POLÍTICA REGIONAL

Tensión CGT-gobierno Tucumán: Jaldo pierde secretario-Trabajo.

01.02.2024

 La semana pasada, el gobernador ordenó a sus diputados en el Congreso cumplir con la ley ómnibus de Milei. La presión de la dirección nacional de la Confederación General del Trabajo derribó al secretario de Trabajo de Tucumán, el camionero César Torres, quien había sido designado por el gobernador Osvaldo Jaldo.


ARDE LA INTERNA DEL PJ

Tensión CGT-gobierno Tucumán: Jaldo pierde secretario-Trabajo.


Torres, exfuncionario y dirigente de Camioneros, contó su versión de su salida del gobierno provincial. La semana pasada, el gobernador ordenó a sus diputados en el Congreso cumplir con la ley ómnibus de Milei. La presión de la dirección nacional de la Confederación General del Trabajo derribó al secretario de Trabajo de Tucumán, el camionero César Torres, quien había sido designado por el gobernador Osvaldo Jaldo. El sindicato publicó una demanda en un diario de Tucumán y la difundió en grupos de WhatsApp del mundo político, donde exigieron a los diputados nacionales jaldistas romper con el bloque Unión por la Patria y crear un espacio propio, llamado Independencia, que recuerda al peronismo. .

"Estoy removiendo el agua": las órdenes de Jaldo y las razones personales detrás del peronista tucumano que cambió el rumbo.

Jaldo reaccionó rápido para neutralizar una posible crisis en su gabinete, ante las presiones cegetistas, y anunció que reemplazaría a Torres con un segundo -Líder de línea del Sindicato de Trabajadores Industriales Azucareros de Tucumán, Luis González. El jefe de la provincia llegó el lunes pasado a la Ciudad de Buenos Aires para seguir de cerca las negociaciones sobre el manejo del proyecto de Ley Ómnibus en la Asamblea Nacional. El gobernador Osvaldo Jaldo y el diputado Agustín Fernández, quienes respaldaron el fallo de la ley ómnibus.

Torres y le pidió su opinión sobre su salida del gabinete provincial.

"No es como dijeron desde Casa de Gobierno, tuve un buen diálogo con Jaldo y él estaba al tanto de mis diferencias y malestares, sobre todo porque apoyaba el Impuesto a la Renta, algo por lo que Camioneros vienen haciendo campaña desde hace años", explicó el Secretario General en representación del sindicato provincial. Torres agregó que el día del paro nacional de la CGT, el gobernador lo llamó para consultarlo sobre el carácter de la medida de uso de la fuerza en la provincia y le preguntó si la dirigencia nacional había solicitado su renuncia o no. "Esto profundiza las diferencias, es difícil ser miembro del gabinete de un gobernador que piensa diferente", dijo. “Y desde el punto de vista político creo que el gobernador saltó y expuso al peronismo tucumano, aunque entiendo que buscó asegurar la gobernabilidad pero eso no debe hacerse a cualquier costo”, dijo.

La puerta al interior de la provincia del PJ

En este momento, la dirigencia peronista provincial prestaba atención a los movimientos dentro del peronismo tucumano, señalando que en febrero debía renovarse el gobierno del partido, presidido por el actual senador nacional Juan Manzur. Se sabe que el exgobernador aún mantiene estrechas relaciones con los más importantes dirigentes de la CGT y en los últimos días se diferenció de Jaldo, al firmar una solicitud para realizar una sesión extraordinaria del Senado, junto a otros colegas peronistas, para discutir este tema. . DNU, relacionado con personas con una visión crítica y contraria. Según la costumbre y la práctica, el gobernador de turno oficial a menudo recibía la presidencia del peronismo provincial, al menos en períodos sin agitación política, a diferencia de hoy, cuando existen diferencias dentro del PJ respecto de su posición frente al gobierno encabezado por Javier. Milei.

La semana pasada, tras la conformación del bloque Independentista y el apoyo a Jaldo, se publicaron en medios tucumanos tres pedidos de apoyo al presidente y a los rebeldes.

Diferencias para adentro del PJ sobre en qué lugar hay que pararse frente al gobierno que encabeza Javier Milei. “Todo es un gran interrogante, nadie se arriesga a dar un pronóstico sobre qué pasará con la presidencia del peronismo tucumano, todo es pura ebullición”, reflexionó un miembro de la actual mesa de conducción. Mientras, hace unas horas, manos anónimas colgaron un cartel frente a la sede del peronismo con la frase “La traición al pueblo no se olvidará jamás”. 

 Volver a escribir     PDF     

El gobernador Osvaldo Jaldo y el diputado Agustín Fernández, que apoyó el dictamen de la ley ómnibus.

. “No fue como la contaron desde la Casa de Gobierno, tengo buen diálogo con Jaldo y ya sabía de mis diferencias y de mi incomodidad, sobre todo, desde que apoyó el regreso del Impuesto a las Ganancias, algo por lo que Camioneros militó durante muchos años”, explicó el secretario general de la representación provincial del gremio. Agregó que, por el perfil dialoguista del mandatario tucumano, antes de fin de año iba a renunciar, pero el dirigente nacional Hugo Moyano le solicitó prudencia para que no se apresure. Torres agregó que el día del paro nacional de la CGT el gobernador lo llamó para consultarle sobre las características de la medida de fuerza en la provincia y le consultó si la conducción nacional le había pedido que dimita. “Le respondí que no, que seguía en el cargo”, contó.

Ese mismo día fue el de la firma del diputado Fernández acompañando en el Congreso el dictamen de La Libertad Avanza y el de la formación del bloque jaldista. “Eso profundizó las diferencias, era difícil formar parte del gabinete de un gobernador que tiene otro pensamiento”, señaló. Qué diferencias, preguntó este medio. “Por ejemplo, este Gobierno nacional avanza sobre derechos de los trabajadores y eso es intolerable para nosotros. Y desde lo político, creo que el gobernador se apresuró y expuso al peronismo tucumano, aunque entiendo que busca garantizar gobernabilidad pero no debe ser a cualquier precio”, manifestó. En espejo con la conducción nacional, la CGT tucumana también tiene una mesa, que está integrada por el propio Torres, Luis Diarte (SMATA) y Renee Ramírez (ATSA). “Los compañeros me entienden y me siento acompañado por ellos”. 

Este martes, horas antes de su renuncia, se reunió en la sede de Camioneros de la Capital Federal con el secretario general, Pablo Moyano y Hugo, su padre, quienes le dieron su respaldo. 

El cartel que alguien colgó frente a la sede del PJ tucumano.

La semana pasada, tras el armado del bloque Independencia y en apoyo a Jaldo, se publicaron en medios tucumanos tres solicitadas de respaldo al mandatario y a los díscolos. La primera del bloque oficial de la Legislatura, acompañada con la firma del vicegobernador Miguel Acevedo; la segunda, de 15 intendentes –sobre un total de 18, tres son radicales– y una tercera de los 93 comisionados comunales.  Se supo que algunos de los firmantes lo hicieron a regañadientes por estar imposibilitados de mostrar sus diferencias, en virtud de que dependen de partidas presupuestarias de la Casa de Gobierno. A Jaldo le sumó como señal de que el peronismo local se verticalizó bajo su conducción de jefe provincial. Febrero será un mes de novedades en el peronismo tucumano.

TEMAS

  • Política
  • Tucumán
  • Ley Ómnibus 
  • Osvaldo Jaldo 
  • Peronismo

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE