que con el tipo de cambio real casi en mínimos de la era Macri y la brecha contra el tipo de cambio importador, que hasta hace poco era casi nula, en 25%, notaron en el mercado cada vez más impaciencia por entender cómo sigue la película cambiaria, considerando el perfil de vencimientos en dólares.
"Milei heredó del Peronismo un cepo más complejo que el que heredó Macri, porque es un cepo doble: sobre el dólar oficial, pero también sobre el CCL. Se puede salir de los controles de manera secuencial, liberando primero el CCL para sal cuánto vale verdaderamente un dólar libre antes de sacar las restricciones, o en forma de shock, para evitar que el mercado dificulte la transición", comentaron desde 1816.
El dólar blue trepa a su nuevo récord de $1.430 y acumula $65 en dos días
Según los analistas, el cepo se levantará en 2024, dado que a fin de año vence el impuesto PAIS y estimaron improbable que el Gobierno intente prorrogarlo, y el año que viene hay elecciones, por lo que liberar recién en 2025 puede ser riesgoso.
"Si la liberación es gradual, entonces podríamos ver al Gobierno sacando el blend y los controles sobre el CCL en el tercer trimestre 3T, para luego eliminar el cepo al FX oficial en el cuarto trimestre. Si la liberación es de shock, puede ocurrir en cualquier momento. En ese caso sería ideal contar con ingreso de divisas y ahí el FMI podría cumplir un rol", concluyeron.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO