INFORMACION GENERAL

Reclaman cuidado y responsabilidad en el abordaje del suicidio

27.10.2023

La licenciada Andrea Otamendi analizó la penosa situación del suicidio del senador nacional Matías Rodríguez, ocurrido la semana pasada, y las implicancias que un hecho de tal naturaleza genera en el entorno social de la provincia.


REFLEXIONES DE UNA PSICÓLOGA

Reclaman cuidado y responsabilidad en el abordaje del suicidio

La licenciada Andrea Otamendi analizó la penosa situación del suicidio del senador nacional Matías Rodríguez, ocurrido la semana pasada, y las implicancias que un hecho de tal naturaleza genera en el entorno social de la provincia.


La triste noticia del suicidio del senador nacional Matías Rodríguez la semana pasada sacudió a la provincia de Tierra del Fuego y generó una serie de preocupaciones en torno a la salud mental de sus habitantes.

La licenciada Andrea Otamendi, miembro de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de Psicología, analizó en FM Master’s esta situación, señalando la importancia de abordar este tema con sensibilidad y responsabilidad.

"No es un tema neutro. Está estudiado que cuando se publica la noticia de un suicidio, suelen acontecer otros intentos y consumaciones", destacó Otamendi. La cobertura de casos de suicidio puede tener un efecto de imitación en otras personas que enfrentan situaciones similares.

El periodo de primavera y las festividades, como las fiestas navideñas, son momentos de alto riesgo para la salud mental. Otamendi explicó: "Generalmente los episodios depresivos, si bien nos pueden visitar en cualquier momento del año, suelen ser más frecuentes durante el invierno. La llegada de la primavera, con su mayor cantidad de luz, puede llevar a que las personas deprimidas tengan más energía para llevar a cabo pensamientos suicidas que han estado incubando".

La forma en que se trató el suicidio del senador Rodríguez en los medios de comunicación fue cuestionada por Otamendi. "Desde la Asociación repudiamos el trato que se le dio a lo que sucedió la semana pasada. Publicarlo de manera tan irresponsable, el tratamiento de la información que hicieron muchos medios". La psicóloga enfatizó la importancia de manejar estos temas con sensibilidad y de cuidar la privacidad de los involucrados, ya que la exposición puede aumentar la probabilidad de que otros intenten suicidarse.

Es fundamental que las personas comprendan la gravedad de los intentos de suicidio y busquen ayuda profesional. Al respecto, explicó: "Cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad, debe ser tomada como una tentativa de suicidio. Por más de que te digan 'no, pero yo en realidad ya hice esto y sabía que no me iba a pasar nada', está atentando contra su seguridad".

El tratamiento de la información es crucial, según especificó la especialista: "Uno cuando comunica, tiene que ser responsable de para qué va a decir ciertas cosas, y no dar lugar a la especulación". La cobertura mediática debe centrarse en transmitir la noticia con sensibilidad y responsabilidad, evitando detalles innecesarios que puedan herir la privacidad de los afectados.

En conclusión, la licenciada Andrea Otamendi consignó que el suicidio es un tema delicado que requiere atención y comprensión. La exposición irresponsable en los medios puede tener graves consecuencias. Las personas que enfrentan problemas de salud mental deben buscar ayuda profesional, y la sociedad en su conjunto debe ser consciente de la importancia de abordar el tema con responsabilidad y empatía.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial