GREMIALES PROVINCIAL

Masiva marcha en contra del DNU y la Ley Ómnibus en Ushuaia

25.01.2024

Una enorme columna compuesta por decenas de sindicatos, gremios, agrupaciones y partidos políticos, asociaciones y sectores de la sociedad civil, educativa, científica y de la cultura acompañaron el paro general y la movilización para expresarse en contra del DNU y la "Ley Ómnibus" de Javier Milei.

Masiva marcha en contra del DNU y la "Ley Ómnibus" en Ushuaia

Una enorme columna compuesta por decenas de sindicatos, gremios, agrupaciones y partidos políticos, asociaciones y sectores de la sociedad civil, educativa, científica y de la cultura acompañaron el paro general y la movilización para expresarse en contra del DNU y la "Ley Ómnibus" de Javier Milei.
Decenas de gremios, sindicatos, agrupaciones y partidos políticos, asociaciones y sectores de la sociedad civil, educativa, científica y de la cultura, vecinos y vecinas autoconvocados adhirieron al paro general convocado por la CGT Ushuaia y participaron este miércoles de la multitudinaria marcha en la capital fueguina en contra el DNU y el proyecto de "Ley Ómnibus" impulsados por el Gobierno nacional y el presidente Javier Milei.

La movilización comenzó pasado el mediodía con la concentración de miles de personas en la esquina de Av. San Martín y Guaraní que se desplazaron por el centro de la ciudad hasta la Plaza Cívica, donde se concluyó la marcha con un acto de cierre y la lectura de un documento elaborado por la CGT Ushuaia y de la que participaron diversos oradores.

En el acto de cierre, la CGT Ushuaia calificó la convocatoria y la marcha de "exitosa y masiva", se declaró en estado de alerta y movilización.

El documento conjunto leído en la Plaza Cívica de Ushuaia este miércoles por la tarde que culminó con la marcha remarcó que "el DNU de Milei y la 'Ley Ómnibus' son un ataque constitucional y antidemocrático contra la concepción del país que la clase trabajadora defiende. Es una embestida a la República y sus instituciones democráticas".

"Las políticas que Milei propone son por ejemplo apertura de importaciones, eliminación de la Zona Desfavorable de la Patagonia, impactando directamente en salarios y tarifas; entrega de los recursos naturales y minerales, avasallamiento de las políticas ambientales y de género, transferencia de los recursos de la clase trabajadora hacia los sectores concentrados de poder económico, la liberación de precios de los alimentos y tarifas, eliminación de la Ley de Alquileres, el ataque constante a la educación pública y gratuita, la pretensión de sumisión y entrega de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y nuestra Antártida como parte indisoluble de nuestra provincia", agrega el documento.

"Desde esta plaza, el pueblo movilizado exige a sus representantes en el Congreso Nacional que se opongan firmemente a estas políticas de entrega o serán considerados frente al pueblo infames traidores a la Patria", sentenció el comunicado.

De la movilización participó la CGT Ushuaia, UOM, ATE, UTEP, la CTA, SUTEF, UTHGRA, SATSAI, SOEM, SMATA, Bancarios, Aeronaúticos, ATSA, Camioneros; la UNTDF, IPES, el CADIC CONICET, Parques Nacionales, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo; la Asamblea Popular Ushuaia, la Colectiva Transfeminista Ushuaia, La Hoguera Feminista, Corriente Insurrecta; la Asociación de Acción y Difusión "Que nos escuchen"; La Cámpora, Partido Justicialista, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente de Izquiera, PSP y FORJA.

 

La Asamblea Popular Ushuaia participó de la movilización

 

La Asamblea Popular Ushuaia que se conformó el 2 de enero de 2024 y está compuesta por organizaciones de la sociedad civil de distintas extracciones y por vecinos y vecinas de manera independiente participó este miércoles de la marcha y el paro general en Ushuaia.

Uno de sus integrantes, vecino de la ciudad, contó a El Diario del Fin del Mundo que “ante el alerta de la presentación del DNU y el proyecto de ‘Ley Ómnibus’ nos organizamos para pensar y debatir acciones para hacerle frente a la realidad que golpea a la clase media y baja trabajadora”.

“Todos los lunes a las 19 realizamos las asambleas que son itinerantes. Tenemos tres sedes: la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, la Asociación Civil El Bosquecito y Ushuaia Participa en el barrio del Valle de Andorra. Las asambleas son abiertas y nos reunimos para diagramar acciones para realizar semanalmente a fin de que la asamblea pueda formar parte del debate y la acción ciudadana para poder darle más músculo al reclamo social en Ushuaia frente a las medidas que nos afectan profundamente”, agregó el vecino, miembro de la asamblea.

“Todos los lunes a las 19 se realizan las asambleas. Los vecinos y las vecinas a quienes les interese pueden encontrarnos en las redes sociales como @APUshuaia Asamblea Popular Ushuaia en Instagram y Facebook, donde comunicamos todas las acciones”, concluyó.

 

El reclamo del sector feminista, presente en la marcha

 

Diversos movimientos y agrupaciones feministas, de mujeres y disidencias participaron de la marcha del 24 de enero. En diálogo con El Diario del Fin del Mundo, Luz Scarpati, integrante de la Colectiva Transfeminista Ushuaia, comentó que “estamos marchando y adherimos al paro general por el retroceso que implica el DNU y el proyecto de ‘Ley Ómnibus’ y porque en los últimos meses las mujeres hemos perdido protagonismo en los lugares de toma de decisión y eso se ve en las mesas, en las fotos: no estamos en ningún lado y acá estamos para defender nuestros derechos, para seguir peleando por lo que falta y pensar alguna alternativa de mundo posible y construirla entre todos, todas y todes”.

Por su parte, Natalia Caso, también integrante de la Colectiva Transfeminista Ushuaia sumó: “Es claro que las mujeres somos las principales afectadas por las medidas de ajuste y las que más sufrimos la pobreza, sobre todo las mujeres sostenes de familia y las niñas. Vemos un claro retroceso en las políticas del Estado que ha decidido correrse. No podemos seguir exigiendo Ni Una Menos si el Estado no está presente. Las estadísticas nos siguen diciendo que las mujeres son las más afectadas. Vamos a seguir en las calles, defendiendo los derechos que hemos logrado conquistar hasta ahora y pelear por los que nos faltan, porque sin Educación Sexual Integral, sin un Estado presente no hay Ni Una Menos”.

Fuente: Diario Fin del Mundo

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial