POLÍTICA NACIONAL

Enfrentado con La Cámpora, Jorge Ferraresi pegó el portazo en el Instituto Patria

08.02.2024

Lo reemplaza el intendente Zurro. Acuerdo de «mutuo respeto» con CFK y «todo podrido» con Maximo Kirchner. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dio el portazo y se fue del Instituto Patria

Enfrentado con La Cámpora, Jorge Ferraresi pegó el portazo en el Instituto Patria

Lo reemplaza el intendente Zurro. Acuerdo de «mutuo respeto» con CFK y «todo podrido» con Maximo Kirchner. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dio el portazo y se fue del Instituto Patria. Después de ocho años de ocupar la vicepresidencia del espacio conducido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó el cargo y asumió en su lugar el intendente de Pehuajó, el ultrakichnerista Pablo Zurro.

La raíz del alejamiento está en el enfrentamiento a cielo abierto que mantiene con Máximo Kirchner y La Cámpora y su búsqueda por consolidar el alineamiento con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La salida de Ferraresi del think tank cristinista se concretó hace semanas. Según reconoció off the record Letra P una fuente, la idea era que «no trascendiera» para «evitar que las internas del peronismo quedaran en el centro de la escena». «Con Máximo Kirchner está todo podrido», dijo y agregó que con la ex presidenta hay «un acuerdo de respeto mutuo», pero la relación «está cortada».

Hasta la salida de Ferraresi, Zurro tenía el cargo de primer vocal titular. El intendente del Distrito del Interior esquivó la pregunta sobre los motivos de la salida de Ferraresi.

De Alberto a Cristina y a Kicillof

Durante la campaña, Ferraresi se ubicó bajo la figura del gobernador de Buenos Aires y se instaló como cabeza, juntos a los intendentes de Ensenada, Secco, y de La Matanza, Fernando Espinoza, de la denominada Mesa de Ensenada, que traccionó la candidatura de Kicillof y hoy funciona como la articuladora de la política bonaerense con un kicillofismo en construcción. Pero mientras fue creciendo su acercamiento al gobernador hasta convertirse en parte de su mesa chica, su alejamiento del presidente del PJ bonaerense y conductor de La Cámpora, Kirchner, se fue acentuando. Ferraresi dio varias señales en ese sentido. La referencia fue a la estrategia planteada por Kirchner, quien junto a un grupo de dirigentes pretendía que el mandatario fuera el candidato a presidente del peronismo.

Enero en llamas.

Comenzó un raid de reuniones y movimientos que no pasaron desapercibidos y que comenzaron a surgir versiones sobre la búsqueda de pelear por la presidencia del PJ, una silla que hoy tiene Kirchner. Días antes, en el epílogo de 2023, Ferraresi rompió el bloque de concejales del oficialismo en Lanús, distrito gobernado por el camporista Julián Álvarez. En las ruedas de encuentros que lideró en su despacho municipal recibió al ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, derrotado en su distrito tras una feroz interna con otro dirigente de La Cámpora, Damián Selci. Días antes había publicado una nota en la que era muy crítico de La Cámpora y su conductor.

No fue el único gesto. En las ruedas de encuentros que lideró en su despacho municipal recibió al ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, derrotado en su distrito tras una feroz interna con otro dirigente de La Cámpora, Damián Selci. 

Finalmente, Ferraresi apuntó también hacia Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza. Convocó a una reunión a Gabriel Berrozpe, un dirigente de poca monta pero que pretendió en la última elección competir en internas con la intendenta. Hizo lo mismo con el concejal Ariel Burtoli, quien recientemente había sido desplazado de la presidencia de bloque del distrito vecino.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en Tierra del Fuego

02.03.2024

El Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N° 6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases. El establecimiento se encuentra a 53 km al sur de la ciudad de Tolhuin y fue la primera Escuela Rural fundada en la provincia hace 52 años.