El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

«Nosotros no celebramos el ajuste, no es el camino liberar precios y tarifas para que se pulverice el salario», dijo el Gobernador Gustavo Melella

18.12.2023

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, asumió un nuevo mandato junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, quien estuvo a cargo de tomarle juramento.

Melella y Urquiza asumieron su segunda gestión

«Nosotros no celebramos el ajuste, no es el camino liberar precios y tarifas para que se pulverice el salario», dijo el Gobernador Gustavo Melella

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, asumió un nuevo mandato junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, quien estuvo a cargo de tomarle juramento.
Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella en el acto de jura donde asumió su segundo mandato en la fórmula gubernamental integrada junto a Mónica Urquiza frente al pueblo de la Provincia. En un hecho inédito, Río Grande fue el epicentro donde las autoridades provinciales iniciaron la gestión 2023 – 2027. El mandatario recordó logros de su primera gestión y reafirmó la necesidad de profundizar políticas públicas para fortalecer el crecimiento de la provincia. En tanto la Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza, reelecta para un segundo mandato señaló que “el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Y ese es nuestro objetivo. Confío plenamente en el compromiso y la capacidad de Gustavo Melella para generar las mejores condiciones”, dijo ayer por la tarde. Luego de la jura del Gobernador y la Vicegobernadora, asumieron en sus funciones los ministros y secretarios que integrarán el Gabinete provincial.


Río Grande.- El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, asumió un nuevo mandato por el período 2023-2027 en un acto realizado en el Gimnasio Padre Bonuccelli del Colegio Don Bosco en Río Grande. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza quien estuvo a cargo de tomarle juramento. Participaron Legisladores y Legisladoras, Senadores y Diputados Nacionales, Concejales de las tres ciudades, autoridades de diversos ámbitos de la provincia, intendentes, representantes de los municipios, autoridades diplomáticas, veteranos de guerra, representantes del ámbito judicial, autoridades sindicales, representantes de agrupaciones políticas y sociales, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales y público en general.
Luego que prestaron juramento ambos, la Escribana General de la Gobernación acompañó a las autoridades provinciales a rubricar el acta correspondiente y acto seguido, se realizó una invocación religiosa con la bendición de los atributos del Gobernador y una oración.
También en un hecho inédito, fue la Presidenta de la Legislatura y los titulares de las bancadas legislativas, quienes colocaron la banda a Gustavo Melella y el bastón de mando se lo entregaron niños y niñas, jóvenes deportistas, una bombera de Tolhuin y una enfermera jubilada del Hospital de la ciudad.
“El bastón representa el poder del pueblo depositado en el nuevo Gobernador. Poder que solo debe usarse para el servicio del pueblo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Bien en el centro, y en la parte más elevada, símbolo de la centralidad que tienen nuestras Islas para el gobierno de la Provincia. Este símbolo contiene el homenaje a todos nuestros queridos veteranos, que dieron o arriesgaron su vida y hoy son el símbolo de la defensa permanente de nuestra soberanía”, describieron esta tarde.
Como sucedió en 2019, fue la Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, quien inició su alocución frente al pueblo reunido en el gimnasio Padre Miguel Bouniccelli colmado, que también llegó a cada hogar fueguino a través de la transmisión televisiva de la Televisión Pública Fueguina y los canales digitales. La siguió en el uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia.

“Nosotros no celebramos el ajuste, no es el camino liberar precios y tarifas para que se pulverice el salario”

En su discurso, Melella expresó que “primero quiero dar gracias a dios y a la vida por ponerme en el lugar que me puso, a mi familia, a todos los presentes, a los que nos acompañaron estos años, a la Legislatura anterior y a la actual. Debemos buscar la unidad porque por encima de nuestros espacios políticos está el bien común”.
“Gracias también al Pueblo de Tierra del Fuego, a los vecinos y vecinas que nos votaron y a los que no nos votaron, porque ejercieron su derecho en este momento especial en el cual celebramos 40 años de democracia”, agregó.
Asimismo el Gobernador recordó que “en nuestra primera gestión salimos de la pandemia y se lograron muchas cosas como la extensión del subrégimen industrial. Fue un logro de todo el arco político. Pero también avanzamos con obras como el Hospital de Ushuaia, el Centro de Rehabilitación que pronto vamos a tener, el Hospital de Tolhuin, la ampliación del muelle de Ushuaia para recibir más cruceros y turismo, la ruta del lago, servicios a muchos barrios de nuestras ciudades, gimnasios y muchas obras más que las pudimos tener porque hubo un Estado presente”.
“Es cierto que nos falta, tenemos temas pendientes como el acceso a la tierra y la vivienda para terminar con los que especulan con los alquileres, porque los fueguinos y fueguinas merecen tener su vivienda. Vamos a seguir trabajando para lograr esto”, aseguró.
El Gobernador también se refirió a la situación económica que atraviesa el país y dijo que “nosotros no celebramos el ajuste, porque no sirve para nada. No es el camino liberar los precios y las tarifas para que se pulverice el salario, porque sufren los trabajadores, sufren la clase media. Estamos seguros de que ese no es el camino”.
“Nosotros creemos que hay que generar mas empleo y desarrollo. En eso sí creemos. Debemos seguir con el esfuerzo para ampliar la matriz productiva de la provincia, para industrializar nuestros recursos naturales, transformar la educación, tener un Estado que acompañe a todos y todas, sobre todo a los que menos tienen” recalcó y enfatizó que “hay dos temas centrales que siempre defenderemos, la Ley 19640 y nuestras Islas Malvinas. En estos temas siempre estuvimos en el mismo lugar y es donde vamos a seguir estando”, recalcó.
“Durante estos cuatro años hemos logrado recuperar derechos y no debemos olvidarlo, derechos para los docentes, para los jubilados, para los trabajadores y trabajadoras de la salud, para todos y todas”, siguió.
Melella también se refirió al proyecto de reforma constitucional y dijo que “así como la provincia va cambiando, se va transformando, necesitamos transformar la Constitución Provincial, porque se tiene que modernizar, tiene que acompañar los cambios que se han dado aquí y en el mundo. Es un desafío, tenemos que discutir que provincia queremos. Yo quiero una provincia grande, porque somos la tierra de Malvinas y de la Antártida, del mar la cordillera los ríos y los lagos; somos el viento, los recursos naturales, la industria del conocimiento, la madera, la turba. Somos gente buena que tenemos esperanza”.
Finalmente, el Gobernador sostuvo que “tenemos una gran provincia y la tenemos que cuidar entre todos, sentirnos orgullosos de esta Tierra del Fuego que es de nuestro pueblo. Hay que seguir trabajando para que haya igualdad de oportunidades, para que haya valores. Queremos lo mejor para nuestra gente, con aciertos y errores. Nuestro deseo es que en Tierra del Fuego vivamos con bienestar y paz social. A todos los fueguinos muchas gracias y renuevo el compromiso de cuidar a esta provincia grande de todos y todas”.

“Trabajaremos para generar las mejores condiciones para tierra del fuego, sin sometimientos ni resignaciones”

Así lo manifestó la Vicegobernadora Mónica Urquiza, en su discurso luego de jurar por un segundo mandato junto al Gobernador Gustavo Melella y el Gabinete provincial.
La Vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al Gobernador Gustavo Melella, realizó su juramento en las instalaciones del Gimnasio Don Bosco de Río Grande; para dar continuidad al segundo mandato al frente del Ejecuto Provincial por el período 2023-2027.
Urquiza agradeció “a todos los que hicieron posible que podamos compartir este momento, y al Gobernador Gustavo Melella por confiar en mí y por darnos la oportunidad de compartir nuestros sueños, con el objetivo principal de transformar nuestra querida Tierra del Fuego”.
Asimismo resaltó que el “trabajo en equipo durante estos 4 años nos ayudó a conocernos; a construir cada día con nuestras diferencias, y que las y los fueguinos vuelvan a confiar en nosotros”.
Urquiza, destacó el trabajo de la Cámara legislativa, donde durante los 4 años que la presidió “hemos logrado todas las herramientas que el Ejecutivo Provincial necesitó para poder pasar momentos muy difíciles. Esto lo pudimos lograr con el diálogo; con el entendimiento y cada uno aportando y de esta manera pudimos construir juntos por una Tierra del Fuego mejor”.
En esa línea, la Vicegobernadora aseguró que con la nueva conformación que se constituyó, “la cual es más diversa, tenemos por delante un trabajo arduo con nuevos desafíos que nos interpelan, y nos invitan a reflexionar. Necesitaremos tener un diálogo franco; al igual que con todos los sectores de la comunidad”.
“Estoy segura que con el único objetivo, que es el bien de todos los fueguinos y fueguinas, llegaremos a lo que nos propongamos para poder salir adelante” aseveró.
De igual modo, se refirió al actual contexto nacional evaluando que “hoy la situación de nuestra nación es muy difícil, conocida y padecida por todos. Hemos escuchado muchas veces hablar de esperanza; que mejore la realidad de muchas familias que no la están pasando bien; y contar con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades; los servicios básicos para todos; el acceso a la tierra; a la vivienda; una educación y una salud de calidad; donde nadie quede afuera”.
“Nuestro objetivo, y confío plenamente en el compromiso y la capacidad de Gustavo para generar las mejores condiciones para Tierra del Fuego, para todos los fueguinos y fueguinas sin someternos y sin resignaciones. Les garantizo y me comprometo a poner todo lo necesario para acompañarlo en esta comunicación. Vamos fueguinos y fueguina por 4 años más de compromiso y crecimiento” precisó la Vicegobernadora.
Finalmente, agradeció a su familia; a la militancia del Movimiento Popular Fueguino; a la militancia de FORJA, “quienes entendieron este trabajo en equipo durante 4 años, y por el que hoy nos vuelven a renovar su confianza. También a los fueguinos y las fueguinas que nos han honrado una vez más con su voto de confianza”.

El gobernador Melella tomó juramento a los funcionarios del Gabinete provincial

El acto se desarrolló en el Gimnasio Padre Miguel Bonuccelli del Colegio Don Bosco de Río Grande de cara al período de gestión 2023 – 2027.
El gobernador Gustavo Melella tomó juramento, este domingo, a las y los integrantes del gabinete provincial. Consideró que “en esta nueva gestión renovamos el trabajo y compromiso desde todas las áreas del Gobierno, poniendo la mirada en las fueguinas y los fueguinos”.
“Confío en cada una y cada uno de las y los ministros, secretarios y funcionarios en general para seguir acompañando a nuestra provincia, a nuestra gente. Vienen tiempos complejos y debemos estar al servicio de los que tenemos al lado, de los que más necesitan. En ese camino estaremos como lo hemos hecho hasta ahora”, evaluó Melella.

Juraron los siguientes funcionarios:

Ministro Jefe de Gabinete; Agustín Tita
Viceministro de Coordinación de Gabinete; Jorge Canals
Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia; Adriana Chapperón
Viceministra de Bienestar Ciudadano y Justicia; Mónica Acosta
Ministro de Economía; Francisco Devita
Viceministra de Economía; Cecilia Rojo
Ministro de Energía; Alejandro Aguirre
Ministra de Obras y Servicio Públicos; Gabriela Castillo
Ministra de Trabajo y Empleo; Sonia Castiglione
Ministro de Educación; Pablo López Silva
Ministra de Salud; Judit Di Giglio
Ministra de Producción y Ambiente; Karina Fernández
Presidenta de la Agencia de Innovación de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS; Analía Cubino
Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; Andrés Dachary
Secretario Legal de Gobierno José Capdevila

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial