POLÍTICA NACIONAL

De la motosierra al stand up en la Fundación Libertad: las burlas de Javier Milei y las críticas en la Feria del Libro

26.04.2024

Tras el paso de comedia del Presidente, en Diputados el oficialismo consiguió el dictamen para la Ley Bases y el paquete fiscal: se tratará el próximo lunes. El contraataque del peronismo en la Cámara Baja y los abucheos al Presidente en la Feria del Libro.

El Presidente volvió a celebrar el ajuste
De la motosierra al stand up en la Fundación Libertad: las burlas de Javier Milei y las críticas en la Feria del Libro


Tras el paso de comedia del Presidente, en Diputados el oficialismo consiguió el dictamen para la Ley Bases y el paquete fiscal: se tratará el próximo lunes. El contraataque del peronismo en la Cámara Baja y los abucheos al Presidente en la Feria del Libro.

LA REFORMA LABORAL Y UN FUTURO OSCURO PARA LOS TRABAJADORES

El Gobierno y los bloques de diputados colaboracionistas dieron dictamen exprés a la versión reducida de la ley Bases, que incluye una reforma laboral y que llevará el lunes próximo al recinto de la Cámara baja para darle media sanción. El oficialismo logró sellar un acuerdo contrarreloj con las bancadas aliadas, que se enfrentaron por la reforma laboral que la UCR redactó en espejo al DNU 70/23 frenado por la Justicia del Trabajo y que pactó su incorporación al proyecto del Gobierno a cambio de sus votos a favor. Finalmente la Casa Rosada se inclinó por una reforma “acotada”, que extiende el periodo de prueba de los trabajadores a seis meses –con posibilidades de ampliarlo según las empresas a ocho meses y un año--, elimina las multas a los empresarios por el empleo no registrado, implementa un fondo de cese laboral optativo para eliminar las indemnizaciones patronales y establece despidos “justificados” y penas de hasta tres años por bloqueos o tomas “parciales” de establecimientos productivos; aunque evitó avanzar (como proponía la UCR) contra el aporte de los trabajadores a sus organizaciones gremiales y los límites del derecho a huelga a múltiples actividades laborales. La oposición dura al gobierno le dispensó críticas y advertencias por el avance contra los derechos de los trabajadores; mientras que el triunviro de la CGT, el camionero Pablo Moyano, sostuvo que el intento de Milei de concretar una reforma laboral fortalecerá el paro general que la central obrera convocó para el 9 de mayo.

LOS LIBERTARIOS MÁS CERCA DE PRIVATIZAR EL PAÍS

Con modificaciones de último momento que se iban negociando en otras oficinas, La Libertad Avanza consiguió dictaminar su nuevo proyecto de ley ómnibus. El dictamen contó con el acompañamiento del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF), en un anticipo de la mayoría con la que Javier Milei buscará aprobar su ley el lunes que viene. La sesión ya fue convocada. La versión final del proyecto, que se reescribió hasta minutos antes del fin del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, incluye una reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten a Milei eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con exorbitantes beneficios impositivos, y la privatización de empresas públicas. Con una novedad: el oficialismo concedió sacar al Banco Nación del listado de privatizaciones. Horas después, a su vez, La Libertad Avanza conseguiría dictaminar el paquete fiscal que funciona como prenda de negociación con los gobernadores.

 

LILIANA HEKER: "EL LIBRO ADQUIERE UNA SIGNIFICACIÓN ESPECIAL EN ESTOS MOMENTOS"

 

El posicionamiento político contra el gobierno de Javier Milei fue contundente en el predio de La Rural. “El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de financiamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, dijo Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro (FEL) en la apertura de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tuvo como principal oradora a una lúcida y extraordinaria Liliana Heker. Ovacionado por editores, escritoras y expositores, Vaccaro cuestionó el “ataque despiadado a todas las expresiones culturales” y afirmó que concurrir a la Feria este año “representa un acto de rebeldía y de resistencia”.

 

EL PERONISMO CONTRAATACA: BUSCARÁN UNA SESIÓN ESPECIAL PARA VOLTEAR EL DNU

Luego de que el Gobierno consiguiera el dictamen de la Ley Ómnibus y también del paquete fiscal, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Gerardo Martínez, anticipó que el peronismo pedirá, en la Cámara Baja, una sesión especial para rechazar el DNU. 

 

CRÍTICAS A MILEI EN EL INICIO DE LA FERIA DEL LIBRO

Alejandro Vaccaro, presidente de la "Fundación El Libro", cargó contra Milei por su "ataque despiadado contra la cultura", condenó la situación de "suma complejidad" en el sector, y llamó a un "sostén democrático y plural" con "lugar para todas las voces y pensamientos".

 

LOS DESPIDOS EN LAS PYMES SE PONEN CADA VEZ PEOR

En cuatro meses se perdieron 17.000 puestos de trabajo formales en las pymes, anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos (IPA). Entre marzo y abril, esa tendencia se agravó y continuará en mayo, siendo el textil el sector más afectado, según observan en la entidad. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: “Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad”, alertan.

Solo esta semana se contabilizaron despidos en empresas electromecánicas, automotrices, textiles, alimenticias, de comercio, y también en el sector público. Desde IPA acompañarán a los trabajadores en la movilización del 1° de mayo.

Entre noviembre y febrero se perdieron 16.870 puestos de trabajo en las pymes industriales, tendencia que se aceleró entre marzo y abril ante la perspectiva de una crisis económica que se extenderá en el tiempo. Así lo informaron desde el Observatorio IPA y esto es, según Daniel Rosato, su presidente, el corolario lógico de un proceso que venían advirtiendo: “A medida que se profundiza la recesión, en febrero hubieron suspensiones que se intensificaron en marzo, en abril ya vemos empresas que cerraron u operan al 30 por ciento de la capacidad instalada, y en mayo empezarán los despedidos”.

EL GOBIERNO TAMBIÉN CONSIGUIÓ DICTAMEN PARA EL PAQUETE FISCAL

Dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados dio dictamen paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado "Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

 

EL GOBIERNO NACIONAL NO ENVÍA FONDOS PARA LOS SALARIOS DE LA BONAERENSE

El gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que la administración de Javier Milei “no está enviando fondos” que corresponden para el pago de salarios y mantenimiento de infraestructura de la Policía Bonaerense, lo cual podría derivar en un descontento en la fuerza.

Quien dio a conocer la situación de alerta que está a un tris de atravesar la fuerza de seguridad provincial fue el titular de esa cartera, Javier Alonso, quien advirtió los problemas que conllevaría la continuidad de un ajuste de ese tipo.

"Si desfinanciamos la Seguridad, los bonaerenses van a estar más vulnerables", afirmó el funcionario de la administración de Axel Kicillof.

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial