El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Ley Bases: Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral consensuada en Diputados

25.04.2024

El Congreso avanzó en el dictamen final de la nueva Ley de Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei, con modificaciones en su articulado original en cuanto a la reforma laboral que se redujo a 17 artículos. El proyecto será tratado el próximo lunes en Diputados.

 

INFORMACIÓN GENERAL
Ley Bases: Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral consensuada en Diputados

El Congreso avanzó en el dictamen final de la nueva Ley de Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei, con modificaciones en su articulado original en cuanto a la reforma laboral que se redujo a 17 artículos. El proyecto será tratado el próximo lunes en Diputados.

 

El proyecto oficialista de la Nueva Ley de Bases consiguió dictamen hoy en comisiones de la cámara baja del Congreso de la Nación con el foco de atención puesto en qué va a suceder con el capítulo laboral, tras las negociaciones entre el gobierno de Javier Milei y la CGT. El proyecto será tratado el próximo lunes en Diputados junto al paquete fiscal.

En concreto, de los 58 artículos iniciales que contenía el proyecto en su apartado laboral, solo quedaron 17, suprimiendo buena parte de los ítems cuestionados por las centrales obreras y por la oposición dialoguista en Diputados.

Dentro de los artículos suprimidos, se encuentra la penalización de las asambleas de trabajadores y la causal de extinción del contrato de trabajo para aquellos trabajadores que lleven a cabo bloqueos sindicales, mientras que mantiene el alivio a las penas penales contra quienes lleven a cabo los bloqueos, puesto que en el DNU 70/2023 se estipulaban entre 3 a 6 años de prisión y en el actual proyecto de ley la pena será de entre 6 meses y 3 años.

También se eliminaron los artículos que cambiaban la Ley de Contrato de Trabajo en su principio de aplicación de norma más favorable para los trabajadores y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos o contemplados en leyes o convenios colectivos (CCT). A su vez, se suprimieron los cambios en el régimen de teletrabajo y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio.

De esta manera, el gobierno logró mantener firmes la eliminación de las multas por trabajo no registrado, el periodo de prueba por 6 meses de vigencia, más la posibilidad de ampliarlo hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores, y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.

Por otra parte, para los casos de despidos sin causa, con independencia de haberse mediado o no el previo aviso y luego del período de prueba, la indemnización será equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio a partir de los 3 meses, tomando como base la mejor remuneración del último año y excluyendo del cálculo el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

Además, las empresas y los gremios, mediante los convenios colectivos, podrán sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo de cese laboral, siempre a cargo del empleador y con un aporte que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. En esa línea, las empresas podrán contratar un sistema privado para hacer frente a la indemnización.

Las indemnizaciones se podrán agravar en un 50% si el despido es por motivos discriminatorios y mientras que exista un fallo judicial que acredite el hecho y con la prueba a cargo de quien invoque la causal.

En el caso de los trabajadores independientes, podrán contar con hasta cinco colaboradores para realizar un emprendimiento productivo y tendrán la posibilidad de acceder a un régimen especial basado en la relación autónoma, sin vínculos de dependencias.

TEMAS RELACIONADOS:DESTACADASDIPUTADOSLEY DE BASESREFORMA LABORAL

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial