El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Los gobernadores Patagonicos enfrentaron la presión y responden contundentemente a Milei y Caputo para modificar la decisión de la Ley Ómnibus

29.01.2024

Apostaron a dar la pelea ante la opinión pública y amenazaron con coparticipar el impuesto al cheque.Acorralado por la presión de los gobernadores, el gobierno tuvo que cortar por lo sano y quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Fue una decisión salomónica para sostener en pie la sesión pautada para la semana que viene en Diputados.


Ley Ómnibus
El rechazo de los Gobernadores Patagonicos sentenciaron una parte clave de la Ley Ómnibus de Milei

Apostaron a dar la pelea ante la opinión pública y amenazaron con coparticipar el impuesto al cheque.

Acorralado por la presión de los gobernadores, el gobierno tuvo que cortar por lo sano y quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Fue una decisión salomónica para sostener en pie la sesión pautada para la semana que viene en Diputados.

La presión de los mandatarios provinciales fue clave para que el gobierno quite de la discusión los puntos más resistidos por las provincias.  Los gobernadores apostaron en las últimas horas a dar la pelea ante la opinión pública contra Milei, que entienden que es el terreno donde quiere jugar el Presidente.

Por eso, fueron varios los gobernadores que salieron a cruzar durísimo a Milei y a Caputo apelando a la defensa de las provincias. "Nosotros vamos a defender la producción de la provincia", dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "Vamos a trabajar para hacerle entender a Caputo que es un error subir las retenciones al campo y a la industria", agregó.

Los gobernadores apostaron al equilibrio. Estaban decididos a darle gobernabilidad al Presidente, pero sin achacar la producción en sus provincias. Sin embargo, el Gobierno les pedía justamente lo contrario: votar en favor de retenciones y avanzar en un ajuste sobre los jubilados.

El gobierno retrocede y quita el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

En ese punto estalló la bronca de los gobernadores que venían trabajando sobre un acuerdo. "Me angustia la amenaza (de Milei). Yo nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera", dijo Pullaro.

En la misma línea fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. "Nosotros producimos, nosotros generamos. De cada 100 que generamos recibimos apenas 40, y nos tenemos que bancar que las rutas nacionales sean un desastre", dijo este viernes. "Encima nos vienen a decir que si no acompañamos el proyecto no vamos a ver un peso", agregó el gobernador cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde Río Negro también lanzaron durísimas críticas hacia el presidente. "Saquen de su cabeza vernos de rodillas", escribió en las redes el gobernador Alberto Weretilneck.

Los gobernadores de Juntos rechazan las retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos", escribió el mandatario en las redes.

Este viernes, cuando parecía que la Ley Ómnibus estaba condenada, un funcionario de primera línea del gobierno mantuvo contactos con algunos los gobernadores dialoguistas y ahí se abrió un canal de dialogo para llevar al proyecto al recinto de Diputados.

La decisión de quitar de la discusión el capítulo fiscal que más tarde anunciaría Caputo allanaba el camino para retomar la negociación. Se espera que haya más contactos durante el fin de semana para llegar al lunes con un acuerdo lo suficientemente sólido de cara a la sesión convocada para el martes.

Nosotros vamos a defender la producción de la provincia. Vamos a trabajar para hacerle entender a Caputo que es un error subir las retenciones al campo y a la industria.

La salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, del gabinete fue un golpe para los gobernadores toda vez que el ahora ex ministro era -junto con Guillermo Francos- uno de los puentes con el gobierno.

Los gobernadores creen que las filtración de información a los medios fue en realidad una excusa. Se sabe que Ferraro mantenía un enfrentamiento interno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que no podía ganar. Su boleto de salida estaba sellado y para los gobernadores fue un mensaje: el diálogo fluido no está bien visto en el gobierno de Javier Milei.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en Tierra del Fuego

02.03.2024

El Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N° 6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases. El establecimiento se encuentra a 53 km al sur de la ciudad de Tolhuin y fue la primera Escuela Rural fundada en la provincia hace 52 años.