POLÍTICA REGIONAL

Los gobernadores patagónicos se reunieron en Puerto Madryn

07.03.2024

Los mandatarios de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, entre otros, exigieron un nuevo esquema de coparticipación federal por el ajuste fiscal del Gobierno.

Los gobernadores patagónicos se reunieron en Puerto Madryn: los detalles

Los mandatarios de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, entre otros, exigieron un nuevo esquema de coparticipación federal por el ajuste fiscal del Gobierno.

Los gobernadores de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa se reunieron este jueves en la ciudad de Puerto Madryn para una cumbre en la que exigieron un nuevo esquema de coparticipación federal ante el ajuste fiscal del Gobierno nacional. La cita se dio un día antes de la reunión convocada por el ministro de Economía, Luis Caputo, para negociar un "Pacto de Mayo" entre Casa Rosada y las provincias.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue el encargado de leer la llamada "Declaración de Puerto Madryn" tras la reunión en el Hotel Rayentray de esa localidad de Chubut.

Gobernadores patagónicos se reúnen tras el cruce de Milei con Nacho Torres

"Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos", expresaron los mandatarios.

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados preexistentes como lo son las provincias y una nación formada por voluntad y elección de las provincias que las componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos. Es el compromiso no solo de 6 gobernadores sino de los gobernadores con sus pueblos", declararon.

La Patagonia -explicaron los gobernadores de la región- aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. También zarpan de sus puertos la mayor parte de los barcos de pesca en el Mar Argentino, por lo que indicaron que el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional no garantiza "ningún desarrollo" en infraestructura.

De la cumbre participaron Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), el fueguino Melella y Sergio Zilotto (La Pampa), que también anunciaron la creación del Foro Permanente de Legisladores Nacionales de la Patagonia para concertar acciones de diputados y senadores de esas provincias en el Congreso de la Nación.

Temas

  • PUERTO MADRYN
  • LUIS CAPUTO

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Melella encabezó encuentro con jóvenes fueguinos que cursaron el programa gestión para el desarrollo del CFI

18.06.2024

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de Talento en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en la que jóvenes de Tierra del Fuego que participaron del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dialogaron con el Gobernador Gustavo Melella y las máximas autoridades del organismo nacional.