GREMIALES PROVINCIAL

Melella pidió a Nación «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».

27.02.2024

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción, asegurando que “el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso”.

Tierra del Fuego paraliza la producción de petróleo el miércoles en apoyo a Chubut
Melella pidió a Nación «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».


El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción, asegurando que “el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso”.
“Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut”, afirmó Gustavo Melella. La medida tendrá lugar el miércoles, por 24 horas.


Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción, asegurando que “el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso”.
El gobernador de Tierra del Fuego confirmó este lunes que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.
"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.
El mandatario también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota porque no es tiempo de malevos", aseguró.
El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.
"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó en diálogo con la prensa local.
En esa línea, agregó que "los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso", enfatizó.
Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.
Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", declaró.
De todas maneras, confió en que haya "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad".
El Gobernador enumeró además la eliminación de subsidios al transporte y energía, considerando que se trata de “un ajuste durísimo a los que tienen trabajo y a los que no tienen trabajo, es tremendo”.
"Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", dijo Melella.

«Esperamos que haya un camino de diálogo de acá al miércoles».

Melella no obstante, intentó poner paños fríos y convocó a dialogar para evitar esta medida extrema señalando que “todas las provincias patagónicas vamos a acompañar, pero esperamos que haya un camino de diálogo de acá al miércoles. Le pido al gobierno nacional, que pare un poquito la pelota, que calme los ánimos. No es tiempo de malevos y guapos. Los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad, que todos tengamos que renunciar a algo, pero no de esta manera”, opinó.
“Los que votamos a uno o a otro queríamos una Argentina de paz, no de enfrentamientos y provocaciones. Lo que ocurre con Chubut, más allá de si corresponde o no, es poner en jaque a una provincia y recortar fondos, no a un gobernador, sino a la gente. Acá no le sacaron los fondos de incentivo docente a Melella, se lo sacaron a los docentes y a los chicos y chicas de Tierra del Fuego”, apuntó el gobernador.
“Que los docentes no cobren más el incentivo docente, no es un ajuste a la política; que los médicos no tengan la posibilidad de cobrar un mejor salario, tampoco. Sacar 100 choferes en el Senado, es para la tribuna. Hoy hay un ajuste a los subsidios del transporte que lo sufren los vecinos que viajan en colectivo, trenes o subte; hay una quita de subsidios a la energía eléctrica, al gas y los servicios. Es claro que el ajuste es a los vecinos. Por eso, ¿cómo no vamos a reaccionar los gobernadores?”.
Además, sostuvo que “no se puede gobernar chicaneando por las redes sociales, La Argentina no se merece eso, tiene que haber diálogo, consenso”.
“Es cierto que las cuestiones fiscales hay que ordenarlas porque en el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas. Tenemos que hacernos cargo de que muchas cosas no se hicieron bien. Pero no este ajuste brutal sobre la gente”.
El mandatario dijo que en Tierra del Fuego, además del fondo de incentivo docente, “se cortó el servicio de conectividad en las escuelas, más otros servicios y programas nacionales que había y que ya no están más. La obra pública está paralizada y muchas de ellas no se van a terminar por parte de la Nación. La recaudación cayó y por ende, cayó la coparticipación. Esto es real. Cuando cae el consumo, cae la producción, caen los empleos, eso perjudica a la recaudación en general”.
Por último, se refirió a los salarios de los empleados provinciales y destacó la voluntad de su gobierno de mantenerlos actualizados. Sin embargo afirmó que “El mejor acuerdo salarial que se pueda conseguir en este contexto, es insuficiente para los docentes, para la sanidad, para la policía, para todos; por eso las paritarias siguen abiertas en todo momento”.
“Vamos a seguir buscando más recursos para poder acompañar a estos sectores, aunque con la caída de la recaudación, de los ingresos y más la inflación que cuadriplicó el gasto en alimentos para los que menos tienen, lo mismo que el precio del gas envasado, no será fácil”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.