La caída de la ley ómnibus: «Un punto de quiebre en el liderazgo político de Milei»
07.02.2024
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei. El gobierno que venía ganando votaciones con dificultad vio abrirse el abismo de una derrota cuando se ponía en consideración el capítulo de privatizaciones, ...
La libertad no avanza.
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei. En ese momento empezaron a pasar cosas en el recinto y el gobierno que venía ganando votaciones con dificultad vio abrirse el abismo de una derrota cuando se ponía en consideración el capítulo de privatizaciones, considerado un pasa o no pasa por Milei y por su negociador en jefe, Santiago Caputo, interesado en que salga por disciplina con su jefe, pero también tiene proyectos particulares que tiene junto a su socio Guillermo Garat en YPF. Una derrota en toda la línea, que Milei intentó disimular con bravuconadas y amenazas de gobernar por decreto, plebiscitos y otras exhibiciones de impotencia política.
Llamado urgente a Karina Milei por la crisis de las privatizaciones: «Me estoy yendo a dormir».
Lo notable es que apenas se cayó la ley, la maquinaria de propaganda de Milei empezó a acusar a los gobernadores de traición. «Es curioso cómo ven las cosas, se negaron a hacer un acuerdo y ahora acusan de traición. ¿Traición de qué acuerdo?», reflexionó el operador de uno de los gobernadores de Juntos, apuntados por el Presidente. Lo cierto es que la derrota no ocurrió este martes, sino que se consumó días atrás cuando Caputo anunció que retiraba el paquete fiscal, precisamente porque no querían acordar con los gobernadores los términos del ajuste. En ese momento quedó un mamotreto con más capricho ideológico que instrumentos reales para resolver la crisis actual.
La derrota no ocurrió este martes, sino que se consumó días atrás cuando Caputo anunció que retiraba el paquete fiscal, porque no querían acordar con los gobernadores los términos del ajuste. Muy mal asesorado por Federico Sturzenegger y otros apologistas del maximalismo, Milei paga con su capital político. Como vaticinó Kirschbaum en Clarín, Sturzenegger finalmente se llevó la tercera medalla, luego de fracasar con Cavallo y Macri.
El problema es que en el camino, Milei desgastó la relación con los diez gobernadores de Juntos y los tres bloques aliados, sufrió su primera derrota seria y quedó en estado de debilidad política, en el preciso momento en que todos los sondeos indican una tendencia consistente de caída de su popularidad. Si se mantiene la idea de Santiago Caputo y otros aprendices de brujo de «aprovechar» esta crisis para retomar la épica contra la casta, sigue mal. «El problema es que el gobierno de Milei es una concentración de lo peor de Macri, es un gabinete porteño, que no conoce el país, que no entiende cómo funciona la relación Nación, provincias, municipios, que se creen que las saben todas y encima son muy soberbios», se lamenta uno de los gobernadores que más hizo porque la ley salga. Con la eliminación de ganancias que aplicó Massa, las provincias perdieron 3.500 millones de dólares.
Con la coparticipación del impuesto país recuperarían unos 1.400 millones. No resolvía todo el problema, pero alcanzaba para pagar los sueldos, que en varias provincias empiezan a estar en riesgo y ya se habla de volver a los pagos en cuotas. «Si miras de enero a enero del año pasado, Milei bajó las transferencias a las provincias a cero», se lamenta el asesor de un gobernador. «Milei nos va a cagar», resumía un colega del cordobés.
Los gobernadores de Juntos compartían el diagnóstico, pero temían el escrache de terminar votando con el peronismo y por eso antes que empiece la sesión, hicieron un zoom sin el cordobés y acordaron no votar la coparticipación del impuesto País. Es probable que el Presidente decodifique esos intentos de «ayudarlo» como una maniobra de Macri para coparle el Gobierno, como un primer paso de un plan más amplio para fusionar a La Libertad Avanza con el PRO y quedarse con el armado de las listas el año próximo. Por eso el interés de Macri en asumir la presidencia del PRO, cuando si hubo algo que siempre despreció fue el partido. «Milei no tiene estrategia política, pero es un hombre que reacciona. Cuando olfateó que Macri le quería copar el Gobierno, cerró con Patricia y lo dejó afuera.»
En un gobierno normal habría una crisis de primera magnitud, un cambio de gabinete, empezando por Santiago Caputo y un cimbrozanzo fuerte sobre el jefe de bloque y el presidente de Diputados. Milei que se jacta de su respeto religioso por el mercado, haría bien en ponerle un ojo.
Repercusiones de la vuelta atrás del proyecto de Ley Ómnibus.
Los diputados libertarios mandaron a Comisión la Ley Ómnibus sin saber que tiraban abajo su aprobación en general. El Ministro del Interior, Guillermo Francos, amenazó en seguir gobernando “sin el Parlamento”. Primera derrota aplastante de Milei.
“Se aplica el art. 155 del Reglamento de la Cámara, es como si esta ley nunca hubiese existido”, remarcó la Diputada nacional Myriam Bregman. “Se cayó la sesión". "Fracaso enorme del Gobierno”, sostuvo el periodista y politólogo, Gabriel Sued.
El proyecto original de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que “cayó la aprobación en general” del proyecto, así como los artículos aprobados y el orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.
La moción de devolver el proyecto a Comisión fue formulada por el Presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el Presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.
Myriam Bregman (Diputada nacional Frente de Izquierda): La enfrentamos adentro y afuera, consecuentemente. Gracias a cada uno, a cada uno de los que se movilizaron estos días, enfrentando la represión de Patricia Bullrich. Se aplica el art. 155 del Reglamento de la Cámara, es como si esta ley nunca hubiese existido.
Julia Strada (Diputada nacional de Unión por la Patria): La ley vuelve a Comisión. Se levantó la sesión en el Congreso! La tarea argumental y explicativa sirve. En todos lados y todo el tiempo. Y sus errores propios y subestimaciones les salieron carísimas. ¡No es momento de aflojar, es momento de redoblar, la soberanía de defiende!
Raúl Von Der Thusen (Legislador provincial de Tierra del Fuego): La “Ley Ómnibus” volvió a Comisiones en el medio de la votación en particular. Según el Art. 155 del Reglamento de la HCDN si vuelve a Comisiones, debe darse el trámite ordinario. Esto significa que se tiene como no aprobada, ni siquiera en general.
Rodolfo Aguiar (Secretario General de ATE Nacional): Tras sufrir esta derrota, el violento Gobierno de Milei amenaza con más ajuste. Ahora no podemos aflojar, tenemos que redoblar la lucha.
Andrea Freites (Diputada nacional Unión por la Patria): Enorme derrota del oficialismo y sus aliados. El proyecto vuelve a Comisión para dictaminar desde cero, tal como pedimos desde los Diputados de UxP.
Germán Martínez (Diputado nacional, Presidente de bloque Unión por la Patria): Fue un trámite parlamentario absolutamente oscuro. Ni los Diputados del oficialismo que firmaron sabían de qué se trataba el dictamen.
Nicolás del Caño (Diputado nacional Frente de Izquierda): Derrota del Gobierno de Milei. La Ley Ómnibus vuelve a Comisión. Gracias a los miles que se movilizaron a pesar de la represión feroz de Bullrich. Ahora a voltear el DNU y derrotar el plan motosierra contra el pueblo trabajador.
Oscar Zago (Dipuitado nacional, Jefe de la Libertad Avanza): Los Gobernadores no cumplieron con su palabra, vamos a trabajar y dialogar en Comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores. Se equivocan.
Carolina Yutrovic (Diputada nacional Unión por la Patria): El oficialismo y sus aliados tuvieron que levantar la sesión. Con las protestas en las calles y el trabajo dentro del Congreso, logramos frenar las medidas que afectan la vida de los argentinos y argentinas. Luchar, siempre. Democracia, para siempre.
Guillermo Francos (Ministro del Interior): Seguiremos gobernando con el apoyo popular y sin el parlamento.
César Biondini (Apoderado y Secretario General del Frente Patriota): Los Diputados libertarios mandaron a Comisión la Ley Ómnibus sin saber que tiraban abajo su aprobación en general. Guillermo Francos hizo un papelón en LN+ cuando Feinmann le tuvo que explicar la aplicación y efectos del art. 155 del Reglamento. Llora Milei.
Esteban Bullrich (ex Ministro de Educación de la Nación y ex Senador Nacional): Crónica de una muerte anunciada. Sr. Presidente no desprecie la política, por favor.
Gabriel Sued (Periodista. Politólogo): Nunca visto. El oficialismo fue a la sesión sin tener cerrados los votos para los artículos clave. Subestimó la acción política y se llevó un fracaso estrepitoso.
Fuente de informacion Politica Online y Calidad TDF
Fuente: CONSENSO PATAGONICO