Los gobernadores de la Patagonia tratan de blindar sus economías mientras piden diálogo con Javier Milei
19.03.2024
Lanzaron su plan de negocios y una agencia de desarrollo. Cómo funcionará el ente. Críticas al Gobierno y el análisis del DNU. Los ausentes.
Tierra del Fuego: con el régimen industrial a salvo, igual Frávega paralizó una de sus plantas
Gobernadores de la Patagonia.
LIBERTARIOS VS. FEDERALES
Los gobernadores de la Patagonia tratan de blindar sus economías mientras piden diálogo con Javier Milei
Lanzaron su plan de negocios y una agencia de desarrollo. Cómo funcionará el ente. Críticas al Gobierno y el análisis del DNU. Los ausentes.
Tierra del Fuego: con el régimen industrial a salvo, igual Frávega paralizó una de sus plantas
Gobernadores de la Patagonia.
Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.
Los gobernadoresde la Patagonia instaron una vez más al gobierno de Javier Milei a establecer un diálogo que permita solucionar los problemas de cada provincia de la región. Esta vez lo hicieron en Buenos Aires y con asistencia imperfecta, pero sostuvieron el intento de no perder la intensidad en las críticas al rumbo del Ejecutivo mientras, precavidos, tratan de blindar sus economías.
Cuatro de los seis mandatarios se encontraron en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este lunes para lanzar una agencia regional de desarrollo, en continuidad con la agenda planteada en el encuentro del 7 de marzo en Puerto Madryn. Fue la presentación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia, un espejo de la agencia creada por el gobierno de La Pampa que le abrió la puerta al mundo a pymes de esa provincia. En ese marco, volvieron a criticar el rumbo elegido por el ministro Toto Caputo que impacta de lleno en sus provincias y debilita el entramado de pequeñas y medianas empresas.
A grandes rasgos, la agencia de desarrollo y comercio exterior presentada por la CAME junto a Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa), tiene cuatro ejes: planificación, inversión, desarrollo productivo e inserción internacional. Aunque no cuenta con un documento formal, la misma promueve la unidad de los gobernadores patagónicos.
“La apertura de importaciones crea un efecto negativo. Nuestras provincias solicitan un plan de desarrollo con crecimiento. Se sale del desequilibrio fiscal con producción y no con ajuste”, lanzó el fueguino Melella, al analizar cómo afecta en el territorio profundo el plan económico libertario.
Las pymes, motor de la Patagonia
La movida sirvió para ratificar la unidad regional y el trabajo legislativo conjunto, como en las cumbres anteriores. Una vez más, aparecieron representantes en ambas cámaras del Congreso para demostrar que hay sinergia entre las provincias. Como explicó Letra P, la liga reinaugurada en Villa La Angostura semanas atrás sirvió para ordenar la acción parlamentaria de los distritos patagónicos, en los que conviven fuerzas provinciales, radicalismo K en Forja y antikirchnerismo, como el que practica Claudio Vidal en Santa Cruz.
“El gobierno tiene la oportunidad de replantear una agenda federal, despojarse de prejuicios y sentarnos con el sector privado”, sumó Torres, a lo que se planteó en la mesa junto a las autoridades de CAME. “Estamos en un momento bisagra para el país. Necesitamos romper los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo económico”, dijo en referencia a la presentación.
[Los gobernadores de la Patagonia trabajan por mantener una agenda común y se diferencian de la Casa Rosada.]
Los gobernadores de la Patagonia trabajan por mantener una agenda común y se diferencian de la Casa Rosada.
“Hay dos agendas, la del gobierno nacional y la de las provincias, la del sector privado y la del sector laboral. No hay ningún país que pueda llevar adelante su desarrollo si no es en la mesa del diálogo y el desarrollo”, se plantó Weretilneck, en una continuidad de su enfrentamiento permanente con la Casa Rosada.
“Lo que no funciona es la imposición –sumó el rionegrino–. Estamos todos dispuestos a discutir, no solo la ley Bases, el Pacto de Mayo, pero si se parte de un agravio es muy difícil construir un diálogo después”.
Industricidio en Tierra del Fuego
“Vamos camino a un industricidio, va a dejar de producir el país. Es algo que se va a profundizar a otros sectores económicos, por eso planteamos una agenda de desarrollo. No podemos ir a una primarización económica, necesitamos valor agregado en origen”. La definición de Ziliotto resumió el motivo de la reunión ampliada con la gremial empresaria.
Lo que puso sobre la mesa el pampeano tuvo el respaldo de Melella, que entiende el peligro de la apertura de importaciones. En medio de una compleja situación, una de las plantas que tiene la empresa Frávega (Electrofueguina) suspendió a su personal por seis semanas en Río Grande, la ciudad más populosa de la isla. La medida de la patronal golpea a 150 personas que trabajan en el área de televisores y aires acondicionados. En la planta apenas quedarán en servicio otras 50, entre supervisores y personal del área de celulares.
Ausentes con reemplazo
Rolando Figueroa, el promotor del grupo de seis mandatarios, decidió quedarse en Neuquén. Envió a su ministro de Economía, Industria y Producción, Guillermo Koenig. Lo mismo hizo Vidal, que delegó en el vicegobernador Fabián Leguizamón la voz de la provincia, que obtuvo respaldo unánime de sus pares días atrás en contra del abandono de la mina de carbón en Río Turbio.
La ausencia de ambos se justificó en agendas domésticas, pero tiene justificativo en la necesidad de bajar el nivel de confrontación con Milei. En Madryn, Figueroa fue el que menos participó de la ronda de diálogos y sólo se lo escuchó cuando se refirió a las garantías de seguridad jurídica para las empresas petroleras. Vidal juega a ser un buen alumno del Presidente, pero el Gobierno ningunea sus reclamos y los 1.800 despidos en las obras de las represas santacruceñas detonaron un conflicto que ya muestra esquirlas en el Congreso.
Si la agenda respeta los plazos dispuestos, en vísperas de un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas habrá un encuentro más de gobernadores en Ushuaia y Río Grande. Al cierre de esta nota, no existía confirmación al respecto de esa convocatoria.
Cómo funcionará la agencia de la Patagonia
La asamblea de gobernadores de la región será la que digite este nuevo ente de carácter público y privado. Las entidades productivas de cada provincia patagónica estarán en la mesa de decisiones, al igual que representantes de CAME.
El ente no tendrá presupuesto y su funcionamiento se garantizará a través de las áreas gubernamentales y privadas existentes. Sus objetivos serán “revisar y actualizar el temario abordado en los acuerdos del 1996”, año en el que se firmó el Tratado Fundacional de la Región Patagónica.
Inversión Pública, Corredores Bioceánicos, Empleo, Producción, Ecología, Mercosur, Parques Nacionales, Desertificación, Recursos Naturales, Cuencas Hídricas, además de los temas que se decidan incorporar próximamente son parte de la agenda de este espacio.
TEMAS
- Gobernadores
- Patagonia
- Javier Milei
- DNU
- Pacto de Mayo
Fuente: Letra P