Dirigente Roberto Camacho ATE cuestionó el gobierno apunta a sacar trabajadores del Estado para poner los suyos
22.05.2017
El titular de la CTA Roberto Camacho expuso la preocupación de la central obrera ante la posibilidad de implementar un programa de retiros voluntarios, luego de que el ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmara el ofrecimiento de nación para financiarlo.
El dirigente de la CTA Roberto Camacho acusó al gobierno de pretender el retiro voluntario de trabajadores estatales “para poner los suyos”, en pago de “facturas políticas”. Advirtió a los empleados públicos que no compren “espejitos de colores”, porque pasarán a “engrosar la lista de desocupados” y luego el propio Estado deberá asistirlos. Pedirán “una reunión urgente” al gobierno provincial, para que aclare los alcances del programa.
Río Grande.- El titular de la CTA Roberto Camacho expuso la preocupación de la central obrera ante la posibilidad de implementar un programa de retiros voluntarios, luego de que el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz confirmara el ofrecimiento de nación para financiarlo.
Por Radio Provincia, sostuvo que “el gobierno está cumpliendo las directrices que le baja el gobierno nacional lo más lamentable de esto es que lo van a llevar adelante, más tarde o más temprano. Por supuesto no ahora, sino hasta pasadas las elecciones a diputado, pero esto ya lo había expresado bien claro Marcelo Córdoba (ATE Río Grande), cuando dijo que ya había algo en camino para después de las elecciones, y un ajuste que va a dejar compañeros en la calle”.
“Ya lo están haciendo con los compañeros PEL, que están precarizados, y así sucesivamente seguirán con los trabajadores de planta. Hoy se ven desbordados, desbandados desde el gobierno provincial, por la superpoblación que está teniendo con su gente, a la que le deben favores políticos”, analizó.
Planteó que el retiro voluntario “atenta contra la estabilidad de los trabajadores estatales, y creemos que debe haber un llamado urgente, no tan sólo a asambleas, sino al Ministerio de Trabajo y al Gobierno provincial, que tiene que llamar a todos los sectores y poner blanco sobre negro en esto, para ver si es mentira o verdad. Nosotros creemos que esto sigue avanzando y mediáticamente uno puede salir a decir un montón de cosas, pero no hay un acercamiento con el gobierno provincial”.
“Es lamentable”, expresó, y adelantó que se profundizará “la persecución dentro del Estado”, porque esto va a suceder y va a seguir sucediendo, porque los jefes, directores, secretarios, crean las condiciones para que los trabajadores sientan miedo y que les están haciendo un favor al no dejarlos fuera de la planta del Estado”.
Antecedentes
Si bien el proyecto no está definido, según aclaró Gorbacz, el dirigente recordó que “los retiros voluntarios ya se dieron en otra oportunidad”, en referencia a la gestión Manfredotti, al tiempo que expuso el efecto negativo de la medida, porque “después hay que asistir a esos compañeros que se quedan en la calle por estos famosos retiros. Les venden espejitos de colores, les dicen que van a hacer un buen retiro, que van a percibir cierta cantidad de dinero por cierto tiempo pero eso se acaba. Luego el compañero necesita de un ingreso, una obra social, necesita jubilarse, y van a ser trabajadores desocupados que necesitan ser asistidos”.
Haciendo lugar
Según Camacho, “el gobierno apunta a sacar los trabajadores del Estado para poner los suyos, jefes de gabinete, lo que sea, es decir más plantas políticas”, dijo, descartando que, de implementarse el programa de retiros se traduzca en una reducción del déficit.
“A la compañera Bertone se le están agrandando los enanos y acá el que opina diferente al gobierno, pasa a ser enemigo del gobierno provincial. Uno lo ve en las declaraciones con los intendentes y con diferentes funcionarios. Cuando uno opina diferente empiezan a saltar causas, y están todos condicionados, la justicia, el gobierno provincial, la legislatura. Son todos buenos muchachos, pero la realidad es que nos vamos a encontrar con que esto va a suceder, ni más temprano ni más tarde -manifestó-. Si hay compañeros que no lo quieren ver y gremios que no lo quieren ver, ya es otro tema, pero desde la CTA es necesario discutirlo y veremos cómo podemos elevar notas para pedir una reunión urgente con el gobierno provincial y ver qué hay de cierto o no, para a la vez informar a los trabajadores estatales”.
Recuperar derechos
Consultado sobre la propuesta de Marcelo Córdoba de ATE, de presentar proyectos para recuperar derechos perdidos respecto de la caja de jubilaciones y la obra social, expresó que “sinceramente es una burrada lo que está haciendo, porque presentar un proyecto para reincorporar un derecho, es tomarnos el pelo a todos los trabajadores estatales. Es lo que venimos reclamando desde el 8 y 9 de enero. No tiene cabeza y esto enoja mucho, porque acá no es que hay que presentar un proyecto para recuperar derechos, porque desde que ATE estuvo en el acampe era lo que no queríamos que nos quitaran”, recordó del conflicto con el gobierno a comienzos de 2016.
“Ahora habla del cálculo del haber, de por qué los compañeros no cobran en tiempo y forma los aumentos salariales, cómo tiene que funcionar la obra social, y es todo lo que venimos reclamando. Parece que se despertó de un día para otro y vio la luz”, criticó.
“Da bronca porque, mientras la Unión de Gremios estaba en la calle, este personaje eligió ir a sentarse con el gobierno provincial en una mesa técnica. La verdad da asco, da vergüenza, y no es la clase de gremialista que uno quiere para que lo represente en ningún sector. Tal vez sueña con ser un político y representar a la provincia, y ojalá que se presente. Son cosas que dan bronca, porque nosotros seguimos estando en la calle con la Unión de Gremios, seguimos manifestándonos y diciendo por qué no queremos el paquete de leyes y hablamos de todo lo que nos han quitado. Ahora este personaje deja de nuevo mal parado al gremio al que uno está afiliado. Cuando se levantaron del acampe, dijeron que estaban de acuerdo con una mesa técnica y no bancaron lo que tenían que bancar en el acampe, que era la lucha de los trabajadores estatales”, concluyó.Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO