El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

En sesión preparatoria histórica en Río Grande asumió la nueva Legislatura

18.12.2023

Asumió este domingo, en Río Grande, la nueva Legislatura del período 2023-2027.La conformación de la Cámara legislativa, que tendrá la responsabilidad de dictar las Leyes que rigen la vida de las y los fueguinos durante el período 2023-2027

Río Grande
En sesión preparatoria histórica asumió la nueva Legislatura

Asumió este domingo, en Río Grande, la nueva Legislatura del período 2023-2027.
La conformación de la Cámara legislativa, que tendrá la responsabilidad de dictar las Leyes que rigen la vida de las y los fueguinos durante el período 2023-2027, prestó juramento este domingo. El acto, que se trasmitió en vivo por la Televisión Pública de Río Grande, se realizó en el gimnasio Padre Miguel Bonuccelli del Colegio Don Bosco. Asistieron el Gobernador de Tierra del Fuego reelecto, prof. Gustavo Melella y la Presidenta de la Legislatura de la Provincia, vicegobernadora reelecta, Mónica Urquiza. Damián Löffler fue electo Vicepresidente 1° y Myriam Martínez, Vicepresidenta 2° de la Cámara. Representación legislativa de las tres ciudades fueguinas.


Río Grande.- Siete parlamentarios comienzan a transitar su segundo mandato; desde el bloque FORJA lo harán Federico Greve y Federico Sciurano. Mención especial cabe realizar sobre la legisladora Martínez que integra ese espacio, pero en particular, inicia su cuarto periodo. En tanto, el Movimiento Popular Fueguino (MPF) vuele a estar integrado por los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas.
En el caso de la legisladora María Victoria Vuoto, retiene su bancada, pero en este periodo, integra el bloque del Partido Justicialista (PJ) junto a Juan Carlos Pino y Tomás García. En el caso del Partido Verde (PV), mantuvo sus dos bancas, que estará integrada nuevamente por la legisladora María Laura Colazo y se suma el legislador Matías Lapadula.
Dos boques estrenan sus espacios en la Cámara. Uno de ellos es el bloque de Somos Fueguinos (SF), conformado por Raúl Von der Thusen, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos. El otro espacio político que se suma es el del Republicanos Unidos (RU) que lo conforman Agustín Coto y Natalia Gracianía.
Es dable indicar que Río Grande por primera vez recibe a la Legislatura provincial en una sesión parlamentaria. Hecho convocante ante la decisión de las autoridades fueguinas, la Ciudad norte fue protagonista de una sesión parlamentaria fuera de la ciudad administrativa de Tierra del Fuego, Ushuaia. Hecho similar se concretó en 2012 en ocasión de la sesión extraordinaria ante la municipalización de Tolhuin.

Elección de autoridades

El legislador Sciurano, mocionó que la vicepresidencia primera sea ocupada por el referente del MPF, Damián Löffler y la vicepresidencia segunda por Myriam Martínez. La iniciativa, contó con el acompañamiento del MPF, FORJA, Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y Partido Verde.
También se designaron a los representantes ante el Consejo de la Magistratura que será integrado por los consejeros legislativos legisladores Jorge Lechman (SF) y Federico Greve (FORJA). En tanto, Pablo Villegas (MPF) y Raúl Von der Thusen serán integrantes del Comité contra la tortura y otros tratos crueles (Ley Nº 857).
Cabe mencionar que la Secretaría Administrativa fue retenida por Gonzalo López y la prosecretaría será ocupada por Walter Albiol. Por otro lado, la Secretaría Legislativa recayó en Andrea Rodríguez y la prosecretaría en Matías Blanco.
Al finalizar, Greve solicitó que mañana ingrese a la Presidencia la nota oficial donde se informaran los integrantes de las comisiones de receso legislativo.

Reconocimiento Parlamentario

Al finalizar la sesión preparatoria, la Legislatura de Tierra del Fuego saludó la trayectoria profesional del agente legislativo Romualdo Zalazar, director de Ceremonial y Protocolo de la Cámara legislativa, que se acogerá al beneficio del retiro jubilatorio. Se reseñó su labor como referente de la Ley de Precedencia y su constante colaboración con demás poderes de la Provincia, las Ciudades e instituciones de Tierra del Fuego.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?