POLÍTICA REGIONAL

Subsidios, fuera: La Pampa se fortifica en contra de la revancha de Javier Milei.

12.02.2024

Subsidios, fuera: La Pampa se fortifica en contra de la revancha de Javier Milei. La eliminación del Fondo Compensador del Transporte potenció la tensión con la Casa Rosada. Impacto fatal en Santa Rosa: la empresa de colectivos es estatal.

Subsidios, fuera: La Pampa se fortifica en contra de la revancha de Javier Milei. La eliminación del Fondo Compensador del Transporte aumentó el distanciamiento con la Casa Rosada. La propiedad del gobierno estatal de la empresa de colectivos tiene un impacto fatal en Santa Rosa.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, rechazaron el avance libertario en el subsidio al transporte. La decisión del presidente de retirar el subsidio al transporte en el interior del país fortaleció a La Pampa en su oposición a la ofensiva del presidente Javier Milei y aumentaron los rechazos al recorte de fondos. La actitud opuesta hacia el gobierno de Milei aumentó significativamente y tuvo un gran impacto en la capital, Santa Rosa, que tiene una empresa de transporte estatal que ofrece el servicio urbano de pasajeros.

La gota que colmó el vaso.

En el comienzo de la administración, la región de La Pampa ya se encontraba en dificultades debido a la predicción de que la utilización de la motosierra afectaría negativamente los recursos para las provincias. Ziliotto optó por financiar la obra pública esencial y el incentivo docente a través del fondo anticíclico de La Pampa; sin embargo, la medida libertaria de eliminar el subsidio al transporte fue un poco insuficiente. En una superficie de 143.000 kilómetros cuadrados, la provincia cuenta con una población de 360.000 personas. Los viajes diarios de cientos de kilómetros por motivos laborales, familiares, escolares o administrativos son comunes.

El boleto de colectivo entre ciudades ha aumentado a $545 después de varias licitaciones del servicio que fueron frustradas debido a que las empresas no lograron obtener la rentabilidad deseada. Si no hay subsidio, el precio será elevado.

Impacto en la ciudad de la capital.

Desde entonces, el servicio ha mejorado. Las ocho líneas de transporte local que conectan todas las áreas de la ciudad hicieron 2,8 millones de viajes de pasajeros el año pasado, según el corte de boletos del sistema SUBE. Actualmente, un boleto a Santa Rosa cuesta $190. La decisión de Milei podría beneficiar a la empresa estatal y a su personal.

Según José Álvarez, secretario general local de la Unión de Tranviarios Automotor, la alternativa será aumentar los precios de los pasajes hasta el doble. Esto reducirá la carga, lo lógico sería reducir la frecuencia de viajes, y la consecuencia más básica sería la reducción de la empresa y la caída de fuentes laborales. El líder del municipio de Santa Rosa calificó la medida como "ilegal y extrema para el dinero de millones de argentinos, una decisión desorganizada, una locura, un plan de ajuste criminal". El año pasado, Di Nápoli fue reelegido como presidente.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en Tierra del Fuego

02.03.2024

El Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N° 6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases. El establecimiento se encuentra a 53 km al sur de la ciudad de Tolhuin y fue la primera Escuela Rural fundada en la provincia hace 52 años.