El Concejo continúo con el debate para la habilitación de plataformas digitales para el transporte de pasajeros
11.11.2023
El Concejo Deliberante retomó hoy, en el ámbito de las Comisiones, el Proyecto de la Concejal Miriam Mora para regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros. La iniciativa volvió a generar controversias dado que a la reunión asistieron trabajadores y representantes de los taxis y remises, que se oponen a la propuesta, y también prestatarios de la plataforma Uber, que están a favor.
Con la presencia de trabajadores de taxis, remises y Uber
El Concejo continúo con el debate para la habilitación de plataformas digitales para el transporte de pasajeros
El Concejo Deliberante retomó , en el ámbito de las Comisiones, el Proyecto de la Concejal Miriam Mora para regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros. La iniciativa volvió a generar controversias dado que a la reunión asistieron trabajadores y representantes de los taxis y remises, que se oponen a la propuesta, y también prestatarios de la plataforma Uber, que están a favor.
Este jueves el Cuerpo de Concejales continúo con el análisis de la creación de la plataforma digital para el transporte de pasajeros en una reunión de la que participaron trabajadores de taxis, remises y Uber. La concejal Mora recalcó que “hoy ya no tiene que ver con el costo del servicio, sino con la inmediatez del servicio de Uber, donde abrís la aplicación y a los pocos minutos tenes el vehículo en la puerta de tu casa”. Además, agregó que “la gente eligió este sistema, entonces regulémoslo y si la gente sigue eligiéndolo es porque no le gusta el servicio que brindan los taxis y los remises”. Por su parte el concejal Calisaya manifestó que “nadie va a poder parar el avance de las nuevas tecnologías”.
El Concejo Deliberante retomó hoy, en el ámbito de las Comisiones, el Proyecto de la Concejal Miriam Mora para regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros. La iniciativa volvió a generar controversias dado que a la reunión asistieron trabajadores y representantes de los taxis y remises, que se oponen a la propuesta, y también prestatarios de la plataforma Uber, que están a favor.
Tras la reunión, la concejal Mora señaló que “hoy contamos con conductores y conductoras de Uber que no estaban participando de las comisiones, pero entendieron que era importante también que los concejales los vean, que la ciudadanía los conozca, son más de 400 hoy y según el informe que nosotros estamos teniendo por parte de la empresa, más de 4.000 usuarios ya los eligieron”.
Por lo cual, la edil entendió que “creo que la discusión ya debería estar sanada en gran parte porque no tiene que ver ya con una cuestión de costos sino con una cuestión de servicio, de la inmediatez, de la rapidez del servicio, que cuando uno solicita un vehículo con la aplicación, lo tenes a los 3 o 4 minutos en el lugar, sabiendo cuánto te va a salir la tarifa, quién viene, qué tipo de vehículo, si hay un caso en el que el vehículo se desvía, una cuadra o demás, inmediatamente en esa aplicación salta una alerta preguntando si está bien, por eso nos pidieron los chóferes de Uber una reunión aparte solo con los concejales para que ellos puedan dialogar con nosotros, nos puedan mostrar cómo funciona la aplicación y cuál es la seguridad que tiene la aplicación”.
La edil resaltó que “ellos tienen que cumplir exactamente lo mismo que un remisero o un taxista porque no hay algo extraordinario que pague un remisero o un taxista, sino que pagarían exactamente lo mismo, el cuidado de su vehículo, el combustible, frenos, embriague, RTO, tener el carnet profesional como tienen quienes conducen remises y taxis, entonces no sería nada extra como tratan de hacer entender remises y taxis que ellos pagan un extra, no pagan un extra, no pagan un impuesto aparte por tener un remis o un taxi”.
Mora puntualizó que “no sé si vamos a realizar una comisión más con el tema, pero si vamos a tener una reunión con conductores y conductoras de Uber, tener una reunión aparte, solos, para poder hablar y expresarse, que nos podamos escuchar, por lo cual no sé si vamos a tener otra comisión porque ya hemos tenido varias durante todos estos meses, así que creo que después de esta reunión vamos a ver si también tenemos el consenso de los votos para poder llevarlo a la sesión”.
Nuevos agravios a la concejal Mora
Con respecto a los nuevos agravios recibidos, la edil sostuvo que “están enfocados conmigo porque fui quien creó este proyecto, quien lo ingresó, quien está solicitando la derogación de la ordenanza del 2016, donde existe la prohibición de este sistema de plataformas digitales de transporte, entiendo el enojo, pero lo que no está bien es que sea constante el agravio, el insulto, el apriete, la amenaza, empezar a manifestar cosas que no tienen nada que ver con lo laboral, con lo legislativo, podemos discutir legislativamente, podemos discutir políticamente, podemos ver las necesidades de uno y las necesidades del otro lado también, pero no solamente escuchar a dos sectores que se creen que son los dueños de la verdad o los únicos que pueden hablar o los únicos que quieren ser escuchados, no quieren permitir que los conductores de Uber sean escuchados, pero este es el manejo que tienen ellos, el del apriete, el de imponerse, realmente es algo que después de dos gestiones me cansé, nos cansamos”.
Por lo tanto, por más que “digan lo que digan, si los proyectos tienen que salir y tienen los votos, van a salir, les guste o no les guste, se enojen o no se enojen y en todo caso, si llega a salir aprobado, también ellos tienen el acompañamiento y la palabra de los concejales que vienen después del 14 de diciembre a los que podrán solicitarle derogar esta ordenanza como yo estoy tratando de derogar una ordenanza del 2016”.
Por otro lado, la edil resaltó que “el municipio está haciendo controles, están multando porque justamente al tener reunión con la gente de esta plataforma digital constantemente me mandan mensajes de que los han multado, el monto de las multas está por arriba del millón y medio de pesos, son las situaciones que se están dando, por eso tenemos que ver esta situación porque hay más de 400 personas que son conductores y conductoras de esta plataforma digital y hay 4000 personas que le están diciendo que sí a esta plataforma digital, entonces es mucho más lo que tenemos que escuchar, no solamente a taxistas y remiseros”, sentenció.
Mora recalcó que “hoy ya no tiene que ver con el costo del servicio, sino con la inmediatez del servicio, donde abrís la aplicación y a los pocos minutos tenes el vehículo en la puerta de tu casa”, dijo, al tiempo que agregó que “la gente eligió este sistema, entonces regulémoslo y si la gente sigue eligiéndolo es porque no le gusta el servicio que brindan los taxis y los remises”.
Por último, expresó que “el proyecto va a llegar al recinto en la sesión de noviembre, última sesión ordinaria que nosotros tenemos o puede llegar a salir en alguna sesión especial, pero esto es consiguiendo el consenso del resto de los concejales, hoy solamente tenemos tres votos, nos estarían faltando dos para que pueda llegar a salir aprobado el sistema de plataformas digitales”.
“Nadie va a poder parar el avance de las nuevas tecnologías”
Por su parte, el concejal Calisaya manifestó que “en principio se tiene que dar la discusión a todos los asuntos que ingresen y que son presentados por los concejales, en esta instancia la concejal Mora ha puesto de nuevo en discusión este proyecto de plataformas digitales de transporte, donde hay necesidad de trabajo, hay necesidad de generarse un mango más, lo cierto es que la situación económica es complicada, pero también hay una situación en donde si no regula el Estado municipal, se regula solo, por lo cual creo que es conveniente poder abordar la discusión desde ese punto de vista, dado que la prohibición nunca resolvió nada y la verdad es que mirar para otro costado tampoco va a resolver nada, por lo tanto me parece que es necesaria la discusión para determinar una posición, sea por habilitar todo tipo de plataformas digitales o para avanzar en la plataforma digital que pueda llevar adelante el municipio”.
Puntualizó que “nadie va a poder parar tampoco el avance de las nuevas tecnologías, Google no pide permiso de habilitación comercial para funcionar, ni ninguna empresa, entonces me parece que el peor resultado de estas situaciones es no tratar los asuntos y después podemos discutir qué medidas podrían ser para poder defender el trabajo, porque estamos hablando de trabajo”.
“Por un lado trabajo y por otro lado también la necesidad de los usuarios porque el grave problema que tenemos es que ante el crecimiento de la ciudad hemos tenido desfasada la entrega de patentes, nuevas licencias, nuevas unidades trabajando y eso se ha vuelto en un nicho de trabajo para aquellos que se les complicaba encontrar un trabajo. Entonces en esta instancia nosotros creemos que hay que poder ver cómo van a funcionar las licencias que vamos a entregar, que son 80, que nos costó muchísimo poder abordarlas y tener la aprobación en el concejo Deliberante y por otro lado ver qué hacemos con las tecnologías, hoy quizás en esta etapa soy más partidario de pensar en una plataforma digital comandada por el municipio”.
El edil también refirió que “me parece que no hay que descartar a la Justicia en este tema porque hay cuestiones que uno trata de hacerlo en el ámbito político, resolver los problemas y otras también me parece que es una vía necesaria porque se está hablando mucho de servicio ilegal, servicio que ha tenido reveses judiciales en varios lugares del país, me parece que podría ser una alternativa también de determinar si efectivamente es constitucional o no la prohibición en la ciudad y si es un servicio ilegal o no”.
La posicion representantes del sector de taxis y remises
Luego de la intensa reunión que tuvo lugar este jueves en el Concejo Deliberante de Río Grande entre representantes del sector de taxis, remises y también de Uber, la presidenta de ATURG, Griselda Fuentes, se refirió al encuentro señalando que
“la reunión estuvo picante porque la verdad es que nos molesta trabajar desde la legalidad porque se ha cambiado nuestra ordenanza, poniéndonos más impuestos y más cosas, y no nos dicen para qué es; nos sentimos medios tontín, porque cada vez cumplimos más y cada vez nos respaldan menos los representantes nuestros”.
En este sentido, cuestionó que “cada vez tenemos más impuestos y además van a entregar 40 licencias para taxis y 40 para remis, y nos vamos a quedar sin chóferes; entonces lo que necesitamos es gente que no sea maleducada y que acepte que los mismos chóferes tengan para trabajar y nos quedaremos sin chóferes nosotros. Los estamos invitando a que sean ilegal y nos dicen que no. Será decisión del Concejo Deliberante y del Municipio si vamos a ser todos legales o ilegales. El trabajo ya bajó un 50%”.
Por su parte, una de las choferesas de taxi que se desempeña en el sector desde 1989, indicó que “la verdad es que esperaba la entrega de licencias, pero con el tema de Uber que se amplió el transporte, tengo 67 años y lo espero porque me corresponde porque realmente los laburé acá y en invierno ni cubierta con clavos teníamos. Hoy tengo que meterme en un auto nuevo para trabajar, comprar un reloj y una radio, tapizarlo, y a los 67 años no me puedo endeudar un montón”.
Advirtió que “si cada vez hay más gente trabajando, se va a complicar cada vez más. Es una alegría a medias. Me conviene ser ilegal porque cuando sos legal, sos perseguido. Yo le agradezco a los titulares porque gracias a ellos yo tuve trabajo toda mi vida y crie a mis hijos. A mí se me quemó un auto y gracias a Griselda Fuentes y a la Municipalidad pude salir adelante”.
En tanto Héctor Copa, otro de los representantes de los remiseros, comentó que “fue positivo poder escuchar a un par de concejales que en otras oportunidades no los escuchamos y queríamos conocer su postura y quedó claro también con lo que hablaron los taxistas y remiseros. Quedó claro que Uber es ilegal y no se puede regular. No pone oficinas en Buenos Aires y en Córdoba, tampoco va a poner acá. Los concejales fueron muy claros, y estamos a la espera de que la Municipalidad cumple lo que dijo. Lo lógico sería que este tema lo debata el próximo cuerpo de concejales porque el 90% de los concejales se van y te diría que nos están haciendo perder el tiempo. Los concejales no quieren Uber; son dos o tres concejales que vienen molestando desde hace rato y no para mejorar el servicio”.
Finalmente, criticó que “son tres concejales que están a favor de Uber nada más, es imposible que se apruebe. Solo Calisaya, Susñar y Mora están a favor”.
Chóferes de UBER
Tras el intenso debate, uno de los chóferes de Uber que estuvo presente en la comisión destacó que “el diálogo es lo que primó; es la primera intervención que tengo y escuché la postura de los taxis y remises y me siento muy conforme por haberlos escuchado. Hoy me encuentro desde este lado, y lo veo desde este lugar, y como todo el grupo de Uber, estamos dispuestos a acatar lo que vote el Concejo Deliberante. Seguimos trabajando y les pedimos a los taxistas que esto no se transforme en una guerra de vecinos contra vecinos. No buscamos una guerra de chóferes”.
En este sentido, indicaron que “se abrió el mercado con una fuente nueva de trabajo y somos más de 400 chóferes que hemos elegido esto para llevar el pan a nuestra familia y es una fuente nueva de ingreso. Respeto la posición de los taxistas y la respeto, pero pedimos al concejo tener una reunión con representantes de Uber. La idea es querer establecer un diálogo porque los que van a decidir qué va a pasar con esto son los concejales en la sesión de fin de mes. Nosotros tenemos hasta dos trabajos y en nuestras horas libres hacemos de Uber porque no nos alcanza la guita, ese es el planteo”.
Otro de los chóferes, comentó que “somos alrededor de 450 chóferes y si bien no hay un horario determinado fijo, somos esa cifra más o menos y la plataforma creció inmensamente. Todos los días hay nuevos chóferes.”
Por su parte, una mujer trabajadora de Uber, compartió su testimonio y manifestó que “como mamá tengo un hijo con discapacidad y me genera mucha demanda porque dependo de sus estados de ánimo y si yo trabajo en relación de dependencia no podría cuidar a mi hijo porque tiene TEA y se pone nervioso. En ningún trabajo me bancan tanto tiempo. Dependo de la aprobación del Concejo Deliberante porque Uber es mi fuente de trabajo”.
“Hoy en día tengo un sueldo como cualquier otra persona; trabajo cuando puedo y en los horarios convenientes porque van los nenes al colegio”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO