El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Ley Bases: el futuro del proyecto tras la aprobación en Diputados y qué pasará en el Senado

30.04.2024

Tras varias horas de deliberación, los legisladores de la Cámara baja dieron el visto bueno a todos los capítulos en el tratamiento en particular. Cuándo se trataría en la Cámara alta.

Cómo sigue el trámite parlamentario
Ley Bases: el futuro del proyecto tras la aprobación en Diputados y qué pasará en el Senado


Tras varias horas de deliberación, los legisladores de la Cámara baja dieron el visto bueno a todos los capítulos en el tratamiento en particular. Cuándo se trataría en la Cámara alta.

Después de la aprobación de los polémicos artículos de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el proyecto modificado avanzará hacia la Cámara de Senadores. Este paquete de leyes es crucial para el Gobierno de Javier Milei, ya que busca obtener en el Congreso las herramientas necesarias para la administración total y sin restricciones, de los recursos estatales.

Después de la votación en particular de todos los artículos, el paquete de leyes será enviado al Senado de la Nación para su tratamiento. En la Cámara baja, la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" fue aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Así, y tras varias horas de deliberación, los diputados aprobaron todos los capítulos en el tratamiento en particular, incluidos los de facultades delegadas, privatizaciones, reforma del Estado, reforma laboral y régimen de incentivo a las grandes inversiones.

Ahora, y según el artículo 79 de la Constitución Nacional, después de que una Cámara aprueba un proyecto de ley en general, puede delegar la aprobación de cada detalle del proyecto a sus comisiones. Esto requiere el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Además, la Cámara puede revocar esta delegación con el mismo número de votos y continuar con el proceso normal.

Una vez que todos los artículos del proyecto son aprobados en detalle, el proyecto con media sanción pasa al Senado, que actúa como cámara revisora.

Si el Senado modifica algún artículo del proyecto, este debe volver a Diputados para ser tratado nuevamente. En ese caso, si Diputados acepta la modificación, se sancionará como ley el proyecto aprobado en el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción original, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior a la del Senado.

¿Cuándo se trataría la Ley Bases en el Senado?

La vicepresidenta Victoria Villarruel tendrá un ajustado cronograma para darle la sanción definitiva a la Ley Bases y al paquete fiscal antes del 25 de mayo, fecha fijada por el Presidente para firmar el "Pacto de Mayo" con los gobernadores, un acuerdo "fundacional" de 10 puntos.

De encaminarse la aprobación, Milei podrá llevar ambas leyes a la reunión con los mandatarios provinciales en Córdoba. Sin embargo, el oficialismo cuenta solo con el voto favorable del bloque libertario y del PRO.

Una vez aprobado en ambas cámaras, el proyecto se remite al Poder Ejecutivo, y el Presidente tiene dos opciones: probar y promulgar la ley mediante un decreto, o dejar que la ley se promulgue automáticamente si no se pronuncia en diez días hábiles desde que se le comunicó. En ambos casos, la ley se publica en el Boletín Oficial y entra en vigencia según los plazos legales. Otra opción es el veto, que puede ser total o parcial.

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial