Apartan del cargo al comisario Marcelo Guerrero tras incidente con la consigna policial a una mujer que fue atacada sexualmente
22.05.2017
Referentes barriales se convocan en apoyo al funcionario y piden continuidad del sistema de WhatsApp.La medida que apartó al comisario Marcelo Guerrero, conocido por muchos como el “comisario WhatsApp”, se dio en el marco del inicio de una causa judicial y un sumario administrativo interno, se da a partir de un hecho que está siendo investigado debido a que una consigna policial no habría estado en el domicilio de una mujer, víctima de violencia de género y que además denunció abuso sexual por parte de su ex pareja.
Río Grande.-Referentes barriales se convocaron y llamaron a la prensa para brindar su apoyo al comisario Guerrero, aunque también dejaron entrever serias falencias en cuanto a cantidad de recursos humanos y equipamiento. Este lunes a las 18 habrá convocatoria frente a la comisaría Primera, bajo la consigna “Todos con Marcelo Guerrero”.
La medida fue adoptada por la institución policial para con el jefe de la comisaría Quinta, el comisario Marcelo Guerrero, reconocido no solo en la comunidad y en la provincia, sino el país, debido a la implementación del sistema de vigilancia vecinal mediante grupos de WhatsApp y otras herramientas como el botón antipánico. El apartamiento de Guerrero se da a partir del sumario administrativo interno y causa judicial en paralelo, tras un confuso episodio en relación a una consigna policial que no estaba en la vivienda de una mujer que denunció una violación de parte de su ex pareja.
Fue el propio director de Seguridad de la Zona Norte de la Provincia, el comisario Daniel Moraga, quien notificó a Guerrero de la resolución adoptada por la Jefatura de la Policía. Fue de esta manera que al funcionario judicial le ordenaron el apartamiento del cargo o pase a disponibilidad, como así también la entrega de su arma reglamentaria y demás elementos que hacen a la función policial.
La medida se toma en el marco de un sumario administrativo y se lo separa del cargo en forma preventiva, a partir de la polémica generada esta semana con una consigna policial ordenada por la Justicia en el domicilio de una mujer víctima de violencia de género.
Una orden judicial indicaba la presencia policial en su vivienda, que no estuvo el martes cuando la ex pareja de la mujer se hizo presente en el domicilio, y abusó sexualmente de la joven.
Ante ello Guerrero explicó en su momento que la consigna se coordinaba con la víctima en los horarios en que se encontraba en la vivienda, y se levantaba cuando se ausentaba, presencia que la víctima no notificó a la comisaría y la encontró en situación de desprotección.
Ahora el sumario interno analizará responsabilidades en esta situación, por lo que Guerrero estará apartado preventivamente, a la vez que el comisario Imfeld estará a cargo de la comisaría Quinta.
Lo que aún no tiene definiciones es como continuarán trabajando los sistemas de WhatsApp que Guerrero coordinaba personalmente.
Vecinos apoyan a Guerrero y piden continuidad del sistema de vigilancia mediante WhatsApp
Ante la incertidumbre de los vecinos debido a la continuidad o no del sistema de vigilancia mediante WhatsApp, distintos referentes barriales del barrio Malvinas Argentinas, se convocaron ayer para dar a conocer su apoyo al comisario Marcelo Guerrero, y solicitar a las autoridades policiales y provinciales, se dé continuidad a dicho sistema.
Los Presidentes de los barrios, Malvinas Argentinas, Bicentenario, Chacra IX, Los Cisnes y Vapor Amadeo, con el faltante de otros cinco referentes de barrio que no pudieron estar presentes, convocaron a los medios de comunicación y allí manifestaron: “La reunión es por la disponibilidad del comisario Marcelo Guerrero, nos hemos reunido los referentes en apoyo a la gestión que venía haciendo el comisario en los distintos barrios”.
Asimismo, los referentes explican: “No nos involucramos en la cuestión judicial, pero lo que planteamos es que el sistema de WhatsApp, que viene funcionando muy bien, tenga continuidad”.
“Igualmente nos estamos replanteando que no puede ser que el barrio Malvinas Argentinas a través de la comisaría Quinta administre la seguridad de 11 barrios, entonces estamos viendo que no tenemos los recursos humanos, los medios de movilidad ni los recursos que necesita la comisaría, entonces no tenemos los recursos para la seguridad no solo para el barrio Malvinas Argentinas, sino todos los demás barrios”.
“Estamos planeando tener una lucha en conjunto con los 11 barrios, para ver si el Gobierno Provincial se sienta con nosotros a dialogar sobre seguridad. No estamos teniendo la seguridad que nos merecemos”.
“Si tiene todo nuestro apoyo –Marcelo Guerrero- por la gestión que realizó” y agregan “el nivel de delincuencia bajó, y hemos acompañado y promovido. Lo que pedimos es que el sistema WhatsApp siga funcionando, con el comisario que venga o en la comisaría Quinta”, expresaron en otro tramo de la conferencia.
9 Policías deben brindar seguridad a 25 mil habitantes
Un dato que no es menor, con el que cuenta una de las referentes barriales es que en la comisaría Quinta, habitualmente y de manera aproximada, prestan servicios por cuarto de guardia, unos 9 efectivos, más 8 que van como recargos, de los cuales, al menos 2 quedan como administrativos, para una población de aproximadamente 25 mil habitantes.
La cantidad de recargados va variando o menguando, de acuerdo a la necesidad de otros barrios, en los últimos tiempos fue necesaria más presencia policial en la margen sur, situación que resintió el sistema de seguridad en la jurisdicción de la comisaría Quinta.
Por otro lado, una de las vecinas aseguró: “tenemos dos patrulleros en un día común” pero no siempre, y agregó “pedimos audiencia con la Gobernadora el 8 de marzo y todavía no nos recibió”.
Por último, la mujer aseguró: “El trabajo lo puede hacer Guerrero o cualquier otro comisario, nosotros somos conscientes de eso, pero también necesitan el personal y el material”, dijo la referente barrial para concluir.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO