MUNDO

Una lavada resolución sobre Gaza sortea el veto de EE.UU. y logra la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU

22.12.2023

Todos los miembros de ese órgano votaron a favor, excepto Estados Unidos y Rusia, que se abstuvieron; no incluye un alto el fuego

El Mundo

Una lavada resolución sobre Gaza sortea el veto de EE.UU. y logra la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Todos los miembros de ese órgano votaron a favor, excepto Estados Unidos y Rusia, que se abstuvieron; no incluye un alto el fuego


El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, en la sede de la ONU en Nueva York el 22 de diciembre de 2023.

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una propuesta para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero que no contempla un alto el fuego, y pidió medidas urgentes “para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades”, tras una semana de retrasos en las votaciones e intensas negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos.

En medio de la indignación mundial por el creciente número de muertos en Gaza en las 11 semanas de guerra entre Israel y Hamas, y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino, Estados Unidos se abstuvo para permitir que el consejo, de 15 miembros, adoptara una resolución redactada por Emiratos Árabes Unidos.

El resto de los miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, excepto Rusia, que también se abstuvo.

La votación se realizó tras el veto estadounidense a una enmienda rusa que habría restablecido el llamamiento a la suspensión de las hostilidades. Esa votación contó con 10 miembros a favor, Estados Unidos en contra y cuatro abstenciones.


Palestinos rezan junto a los cuerpos tras un bombardeo israelí, en un hospital de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 20 de diciembre de 2023.- - AFP

Tras negociaciones de alto nivel para ganarse a Washington, la resolución ya no diluye el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a 2,3 millones de personas en Gaza. Tel Aviv supervisa las limitadas entregas de ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto y el paso controlado por Israel de Kerem Shalom.

Sin embargo, una redacción ambigua sobre el cese de hostilidades frustró a varios miembros del Consejo –entre ellos Rusia, que tiene poder de veto– y a estados árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, algunos de los cuales, según los diplomáticos, la consideran un permiso para que Israel siga actuando contra Hamas por el mortífero ataque del 7 de octubre.

La resolución aprobada “pide medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado, y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”. El borrador inicial pedía “un cese urgente y sostenible de las hostilidades” para permitir el acceso de la ayuda.

A principios de este mes, la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, exigió un alto el fuego humanitario, con 153 Estados que votaron a favor de la medida, la misma que días antes había sido vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. En esa votación, la Argentina se abstuvo, en línea con una nueva agenda promovida por Javier Milei, más cercana a Israel.

Estados Unidos e Israel se oponen al alto el fuego por considerar que solo beneficiaría a Hamas. En cambio, Washington apoya las pausas en los combates para proteger a los civiles y liberar a los rehenes tomados por el grupo terrorista.


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad en la sede de Naciones Unidas, el viernes 22 de diciembre de 2023.Yuki Iwamura - FR171758 AP

“Sabemos que es necesario hacer mucho más para abordar esta crisis humanitaria. Pero seamos claros: Hamas no está interesado en una paz duradera”, afirmó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thoms-Greenfield, tras la votación en el Consejo de Seguridad.

Washington protege tradicionalmente a su aliado Israel de las acciones de la ONU y ya ha vetado en dos ocasiones medidas del Consejo de Seguridad desde el ataque del 7 de octubre, perpetrado por militantes de Hamas en el que murieron 1200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes.

Israel ha tomado represalias contra Hamas bombardeando Gaza desde el aire, imponiendo un asedio y lanzando una ofensiva terrestre. Según las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamas, han muerto unos 20.000 palestinos.

La mayoría de los habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y funcionarios de la ONU han advertido de una catástrofe humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos afirma que la mitad de la población de Gaza pasa hambre y que desde el 7 de octubre solo ha entrado en Gaza el 10% de los alimentos necesarios.

Agencias ANSA y Reuters

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Melella encabezó encuentro con jóvenes fueguinos que cursaron el programa gestión para el desarrollo del CFI

18.06.2024

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de Talento en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en la que jóvenes de Tierra del Fuego que participaron del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dialogaron con el Gobernador Gustavo Melella y las máximas autoridades del organismo nacional.