Solorza cargó contra el gobierno Bertone por el sometimiento a las políticas nacionales de Macri
18.05.2017
El secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos advirtió que, de continuar con el sometimiento a las políticas nacionales, a Tierra del Fuego le irá como le está yendo al resto del país. Cuestionó la falta de defensa de las tarifas de gas de generación eléctrica, por el pago del 21% que no se discute; la apuesta a la “timba financiera” en lugar de volcar el dinero a obras para brindar servicios a la población; y el apoyo al candidato del PRO para que “no se enoje Macri”. Previó que, gane o pierda el gobierno central, el ajuste va a venir, mientras se confirman los rumores de un plan de retiro voluntario en el Estado.
Río Grande.- El secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, cuestionó el sometimiento del gobierno fueguino a la voluntad del gobierno nacional. Afirmó que no ha traído beneficios hasta el momento, y advirtió que el ajuste se va a profundizar, gane o pierda el macrismo en las elecciones de octubre.
Por Radio Provincia se refirió a la “reconversión productiva de la industria, que no es ni más ni menos que ponerse en un listado para hacerse importadoras”, a partir de las novedades sobre BGH, que ahora importará productos que se fabricaban en la provincia.
“Es la realidad que se vive en Tierra del Fuego y en el resto del país”, sostuvo, y cuestionó el endeudamiento de la provincia porque “se ponen de garantía las regalías para generar intereses”, en lugar de hacer obras para brindar servicios.
Retiro voluntario
Ayer la legisladora Mónica Urquiza dijo que “prácticamente está confirmado un plan de retiro voluntario”, y para Solorza el ajuste post electoral que se niega oficialmente, por debajo se está gestando. “Permanentemente salen a justificarse y dicen que no van a despedir a nadie, pero hoy se conoce que están analizando el retiro voluntario. La culpa no es del chancho. Si hacen caso a todo lo que les dicen de Nación, que pongan una sucursal de la Casa Rosada en Tierra del Fuego. Para qué vamos a estar eligiendo, gastando dinero en funcionarios”, planteó.
“El gobierno pide plata para la timba financiera y no para obras de gas para todos los vecinos, porque llega el invierno y hay un problema grave. No hay posibilidad de crecimiento generando consumo interno, para que las pymes de la provincia crezcan y que los servicios bajen, no defienden la tarifa de gas, la tarifa de luz, y le hacen caso a Aranguren, a Frigerio y a Macri. Así no nos va a ir de otra manera más que como le está yendo al país”, manifestó.
De ser otra la actitud del gobierno, abrió la posibilidad de un apoyo popular. “Podríamos hacer un paro, salir a la calle y apoyar las decisiones del gobierno, pero lo que se ve es una complicidad explícita y manifiesta en todas las políticas públicas”, fustigó, y se preguntó “por qué tenemos el 13% de desempleo si le venimos haciendo caso a estos muchachos. Me parece que algo no está bien”.
Marcó sus diferencias con el senador Catalán Magni, que justificó el acatamiento del gobierno a la voluntad de Nación en que no hay otra solución para pagar salarios. “Hay soluciones y le recomendaría al senador que no sigan votando el endeudamiento que votaron, que se cuestionen lo que votaron en favor del gobierno de Macri, creyendo falsamente que es un beneficio para la provincia”, dijo.
“Puertas adentro de la provincia hay soluciones para brindar, porque podemos no pagar el 21% del IVA al gas para generación eléctrica; esto se puede judicializar, hacer el reclamo, porque el gas para generación no tiene por qué pagar IVA. En todo caso negociaremos con las empresas locales una venta directa al productor de energía. Esto se puede hacer, pero no hay voluntad ni ganas, porque si Nación se enoja, Aranguren nos aumenta las tarifas o no pagan los sueldos. La gente la está pasando muy mal, es momento de decir basta”, instó.
El “club de amigos”
Respecto de la reunión de este martes de la comisión de presupuesto con el ministro de Economía José Labroca, expresó que “se juntaron a tomar café”, porque no vio reclamos de respuesta a temas centrales. “No sabemos cuál es el plan económico del gobierno, el plan que lleve a motorizar la industria fueguina, el horizonte que tenemos para los intereses de Tierra del Fuego, qué se ha hecho en materia económica para fomentar el empleo, incentivar a las pymes. Hay un montón de preguntas para hacer, pero no estamos sentados nosotros en la Legislatura. Hay un cerco donde son todos amigos de todos, y tendremos que repensar lo que vamos a hacer a futuro en todos los estamentos”, anticipó.
“Del plan de reconversión, lo único que sabemos en Tierra del Fuego es que las tarifas de luz y gas están dolarizadas y el gobierno de la provincia no hizo nada para bajarlas, en defensa de los intereses de los vecinos. Aparte el 40% tampoco tiene gas y en ningún lugar de la provincia tenemos cubiertas las necesidades. Siguen entregándose a fondos financieros extranjeros, Camuzzi hace lo que quiere, el ENARGAS hace lo que quiere, y la provincia lo único que trata es de que no se enoje Macri”, reprochó.
Ajuste inevitable
En cuanto a las publicaciones del diario Clarín sobre el ajuste post electoral, alertó que “puede venir un ajuste peor que el que tenemos. Según ellos es una política de ajuste moderado, las tarifas han tenido un gradualismo, y aplican la política del miedo diciendo que si gana otro el ajuste va a ser más feroz. Si no nos gusta el cambio, nos van a inducir al cambio con políticas de ajuste y palos en la calle”.
De una forma u otra, avizora que la gente volverá a perder: “Si en las próximas elecciones se convalida con el voto que gane Cambiemos, le vamos a dar entidad otra vez para que sigan con un ajuste más feroz, porque van a sentirse acompañados en las políticas que llevan hasta el momento; y si pierden en las elecciones, lo van a hacer de manera feroz y nos van a querer aleccionar para las presidenciales. De cualquier manera va a haber ajuste, y esa es la mirada que tiene la provincia de Tierra del Fuego: no hacer enojar al ingeniero Macri, poner un candidato de Cambiemos para que se quede contento, y que vaya uno del PRO a sentarse en la Cámara de Diputados. Esa es la mirada que hay”, sentenció.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO