DEPORTES

Colón de Santa Fe le pidió a AFA que anule su descenso a Primera Nacional: los motivos

07.12.2023

El club santafesino presentó un escrito en la Asociación de Fútbol Argentina bajo el argumento de que el partido ante Gimnasia tuvo un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso".

Colón de Santa Fe le pidió a AFA que anule su descenso a Primera Nacional: los motivos

El club santafesino presentó un escrito en la Asociación de Fútbol Argentina bajo el argumento de que el partido ante Gimnasia tuvo un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso".

Colón de Santa Fe descendió a la Primera Nacional el pasado viernes tras perder ante Gimnasia de La Plata. En las últimas horas, pidió a AFA que su baja de categoría sea anulada bajo el argumento de que el partido decisivo se realizó con un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso".

Según las autoridades del club, consideraron dicho cambio como algo "abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva". Además, expresaron: "El hecho de que se modifique el sistema de descenso sobre la base de competencias que ya se jugaron, colocó a nuestro club en una situación de absoluta desventaja deportiva sobre sus pares y viola el principio de irretroactividad de la ley".

[Gimnasia vs Colón. Foto: Télam] Gimnasia derrotó a Colón de Santa Fe y lo envió a la Primera Nacional. Foto: Télam.

El abogado Ariel Reck, en representación del presidente de Colón de Santa Fe, fue el encargado de presentar el escrito, en el solicitan "se anule el resultado del encuentro protestado". En rigor, el objetivo del club "sabalero" es que "se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023".

Colón de Santa Fe reprocha que se modificó el artículo 90 del Estatuto de AFA y se quitó un descenso "con la temporada ya en curso", con "los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior, (por lo que) no puede ser válidamente admitido".

"Sobre esta aplicación retroactiva de las normas reglamentarias en materia de descenso, ya existen precedentes del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su sigla en francés) que consideran la práctica contraría a los principios de irretroactividad de las normas y buena fe", señalaron en el escrito.

[Colón vs River. Foto: Télam.] Colón busca anular su descenso a la Primera Nacional. Foto: Télam.

Más allá de la situación en el reglamento, Colón cree que el quite de un tercer descenso fue en su contra, ya que en las últimas fechas se disputaron partidos entre equipos en peligro "que ya estaban a salvo a partir de la eliminación del tercer descenso".

"En la gran mayoría de estos partidos, los clubes aún comprometidos obtuvieron la victoria, algo que se explica sin dudas por la relajación que provocó al rival la salvación y el mantenimiento de la categoría en la fecha inmediata anterior", agrega el escrito.

[Triunfo de Colón ante Argentinos Juniors.. Foto: Twitter @ColonOficial] Triunfo de Colón antes de descender. Foto: Twitter @ColonOficial

Respecto al desempate con Gimnasia, Colón sostiene que "corresponde la anulación de un partido disputado sobre la base de una norma que es nula, por no haber sido aprobada de acuerdo a los principios reglamentarios esenciales". Para la entidad de Santa Fe, es "indudable" que la modificación del reglamento en medio de la competición fue "antirreglamentaria, violatoria del principio de irretroactividad de las normas y perjudicial para el club Colón".

  • Colón de Santa Fe
  • Descenso
  • Primera Nacional
  • AFA

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial