MUNDO

Medio Oriente: el Ejército de Israel retira la totalidad de sus tropas de combate del sur de Gaza

08.04.2024

La retirada se llevó a cabo después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y luego de seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Medio Oriente: el Ejército de Israel retira la totalidad de sus tropas de combate del sur de Gaza

La retirada se llevó a cabo después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y luego de seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. 

El Ejército de Israel retiró a todas sus tropas terrestres del sur de Gaza, y solo queda una brigada en el lugar, según confirmó una fuente militar.

Ad

La situación ocurrió luego de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y a seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya murieron más de 33 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

[Palestinos caminan junto a las ruinas de las casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel. Reuters] Palestinos caminan junto a las ruinas de las casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel. Reuters

"Desmantelar la infraestructura terrorista"

En la actualidad solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

La noticia llegó después de que este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) pudieron recuperar el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, en Jan Yunis, quien había estado en manos de la Yihad Islámica.

 

En ese sentido, los médicos del Instituto de Medicina Forense pudieron identificar el cadáver y las autoridades informaron a la familia de Katzir que fue secuestrado durante los ataques en octubre, en el kibutz Nir Oz, junto a su madre, que fue liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo que, antes de su retirada, sus unidades de combate llevaron a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de "desmantelar la infraestructura terrorista".

Por su parte, en un mensaje en la red social X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar criticó la retirada de tropas y aseguró que "la continua disminución del tamaño de las fuerzas" israelíes en Gaza "nos alejó de alcanzar los objetivos de la guerra".

  • Israel
  • Gaza
  • Ejército
  • Medio Oriente
  • Guerra

Fuente: Canal 26

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
El Garrahan y las universidades advierten que volverán a la calle si Milei veta las leyes de financiamiento

10.09.2025

Un Gobierno aún sacudido por la paliza en la provincia se dispone a tomar una nueva decisión antipopular: vetar las leyes que sacan del pozo a las universidades y a los profesionales del hospital modelo de pediatría en el país. Si lo hace, habrá movilización. La oposición podría insistir en el Congreso como lo hizo con la Emergencia en Discapacidad. 

Lo único que trajo Milei a la provincia es daño

09.09.2025

“Tiene esa responsabilidad, cuidar a la gente, a los jubilados, a los laburantes. Lo dice la Constitución, y lo está incumpliendo. No puede gobernar por vetos y por decretos, tiene que haber consenso, no puede hacer lo que se le cante”, insistió el gobernador. Su opinión sobre el peso del descalabro económico y los escándalos de corrupción del Gobierno nacional en el resultado electoral.