El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

«Realmente un DNU de estás características no tiene precedentes en nuestro país»Así lo sostuvo la diputada nacional Andrea Freites

23.12.2023

La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, evalúo el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei en la noche de este miércoles.Así lo sostuvo la diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, tras el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei en la noche del miércoles. Resaltó que “es una violación institucional sin precedentes, realmente este DNU es de una nulidad total”.

Andrea Freites, diputada nacional por Unión por la Patria
«Realmente un DNU de estás características no tiene precedentes en nuestro país»


La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, evalúo el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei en la noche de este miércoles.
Así lo sostuvo la diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, tras el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei en la noche del miércoles. Resaltó que “es una violación institucional sin precedentes, realmente este DNU es de una nulidad total”.
Especificó que “claramente es un DNU en donde los únicos beneficiarios de esto son lo que él denomina la gran casta y lo único que hace es directamente atacar al pueblo argentino en su totalidad”. Resaltó que “la ley 26.608, que si bien no es la 19640, habla de la apertura indiscriminada de importaciones, o sea, no solo está en peligro la industria de Tierra del Fuego sino que pone en peligro a la industria nacional”. Ratificó que “desde el bloque vamos a realizar todas las presentaciones judiciales que se tengan que hacer”.


Río Grande. - La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, evalúo a través de FM del Pueblo el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei en la noche de este miércoles señalando que “la verdad que todos esperábamos que sea fuerte, pero nunca imaginábamos que llegue a tanto, es un DNU que en realidad afecta a todo el país, arranca con una emergencia fiscal, la emergencia fiscal no la puede derogar el Poder Ejecutivo, nosotros tenemos tres poderes, es facultad explícita del Poder Legislativo del Congreso de la Nación tratar los temas tributarios, o sea, no puede declarar una emergencia fiscal el Ejecutivo Nacional”, criticó.
Al respecto puntualizó que “el DNU sirve para una situación extraordinaria, pero no puede a través del mismo derogar 300 leyes de la manera que lo hizo, teniendo el Congreso a disposición, donde los diputados de Unión por la Patria nos acercamos al bloque una vez finalizado los anuncios y estuvimos trabajando hasta altas horas de hoy (por ayer) analizando este decreto que tiene más de 70 hojas y la verdad que afecta directamente a la clase trabajadora”.
En este sentido detalló que “en el título 1 habla de la emergencia fiscal, la desregulación de la economía en el segundo, habla de una reforma del Estado, toca el trabajo y va sobre la reforma laboral, habla sobre el comercio exterior, la minería, lo aerocomercial, la energía, la justicia, la salud, la comunicación, deja de lado las empresas del Estado y las quiere privatizar, realmente un DNU que no tiene precedentes en nuestro país”, sentenció.
Resaltó que “los diputados de Unión por la Patria estuvimos todas estas semanas en el Congreso desde que asumió Javier Milei esperando el paquete ómnibus de leyes que iba a enviar el 11 de diciembre, a la fecha no ingresó nada oficialmente, lo primero legalmente oficial que tenemos que ya esta en el boletín oficial es este DNU, del que nos enteramos todos los argentinos el miércoles por la noche a las 21 horas”.
Freites especificó que “claramente es un DNU en donde los únicos beneficiarios de esto son lo que él denomina la gran casta, son estos cuatro o cinco empresarios que son los que están a su lado involucrándose en todo esto, medicamentos, obras sociales, la privatización de las empresas como Aerolíneas Argentinas, YPF, realmente esta práctica desatiende el proceso democrático que establece la Constitución Nacional, es una violación institucional sin precedentes, realmente este DNU es de nulidad totalmente nulo, no puede el Ejecutivo Nacional a través de un DNU involucrar leyes que de ninguna manera hay una urgencia para hacerlo, realmente una situación muy compleja”.

“Desde el Congreso todas las presentaciones judiciales que haya que hacer”

La diputada nacional detalló que “la convocatoria de los vecinos fue espontánea, terminó la cadena nacional y automáticamente se dieron los cacerolazos en todos los barrios”.
Puntualizó que “nosotros vamos a hacer desde el Congreso todas las presentaciones judiciales que haya que hacer para frenar este DNU, pero también se está exigiendo que de manera inmediata el presidente de la Cámara de Diputados convoque a una reunión para conformar la Comisión Bicameral del Tratamiento de los DNU, esto tiene que ser aprobado por el Congreso”, dijo.
“Este DNU lo que hace es directamente atacar al pueblo argentino en su totalidad”, expresó, al tiempo que agregó que “también habla de la derogación de la ley de promoción industrial, que ahí vino la confusión con el tema de la ley 19640, de la ley 26.608, que si bien no es la 19640, si esta ley habla de la apertura indiscriminada de importaciones, o sea, no solo está en peligro la industria de Tierra del Fuego, con esta derogación, la verdad que pone en peligro la industria nacional, es muy complejo este DNU que salió el miércoles a la noche”.
Ratificó que “las presentaciones se van a realizar, no solo desde el bloque de Unión por la Patria sino también desde los distintos sindicatos, de hecho la comunicación fue automática porque la espontaneidad de la gente en la calle no me la contó nadie, yo salí dos y cuarto de la mañana del Palacio del Congreso que estábamos allí reunidos trabajando y punteando este DNU, estuvimos también con Carolina Yutrovic enfrente al Congreso, llovía y era enorme la cantidad de gente con banderas argentinas de todas las edades que había en la calle esto en todo el país”.

“Milei desconoce las atribuciones del Congreso”

La parlamentaria nacional criticó a Milei señalando que “desconoce al Congreso de la Nación y la función que tiene, los argentinos salieron a abrazar al Congreso y a exigirnos a los representantes del Poder Legislativo y también la función clave que tiene acá el Poder Judicial de poder defender los derechos de los argentinos”.
Freites enunció que “los diputados y senadores de la provincia de Tierra del Fuego estamos en el Congreso de la Nación, vamos a estar juntándonos, se está trabajando con abogados, especialistas y constitucionalistas para poder avanzar en las presentaciones que haya que hacer, pero además el objetivo es poner a funcionar la Cámara Legislativa que estamos esperando desde el 11 de diciembre cuando anunció que se iba a presentar este paquete de leyes”.
Por último le pidió al diputado nacional Santiago Pauli como parlamentario de la Libertad Avanza que “ponga palabra en esto, recuerdo que he leído muchas notas donde él decía que no iban a atacar a nuestra gente, bueno acá no sólo están atacando fuertemente al trabajador, a los fueguinos, sino a todos los argentinos, entonces que hable con su par, que hable con el presidente de la Cámara de Diputados y de una vez por todas ponga a funcionar la Cámara Legislativa porque la verdad estamos todos los diputados en la Ciudad de Buenos Aires esperando que esto suceda y el objetivo es frenar por supuesto este DNU que es totalmente inconstitucional”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial