Murcia se refirió al reclamo de trabajadores del puerto
16.11.2023
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, ante el reclamo de los trabajadores portuarios y aclaró que aun siendo un ente descentralizado no puede ir por sobre la pauta que marque el Poder Ejecutivo.“Yo no puedo tener una pauta diferente de la que tome el Ejecutivo”.
Murcia se refirió al reclamo de trabajadores del puerto
“Yo no puedo tener una pauta diferente de la que tome el Ejecutivo”
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, ante el reclamo de los trabajadores portuarios y aclaró que aun siendo un ente descentralizado no puede ir por sobre la pauta que marque el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos aclaró que, si bien son un ente descentralizado, no puede ir por sobre la pauta salarial que fije el Poder Ejecutivo, ante el reclamo de los trabajadores portuarios. Además se refirió a la temporada en marcha y la planificación para la siguiente, como también al puerto de Mirgor, que comenzaría a construirse en marzo del año próximo.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 ante el reclamo de los trabajadores portuarios y aclaró que aun siendo un ente descentralizado no puede ir por sobre la pauta que marque el Poder Ejecutivo.
El martes se hizo presente en la Legislatura para defender el presupuesto del área y presentar la ejecución del 2023. “Estuvimos haciendo una revisión de cuentas de lo que habíamos ejecutado y lo que planificamos para el año que viene. También comentamos todas las actividades que estamos desarrollando y los movimientos de cruceros que vamos a tener en la presente temporada”, indicó.
Consultado sobre el reclamo del personal, dijo que “nosotros somos un ente descentralizado y en base al trabajo diario de todo el personal tenemos los recursos para llevar adelante las erogaciones producto del trabajo diario. Lo que está pasando hoy es un reclamo salarial. Hasta que el Poder Ejecutivo no dije las pautas, no podemos avanzar y entiendo que lo ha resuelto esta semana. Independientemente de que nosotros tengamos recaudación propia, somos un organismo que depende del Poder Ejecutivo y formamos parte del presupuesto provincial. Por lo tanto yo no puedo tener una pauta diferente de la que tome el Ejecutivo. Yo en ningún momento he cuestionado el reclamo de los trabajadores, simplemente digo que nosotros tenemos fijada una pauta a través de lo que dispone el gobernador de la provincia. Como miembro del Ejecutivo provincial, respeto esa pauta. Los trabajadores portuarios acompañan del punto de vista de no impedir las actividades que se desarrollan dentro del ámbito logístico, en razón de que no sólo converge el trabajo del trabajador del sector público, sino que también nosotros convivimos con el sector privado e inclusive tenemos trabajadores eventuales, que son los estibadores. Si ellos no trabajan, no cobran. He tenido el acompañamiento de los gremios sobre todo en lo que es la carga. Justo fue una semana en la que tuvimos carga, pesca y llegada de cruceros”, señaló.
Ampliación del muelle
En materia de obras, dijo que “para la ampliación de la terminal portuaria tuvimos el acompañamiento de la Legislatura, que afectó fondos de los bonos de la provincia. Esa obra se ejecutó con dinero de la provincia, pero todo lo que es recambio de maquinarias y la actualización que hemos tenido, fue parte de una fuerte inversión en ese tema. Hoy la obra está terminada y de hecho ya la estamos usando”.
La inversión total en el muelle fue de “2.400 millones de pesos. Nosotros tenemos dos convenios con el gobierno nacional, uno de 200 millones de pesos que ya tenemos depositados en las cuentas de gobierno, y otros 200 millones de pesos más que aún no hemos ejecutado. El resto lo puso el gobierno de la provincia y la Dirección Provincial de Puertos puso 200 millones de pesos”, detalló.
“La ampliación del muelle se terminó y fue habilitada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y de hecho la estamos usando. Realmente nos viene muy bien poder disponer de esa área, por la cantidad de buques que tenemos. Se ampliaron 104 metros de área logística, más una torre de 24 metros. En total se hicieron 128 metros. El ancho del muelle es de 28 metros y hemos incorporado aproximadamente unos 2.900 metros cuadrados y un área logística nueva. Ahora estamos en los 624 metros de largo del muelle”, precisó Murcia.
“El mes pasado tuvimos la visita de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y estuvieron muy contentos de poder caminar sobre la superficie lista ya para ser utilizada en la temporada. La prueba elocuente es que seguimos recibiendo barcos de nueva generación. La semana pasada fue el bautismo de un barco en el puerto y eso demuestra que las empresas también apuestan a la provincia, y que el esfuerzo que hizo la provincia y la Dirección Provincial de Puertos, con el acompañamiento de nación, está dando sus frutos. Este año tendremos 60 recaladas más que el año pasado”, celebró.
Servicios portuarios
Consultado sobre los servicios que brinda el puerto y en particular la carga de combustible, aclaró que “el servicio de combustible no es brindado por el puerto de Ushuaia sino por YPF, que ha hecho un esfuerzo muy importante, porque desde las últimas temporadas la mayoría de los cruceros bioceánicos están haciendo combustible en la República Argentina, y diría que el 99% de los cruceros antárticos hacen combustible acá, pero es un tema que nosotros no manejamos”.
“Esto genera divisas para la provincia. La actividad portuaria relacionada con la carga, con la pesca y con el turismo en sí es un ingreso de divisas para el país. Nosotros en el área logística desarrollamos no sólo el recambio de pasajeros y tripulantes sino el abastecimiento de todos los buques y lo que necesitan para su normal funcionamiento”.
Planificación en marcha
Por otra parte Murcia se refirió a la planificación de la próxima temporada. “Para la temporada 2024-2025 ya tenemos solicitudes de 504 recaladas. Nosotros trabajamos con dos años de antelación, en consonancia de cómo se venden los pasajes de los cruceros. Cuando termina la temporada, ya empezamos a tener reuniones con el sector privado para ver cómo vamos a manejar la próxima temporada. Todo lo que hoy está ocurriendo, el movimiento de camiones, de colectivos, el abastecimiento, eso lo coordinamos después de la temporada hasta fines de septiembre. Es la única forma de poder manejar bien todo el gran movimiento que se produce en el área logística. Esto hay que coordinarlo muy bien”, subrayó.
Respecto de si hay demanda de nuevas empresas que quieren llegar a la provincia, aseguró que sí y que “de hecho tuvimos el bautismo de un barco y esa empresa empezó a utilizar el área logística el año pasado con dos barcos y ahora viene con un crucero. Se van sumando nuevas empresas expedicionarias”.
Puerto de Mirgor
En cuanto a la construcción del puerto en la zona norte, dijo que “por las últimas informaciones que tengo relacionadas con el puerto de Mirgor es que ellos ya han hecho todas las presentaciones en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y tengo entendido que a fines de marzo o abril empezarían con las obras de infraestructura. La Subsecretaría, junto con el Ministerio de Transporte de Nación, son los que emiten el acto administrativo que es firmado por el presidente y luego enviado al Congreso de la Nación, para la habilitación del muelle. La semana pasada hubo una firma de un convenio donde la provincia y Mirgor van a manejar parte de la carga de la logística antártica desde la ciudad de Río Grande”, adelantó.
El tiempo de concesión todavía no estaría definido. “Ese tema todavía es parte de las charlas que están teniendo el gobierno de la provincia con el grupo Mirgor. Acá hay una inversión importante de capital privado, que tiene que tener una rentabilidad, como cualquier inversión, pero todavía no está definido el plazo”, dijo.
Sobre las características del puerto, indicó que “es un puerto en la costa con las mismas características que tienen los puertos como Caleta Paula en la provincia de Santa Cruz. Va a tener dos zonas de arribo, que van a proteger el canal de acceso al muelle y va a haber una zona para carga de buques porta contenedores, una plazoleta fiscal, y lo que nosotros solicitamos al gobierno nacional es que la terminal del cruce por aguas argentinas llegue a ese mismo lugar. El plazo de ejecución tengo entendido que sería de 24 meses para la primera etapa, ya de uso del puerto. Después el proyecto mismo propone una ampliación”.
Caleta La Misión
En lo que respecta al puerto de Caleta La Misión, dijo que “de ese tema la Dirección Provincial de Puertos no es parte del juicio, o sea que desconozco cuál es el estado de los reclamos que hay. Ahí intervino directamente la provincia. Lo que puedo comentar es que la Dirección Provincial de Puertos le ha solicitado al gobierno de la provincia la asignación de una zona costera lindera a lo que es el puerto Caleta La Misión, para hacer un área logística. En este momento estamos trabajando justamente en el tema de la mensura de ese sector. El área logística es un tema que ya venimos trabajando con la Cámara de Comercio de Río Grande hace más de un año”, sostuvo.
Puerto de catamaranes
Otra obra esperada es el puerto de catamaranes. “Los fondos son del BID y estamos finalizando las tramitaciones. La asignación de fondos ya está y esperamos poder licitar la obra prontamente. Para el puerto de contenedores hemos pedido fondos para hacer una plazoleta fiscal en el parque industrial, porque hasta que nosotros no tengamos un puerto de carga, pesca y logística antártica, tenemos que manejar la carga en el centro de la ciudad y los buques necesitan tener un acopio de contenedores para ir cargando los barcos vacíos, en la medida que van bajando los que vienen completos, y también un sector para poner los completos. Realmente es bastante dificultoso y lo que estamos planeando es generar una plazoleta fiscal y así disminuir la cantidad de contenedores en el centro de la ciudad”, manifestó.
Puerto para pescadores
Por último adelantó que el viejo puerto de Río Grande será destinado a la pesca artesanal y recreativa. “El viejo puerto no está operativo. No puede recibir embarcaciones porque el diseño de las embarcaciones actuales ya no permite que queden en seco. El puerto de Río Grande está sujeto a la amplitud de mareas y por momentos queda en seco. El proyecto que tenemos para ese puerto lo hemos conversado con la municipalidad, y es hacer un puerto para pescadores y que la comunidad pueda ir con todas las medidas de seguridad que correspondan a pescar”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO