POLÍTICA PROVINCIAL

Contundente expresión en defensa de la universidad pública y gratuita en la provincia

24.04.2024

Multitudinarias, unitarias y multisectoriales fueron las manifestaciones que se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia, para defender la universidad pública y gratuita. 

MASIVAS MOVILIZACIONES
Contundente expresión en defensa de la universidad pública y gratuita en la provincia


Multitudinarias, unitarias y multisectoriales fueron las manifestaciones que se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia, para defender la universidad pública y gratuita. En consonancia con el resto del país, diferentes sectores sociales, gremiales, políticos y vecinos que concurrieron en forma independiente, colmaron las calles en respaldo al reclamo de la comunidad universitaria. Se leyeron documentos consensuados, entre las diferentes universidades públicas nacionales que funcionan en la provincia.

Rotunda fue la respuesta que se dio desde la provincia, tal como sucedió en múltiples ciudades argentinas, al intento de avanzar sobre las universidades públicas con un recorte que las dejaría en una situación extrema y de crisis insuperable; de aplicarse el ajuste que intenta el Gobierno nacional.

Las calles de Ushuaia y Río Grande se colmaron de manifestantes, encolumnados tras las banderas que identificaban a las universidades públicas que funcionan en la provincia. Diferentes sectores gremiales, políticos, sociales y vecinos que concurrieron de manera independiente, dieron un marco espectacular a los actos que se realizaron frente a la sede de la UNTDF, en Ushuaia, y en la esquina de San Martín y Belgrano, en Río Grande.

Allí, luego de las marchas que se desarrollaron sin ningún tipo de incidente, se leyeron los textos consensuados donde se ratificó la defensa de las universidades y la oposición a las políticas de ajuste que se pretenden implementar.

En el caso de Río Grande, el documento conjunto de los representantes gremiales y estudiantiles de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; comenzaba señalando que “Hoy toda la comunidad universitaria argentina marcha y se moviliza en todo el país acompañada por los trabajadores organizados y la sociedad toda para resistir el violento ajuste del gobierno nacional contra la Universidad pública”.

Luego se expresaba “Marchamos y nos movilizamos aquí contra el desfinanciamiento de las instituciones universitarias, que las ha puesto en situación de hacer casi imposible su funcionamiento. Nos movilizamos contra el cierre de carreras y la paralización de obras de infraestructura, contra el deterioro y el retraso de los salarios docentes y no docentes y la negativa a convocar a paritarias, contra el recorte a las becas estudiantiles y contra el recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología y los programas de vinculación y extensión”.

Más adelante, señalaba el texto: “Marchamos hoy y estamos aquí manifestando en contra de un ajuste que sabemos no es fruto de la falta de recursos sino de una persecución personal y delirante del presidente contra toda entidad, causa o actor que represente un interés nacional.

Este gobierno ataca la educación pública, abandona a su suerte a los enfermos oncológicos y deteriora el sistema de salud de los argentinos, ajusta a los jubilados, destruye la industria, corona los privilegios usureros del sector financiero y entrega nuestra soberanía”.

En otro tramo, el documento dice que “Entonces, vienen por la Universidad pública porque no conciben al conocimiento como un bien colectivo y un activo social a distribuir equitativamente. Vienen por la Universidad pública porque no creen en la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo industrial porque sencillamente no quieren industria. Vienen por la Universidad pública porque vienen por la libertad de pensar, soñar y construir una patria para todos y todas. Vienen por la Universidad pública porque nos quieren derrotados y sumisos”.

Se indicaba allí, también, que “Este presidente, que en la práctica ha roto el pacto democrático de convivencia de los argentinos, pretende establecer un estado desertor y claudicante desentendido de todo, cuya hazaña es haber creado 3 millones de nuevos pobres, bajar el consumo de alimentos en un 40 %, el de remedios en más del 30% y haber puesto en marcha el peor tarifazo de servicios públicos para los próximos meses. Y en este delirio en que nos ha metido, culpa de todo a los trabajadores, a los jubilados, a los estudiantes y a los docentes y declara héroes a los evasores, fugadores y mafiosos”.

Luego, se indicaba que “A este presidente, que quiere construir autoridad haciéndose el cruel con los débiles y siendo servil y sumiso con los poderosos, a este presidente que tiene como ídolo máximo a Margaret Thatcher, le venimos a decir basta. Y sabemos que este basta recién empieza y se construye con todos los sectores populares que no están dispuestos a entregar el futuro de nuestra Patria. Sabemos que ese BASTA se construye marcando un límite con la alianza histórica de lucha entre el estudiantado y los trabajadores en las calles”.

Después se indicaba allí: “Venimos a decir hoy, también desde Tierra del Fuego, que no permitiremos la destrucción del tesoro que es la educación pública argentina construida en más de 200 años de historia. Porque defendemos el espíritu de la educación pública, gratuita y laica consagrada en la ley 1420 y el de las bases estatutaria de las universidades nacionales que promulgaron los gobiernos liberales del siglo XIX, defendemos la tradición de la Reforma Universitaria: con autonomía, autarquía, docencia libre y extensionista conquistadas en 1918 producto de la lucha de radicales y socialistas y somos también los herederos de la tradición de las universidades populares nacidas en 1948 cuando el peronismo creó la Universidad Obrera Nacional (Hoy UTN) y consagró la gratuidad y el acceso irrestricto a los estudios universitarios con la emisión del Decreto N° 29.337, en noviembre de 1949”.

“Defendemos la Universidad como emblema y parte integral y constitutiva de la identidad nacional, como herramienta fundamental para la movilidad social ascendente. Y la defendemos especialmente en Tierra del Fuego como eje del desarrollo económico colectivo, como posibilidad concreta de desarrollo para nuestra juventud y como reaseguro de soberanía.

En este marco, porque no es hora de declaraciones y buenas intenciones, sino que es hora de actuar, exigimos hoy concretamente a nuestros Diputados que se hagan presentes en la sesión especial planteada para el día de mañana para dar tratamiento y aprobación al presupuesto universitario 2024, la ley de financiamiento universitario y la restitución del Fonid”, expresaba el texto leído al cierre del acto.

Para finalizar, se expresaba en el documento “venimos a decir aquí que la Universidad argentina ya ha sabido en el pasado de numerosas acciones de injerencia política, planes de privatización o de cierre y proyectos de persecución y muerte. A los que ahora hoy repiten la intentona de doblegarnos les decimos: No pasaron antes y ahora, no pasarán!”

El texto lo firmaron: APUTN Asociación del Personal de la UTN, SDU Sindicato Docente Universitario, CET Centro de Estudiantes Tecnológicos, ADUF Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, FAGDUT y ADUT Asociaciones Gremiales de Docentes del UTN, APUN Asociación de Personal Universitario No docente, FEUF Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos, AFUDI Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, Docentes y Estudiantes de UNPA Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial