INFORMACION GENERAL

Alerta por tormentas y granizo en 11 provincias del país

03.12.2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en cuatro provincias argentinas –Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero–, mientras que rige una advertencia de nivel amarillo para otras siete: Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco y Misiones. Las recomendaciones del organismo.

Servicio Metereológico Nacional
Alerta por tormentas y granizo en 11 provincias del país

En cuatro distritos rige una advertencia de nivel naranja, mientras que para otros siete, el SMN emitió una alerta amarilla.


El SMN emitió una alerta naranja y otra amarilla para varias provincias por tormentas fuertes y caída de granizo.. Imagen: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en cuatro provincias argentinas –Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero–, mientras que rige una advertencia de nivel amarillo para otras siete: Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco y Misiones. Las recomendaciones del organismo.

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este domingo 3 de diciembre 

El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que en el amarillo se trata de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Una por una, las provincias afectadas por las tormentas

La advertencia naranja afecta a localidades del norte de Santa Fe, como General Obligado, San Javier y Vera; norte de Entre Ríos, en el departamento de Monte Caseros; y sur de Corrientes, en la zona de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

A su vez, en el sureste de Santiago del Estero, concretamente en los departamentos de Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

En estas zonas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se prevé que estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con "lluvias muy intensas" de valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

En ese sentido, por lo que el SMN lanzó una serie de recomendaciones a la población, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. A su vez, pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió otra alerta, pero de nivel amarillo, por tormentas de menor intensidad para toda la provincia de Misiones, Tucumán y Santiago del Estero y el norte de Córdoba en localidades como Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba. Esta situación climatológica está presente también en el este de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Corrientes.

Según el SMN, estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Seguí leyendo:

¿Cómo afecta el cambio y la desigualdad climática a los más vulnerables en Argentina?

10 recomendaciones del Gobierno porteño por las tormentas fuertes

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial