Advierten que las inmobiliarias deben estar encabezadas por un corredor
22.11.2023
Rige la obligación para toda inmobiliaria en la provincia de estar encabezada por un corredor inmobiliario profesional, según lo prevé la ley 762, que nuclea a los profesionales y regula la actividad.
PROFESIONALIZACIÓN
Advierten que las inmobiliarias deben estar encabezadas por un corredor
Rige la obligación para toda inmobiliaria en la provincia de estar encabezada por un corredor inmobiliario profesional, según lo prevé la ley 762, que nuclea a los profesionales y regula la actividad.
Fernando Allo, de Allo Inmobiliaria, destacó la obligación legal que establece que toda inmobiliaria en la provincia debe ser liderada por un corredor inmobiliario profesional, según lo dispuesto por la ley 762. En una detallada explicación, abordó las implicancias de esta normativa y cómo busca elevar los estándares de la profesión.
Allo subrayó la prohibición de facilitar el nombre a personas no habilitadas para abrir o gestionar una inmobiliaria: "Dentro de las prohibiciones, una de ellas es no poder facilitar tu nombre a personas no habilitadas a efectos de que procedan a la apertura de una oficina".
De hecho, destacó que solo un corredor inmobiliario tiene la capacidad de establecer y dirigir una inmobiliaria. "Quién puede poner una inmobiliaria? un corredor inmobiliario, nada más. Tenés que ser corredor inmobiliario para poder habilitar una inmobiliaria", explicó con claridad.
Seguidamente, destacó la necesidad de estudiar la carrera de martillero y corredor inmobiliario para cumplir con los requisitos legales: "Vos tenés que estudiar la carrera de martillero y corredor inmobiliario, es una carrera que hoy se da en la Siglo 21, en la Blas Pascal, la podes estudiar en Buenos Aires, podés estudiar solo martillero, o solo corredor. Generalmente se estudia martillero y corredor porque son dos carreras que van de la mano" ejemplificó.
Insistió en que la profesionalización del trabajo inmobiliario es crucial y que, a lo largo de los años, la falta de controles ha llevado a distorsiones en los precios y a la percepción negativa de las inmobiliarias: "El trabajo nuestro es un trabajo profesional, por eso también hago hincapié, pensemos que la ley está sancionada en el 2008 y se juró en el 2023, ¿qué pasó en el medio? No hubo controles. Por eso también había esta distorsión de precios, por eso también estaba la gente que por ahí se sentía decepcionada con una inmobiliaria y después decía que las inmobiliarias son todas iguales”.
Fernando Allo resaltó el papel del colegio en la formación de precios, la integración del Tribunal de Tasación de la Nación y la colaboración con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios: "El colegio lo que va a hacer es darnos a nosotros la profesionalidad que nos merecemos. El Consejo Superior que está entre Río Grande y Ushuaia, las dos departamentales, hemos conseguido ser parte del COFESI, que es el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, tenemos vinculación con todas las inmobiliarias del país”.
Reconoció asimismo que la falta de controles previos ha permitido la presencia de pseudo corredores y destacó la importancia de educar a la comunidad sobre la elección de profesionales matriculados: "Ir a una inmobiliaria donde haya un profesional habilitado es lo que se sugiere, no es lo que está ocurriendo. Nosotros lo sugerimos por un montón de cosas. Una compraventa de una vivienda, nosotros tenemos acceso a informes que un pseudo corredor no los tiene, Registro de Propiedad Inmueble, inhibiciones, después empiezan los despioles”.
Concluyó enfatizando que contratar servicios inmobiliarios solo a profesionales matriculados garantiza la calidad y la responsabilidad, con la ley respaldando la profesionalización del sector.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO