MUNDO

Israel retira miles de soldados de Gaza en una nueva fase del conflicto, aunque continúa su ofensiva

02.01.2024

Israel transita el día número 88 de ofensiva sobre la Franja de Gaza, desde el ataque por aire y tierra del grupo islámico Hamás a territorio israelí. El Ejército israelí ha informado sobre varias operaciones dentro del enclave palestino para encontrar a los milicianos, que ocurrieron en las inmediaciones de escuelas, hospitales y campos de refugiados. 

 

 

Israel retira miles de soldados de Gaza en una nueva fase del conflicto, aunque continúa su ofensiva

Las tropas israelíes continúan realizando operaciones para encontrar a los milicianos de Hamás en todo el enclave palestino.

[Tropas israelíes en Gaza. Foto: Reuters.] Tropas israelíes en Gaza. Foto: Reuters.

Israel transita el día número 88 de ofensiva sobre la Franja de Gaza, desde el ataque por aire y tierra del grupo islámico Hamás a territorio israelí. El Ejército israelí ha informado sobre varias operaciones dentro del enclave palestino para encontrar a los milicianos, que ocurrieron en las inmediaciones de escuelas, hospitales y campos de refugiados.  Al saber que el conflicto se prolongará durante 2024, las tropas israelíes tendrán algunos reajustes.

"En operaciones conjuntas, las fuerzas navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a varios terroristas y neutralizaron explosivos", señaló un portavoz del Ejército. Esto sucedió luego de que tropas israelíes reconocieron a milicianos "que colocaban artefactos explosivos a lo largo de la costa de la Franja de Gaza y dentro de complejos adyacentes a la costa", para detonarlos contra soldados israelíes, detalló.

 

Por otro lado, "tres terroristas en el sur de la ciudad de Gaza que ingresaban a un complejo" fueron asaltados por un avión de combate, lo que generó explosiones secundarias. Además, desde el Ejército israelí sugirieron que "dentro del recinto se almacenaban grandes cantidades de armas", contó el portavoz.

En el sur del enclave palestino, en Khan Yunis, donde se cree que se ocultan altos dirigentes de Hamás, la inteligencia israelí encaminó a las tropas para hacer "una incursión selectiva en complejos operativos donde se almacenaban armas y se dirigían actividades terroristas".

 

En el centro de la Franja también se desarrollaron operaciones militares: en el campo de refugiados Bureij, las tropas israelíes encontraron varios lanzacohetes junto a una escuela de la UNRWA, y en otras zonas identificaron una instalación de producción de armas, trincheras con lanzadores de cohetes de largo alcance, que fueron desbaratados.

El Ejército israelí entra en una nueva fase del conflicto

Israel busca adaptar el despliegue de sus tropas en Gaza ante una guerra que se prolongará en 2024, lo que implica ajustes entre los más de 360.000 soldados reservistas que fueron movilizados tras estallar el conflicto en octubre.

De esta manera, el Ejército decidió retirar varias brigadas, lo que implica mandar a casa a miles de soldados, pero no está claro si supone una rotación rutinaria o podría marcar el camino a otra fase de guerra, que causó un total de 507 soldados muertos, 170 de ellos caídos durante la incursión terrestre en Gaza.

Desde el atentado de Hamás que terminó con la vida de 1200 israelíes y donde secuestraron a 242 rehenes, el Ejército de Israel respondió con una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman casi 22.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de otros miles de desaparecidos bajo los escombros, según informó el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control del grupo islámico.

  • Israel
  • Gaza
  • Hamás

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.