DESASTRES NATURALES

Pánico en Japón :Terremoto el más potente fue de 7,6 grados las imágenes como vivió el país oriental durante la llegada de Año Nuevo

01.01.2024

Terremoto en Japón: las imágenes del pánico que vivió el país oriental durante la llegada de Año Nuevo.En apenas 90 minutos, una serie de 21 movimientos sacudió a la nación asiática, generando destrozos en diferentes ciudades y una alerta de posible tsunami

Pánico en Japón :Terremoto el más potente fue de 7,6 grados las imágenes como vivió el país oriental durante la llegada de Año Nuevo

En apenas 90 minutos, una serie de 21 movimientos sacudió a la nación asiática, generando destrozos en diferentes ciudades y una alerta de posible tsunami. Mirá los videos. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Japón comenzó el 2024 con pánico, después de que una serie de 21 terremotos sacudiera por completo Ishikawa, a pocas horas de Año Nuevo. El más potente fue de 7,6 grados y puso en alerta a toda la costa occidental del país, Corea del Sur y oriente de Rusia.

En las imágenes compartidas en  las redes sociales, se puede ver cómo la masiva serie de terremotos sacude una estación de subtes moviendo los carteles lumínicos y provocando pequeños cortes eléctricos a causa de la magnitud del temblor.

 

 

Terremoto en Japón. Créditos: X.

En otro video, un trabajador se muestra sumamente sorprendido durante el terremoto, que mueve los cables de alta tensión y dobla unos postes lumínicos ante el asombro de los propios presentes del inesperado hecho.


 

Los videos registrados logran captar a la perfección el terror y la desesperación que debieron atravesar las familias las primeras horas del nuevo año. El movimiento brusco y repentino de los muebles uno de los hogares de aquella zona da cuenta de la magnitud de este fenómeno.

 

 

Terremoto en Japón. Créditos: X.

Según el reporte oficial de las autoridades de la Agencia de Meteorología de Japón, el terremoto se repitió en más de una vez aumentando su magnitud de 4,0 a 7,6. Justamente, a causa de ello, se provocó una alerta de tsunami en la costa de Honshu.

El siguiente es un vídeo difundido por la emisora japonesa NHK donde se ve el momento justo en que un terremoto de magnitud 7,6 sacude el centro de Japón, justo el primer día del año 2024. La alerta de tsunami se mantiene y las evacuaciones y ayuda a los residentes de zonas afectadas están en curso.


Cámara en la oficina de la ciudad de Suzu en el momento del terremoto. Prefectura de Ishikawa, Japón. Reuters

 

Alerta de Tsunami

Las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa.

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), conforme a la información de la cadena 'NHK'.

Reproducir
Olas del tsunami que alertan a Japón después de Año Nuevo. Créditos: X.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó después casi una veintena de réplicas y advirtió que durante la próximas semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés.

[Mapa terremoto Japón. Hay miles de hogares e interrumpiendo los vuelos y los servicios ferroviarios a la región afectada.] Mapa terremoto Japón. Foto: EFE.

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. También, en Honshu, Hokkaido y Kyushu.

Daños sin víctimas fatales

De momento, no se informaron daños por la subida del agua, pero sí se reportaron más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación debido al terremoto y a las múltiples réplicas.

Varias carreteras y autopistas de la costa occidental registraron también daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestra viviendas completamente destruidas en Ishikawa.

  • Terremoto en Japón
  • Japón
  • Terremoto

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial