DESASTRES NATURALES

Perú: un sismo de magnitud 4,0 sacudió la capital de Lima por tercera vez en tan solo seis horas

04.01.2024

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional indicó que el temblor de tierra "fue percibido leve por la población" y "no se reportan daños al momento".

Perú: un sismo de magnitud 4,0 sacudió la capital de Lima por tercera vez en tan solo seis horas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional indicó que el temblor de tierra "fue percibido leve por la población" y "no se reportan daños al momento".

Un sismo de magnitud 4,0 se sintió a las 12.42 horas (17.42 GMT) de este jueves en Lima, el tercero en solo seis horas que se presentó en la capital de Perú, según informaron fuentes oficiales.

El epicentro del movimiento telúrico fue establecido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros al suroeste de la provincia portuaria de Callao y a una profundidad de 58 kilómetros.

El IGP agregó que el sismo alcanzó una intensidad III en la escala de Mercalli en Callao.

Frente a ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que el temblor de tierra "fue percibido leve por la población" y "no se reportan daños al momento".

[El boletín del sismo en Callao, Perú. Foto: X @COENPeru.] El boletín del sismo en Callao, Perú. Foto: X @COENPeru.

Este fue el tercer movimiento telúrico que se produce frente a la capital peruana en un lapso de seis horas, después de que a las 6.57 (11.57 GMT) se sintió uno de magnitud 3,5 con epicentro a 65 kilómetros al oeste del distrito costero de Ancón, en el norte de Lima.

Un segundo sismo de magnitud 3,5 se sintió a las 8.45 horas (13.45 GMT) en Lima Metropolitana, con epicentro ubicado en el Océano Pacífico, frente al Callao.

Tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como el COEN recordaron a la ciudadanía las medidas de seguridad que se deben tomar ante los movimientos telúricos, habituales en un país altamente sísmico.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Cierre de puertes por fuertes olas

Perú cerró este miércoles 33 de sus 121 puertos por el fuerte oleaje que golpea la costa central y norte del país, fenómeno que, según las autoridades marítimas locales, es consecuencia de las fuertes tormentas que afectan la costa oeste de Estados Unidos.

"De los 121 puertos tenemos 33 cerrados (por el fuerte oleaje), en un evento que tiene su origen principalmente en una serie de tormentas que se vienen desarrollando en el hemisferio norte, específicamente frente a California", informó Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.

La autoridad marítima descartó que el oleaje anómalo en el litoral peruano bañado por el océano Pacífico tenga relación con el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón en la madrugada del 1 de enero y remarcó que "este tren de olas fue viajando (desde California) y aproximadamente en tres días llegó a nuestras costas".

En tanto, un comunicado de Defensa Civil aseguró que el cierre de puertos se prolongará hasta el domingo entrante "por el oleaje de fuerte intensidad" y, según la Marina peruana, es probable que el fenómeno provoque que las olas dupliquen su tamaño en algunas zonas, donde alcanzan en tiempos normales hasta dos metros de altura.

En el Callao, el principal puerto de Perú, vecino a Lima, olas de unos dos metros inundaron malecones y plazas haciendo huir a ribereños la noche del martes, según imágenes difundidas por la televisora local 'Canal N'.

  • Perú
  • Lima (Perú)
  • Sismo

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial