ECONOMÍA - NACIONAL

La distribuidora de gas Camuzzi pidió un aumento promedio de las tarifas del 543%

27.12.2023

Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) recibió las propuestas de las empresas distribuidoras y transportistas de gas para actualizar sus tarifas, donde algunas llegaron a informar atrasos de hasta el 700%. Por su parte, Camuzzi Gas del Sur propuso una actualización referida a la tarifa de transición del 543,6% que comenzaría a aplicarse en febrero.

La distribuidora de gas Camuzzi pidió un aumento promedio de las tarifas del 543%

La firma entregó la propuesta al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y comenzaría a aplicarse en febrero de 2024.

 el pedido de Camuzzi de aumentar más de un 500%.

Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) recibió las propuestas de las empresas distribuidoras y transportistas de gas para actualizar sus tarifas, donde algunas llegaron a informar atrasos de hasta el 700%. Por su parte, Camuzzi Gas del Sur propuso una actualización referida a la tarifa de transición del 543,6% que comenzaría a aplicarse en febrero.

Los usuarios residenciales de Neuquén sentirían el impacto de una suba promedio del 55% en sus facturas finales en lo que refiere a la primera suba. El 543,6% indicado por Camuzzi Gas del Sur es promedio, por lo que se cuentan a todos los tipos de usuarios en el aumento.

[Gas, hogar, tarifas. Foto: Unsplash.] Gas, hogar, tarifas. Foto: Unsplash.

La cifra surge de las variaciones del índice IPIM, que representa la evolución de la matriz de costos de la distribuidora entre febrero de 2018 y diciembre de 2023. Otras subas en base al índice, como ocurrió en octubre de 2018, abril de 2019, junio de 2021, marzo de 2022 y abril de 2023, no alcanzaron a cubrir los requisitos que tiene la distribuidora. 

La actualización de las distribuidoras de gas se tratará en audiencia pública que organiza Enargas el próximo 8 de enero. La propuesta de Camuzzi es que la tarifa se actualice de manera mensual en base al IPIM, "a partir de marzo 2024, con el objetivo de que los aumentos tarifarios permitan acompañar el incremento de los costos que indefectiblemente deberá afrontar".

Cabe mencionar que Camuzzi Gas del Sur distribuye gas natural en Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Desde la firma, señalaron que "los componentes regulados de la tarifa (transporte y distribución) tienen la menor participación en la factura a pagar por el cliente residencial. En consecuencia, el único ingreso de la Distribuidora está dado actualmente por el 14% del monto total de la factura que abonan los usuarios".

Dentro del nivel 1 de la segmentación de usuarios (mayores ingresos), la boleta final sufriría una suba del 43,9%, para el nivel 2 (menores ingresos) la modificación sería del 68,07% y el nivel 3 (ingresos medios) escalaría un 55,28%. Estos números son tomados en cuenta si se trata de un consumo "medio".

Se estima que la suba podría ser mayor, ya que los datos indicados previamente no tienen en cuenta la variación en el precio del gas y la tarifa de transporte. La audiencia convocada no tiene en su temario el precio del gas, aunque tiene una clara importancia en las facturas, ya que tiene un valor dolarizado y, tras la devaluación que llevó el dólar oficial de $400 a $800, esto podría llevar a otro aumento.

Los principales objetivos que tiene Camuzzi Gas del Sur están en la cobertura de costos necesarios de operación y mantenimiento, realizar las inversiones necesarias acorde con las previsiones del Marco Regulatorio, atender las necesidades que presenta la demanda actual y futuro y recomponer la cadena de pagos con productores de gas desde el ingreso en vigencia de los números que piden que sean aprobados.

  • Gas
  • Tarifas
  • Tarifas del gas

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial