Fernando Gliubich: «Ha sido una fuerte ruptura de Juntos por el Cambio»
25.10.2023
En una entrevista concedida a FM La Isla, Fernando Gliubich llamó a recuperar la identidad del radicalismo y su historia dentro de la política argentina.
El dirigente radical Fernando Gliubich aseguró que la ruptura del centenario partido de la alianza Juntos por el Cambio “va a ser parte del análisis que se ponga en los próximos días arriba de la mesa y veremos a ver si, de una u otra manera, el radicalismo tiene la capacidad, para, en un futuro cercano, poner una propuesta sobre la mesa a nivel nacional”.
Fernando Gliubich:
«Ha sido una fuerte ruptura de Juntos por el Cambio»
En una entrevista concedida a FM La Isla, Fernando Gliubich llamó a recuperar la identidad del radicalismo y su historia dentro de la política argentina.
El dirigente radical Fernando Gliubich aseguró que la ruptura del centenario partido de la alianza Juntos por el Cambio “va a ser parte del análisis que se ponga en los próximos días arriba de la mesa y veremos a ver si, de una u otra manera, el radicalismo tiene la capacidad, para, en un futuro cercano, poner una propuesta sobre la mesa a nivel nacional”. Más allá de los magros resultados obtenidos por esta coalición, Gliubich pronosticó un futuro optimista para la UCER y animó a sacar enseñanzas de esta coyuntura crítica. “Creo que el radicalismo tiene una oportunidad muy grande por delante, de que no hay que bajar los brazos ahora, de que hay mucho por hacer, que tiene mucho por dar nuevamente el partido”, sostuvo.
Río Grande.- El referente del radicalismo Fernando Gliubich fue entrevistado por FM La Isla sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo.
Consultado si le tomó de sorpresa el resultado, especialmente en Tierra del Fuego con la pérdida de la banca de Juntos por el Cambio que ostentaba Federico Frigerio, Gliubich dijo que “me parece que no es una sorpresa cuando hay que reconocer la consecuencia de la falta de un trabajo en conjunto, quizás en la claridad de una propuesta y de un armado que ya venía demostrando algunas debilidades en lo que fue la elección a nivel provincial”, entendió.
En ese sentido “luego de transcurrida la PASO, tampoco se trabajó en un proceso de integración entre las dos listas, lo que sí sucedió en muchos armados provinciales y eso también -creo yo- que ha debilitado un poco la propuesta”.
Insistió en que “que otro hubiese sido el resultado si, transcurrida la PASO, se hubiesen integrado efectivamente las listas. La lista que fue a la PASO, en este caso encabezanda Federico Frigerio, fue con la misma conformación que había ido antes, no se integró con el resto de los sectores como sí sucedió en otras provincias, creo que eso le hubiese dado otro volumen, otro nivel de participación”.
“Creo que eso es algo para reflexionar. Y después, por supuesto, la política tiene que ver con un trabajo de construcción colectiva y la forma en la cual uno se para al lado de la militancia para que ellos sean los que caminan y dan la cara a la sociedad. Porque si no, también, de alguna forma, terminás cumpliendo el objetivo de manera individual y se hace muy difícil sumar a otros sectores”.
“Uno a veces no se tiene que sorprender cuando a veces no se trabaja con este espíritu al cual estamos haciendo referencia”, resumió.
Permanencia de la UCR dentro de Juntos por el Cambio
Consultado sobre la permanencia de la Unión Cívica Radical dentro de Juntos por el Cambio y sobre el rol del radicalismo dentro de este espacio, Gliubich entendió que “la Unión Cívica Radical es un socio minoritario dentro de Juntos por el Cambio, teniendo un rol preponderante minoritario en las decisiones más allá de que el radicalismo ostenta más de 400 municipios en el país. Entonces, cuando se ve el resultado electoral que obtuvo recientemente comparado con lo que históricamente obtenía la Unión Cívica Radical a nivel local, nos preguntamos cómo puede ser que en este contexto, el radicalismo, teniendo tanta penetración e historia en la sociedad, obtenga un rol que me parece a mí que es, llegado el caso, hasta secundario, quizás producto de negociaciones o de no contar con un candidato en términos de opinión pública, en cuanto a la medición electoral, que tuviese un caudal más importante que otros referentes del PRO”, evaluó.
Agregó que “después podemos discutir las razones por la cual se da eso, pero yo creo que, sin ni más lejos, la excelente elección que hizo en Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau. Entonces me parece que cuando uno observa la realidad, a lo largo y ancho de la República Argentina, no puede desconocer que el radicalismo tiene esa territorialidad, ese respeto, esa presencia en cada una de las localidades”.
El entrevistado dijo que “la pregunta del millón es, ¿por qué el radicalismo todavía no se anima a emprender con éxito una campaña mucho más ambiciosa y comenzar nuevamente un proceso de cambio propio?” Y consideró que “eso está muy próximo a verse en los próximos meses. Yo creo, en particular, que lo que sucedió el domingo, como parte del resultado de esta elección, ha sido una fuerte ruptura de Juntos por el Cambio. Me parece que esto que acabo de expresar, con mucho respeto, va a ser parte del análisis que se ponga en los próximos días arriba de la mesa y veremos a ver si, de una u otra manera, el radicalismo tiene la capacidad, para, en un futuro cercano, poner una propuesta sobre la mesa a nivel nacional. Como bien dijimos también en repetidas oportunidades, muchos radicales esperábamos haber tenido un candidato propio para votar y, quizás, no sé, haber hecho lo que hizo, por ejemplo, un sector del peronismo con (Juan) Schiaretti, por poner un nombre, en el cual, bueno, estuvo lejos de poder ganar a nivel nacional, sin embargo, mostró un caudal electoral, una convicción, un proyecto de país. El radicalismo no tiene ni más ni menos que eso también, para ponerlo arriba de la mesa”.
Solo tres radicales desde el 2024 en Tierra del Fuego
Desde diciembre solo tres referentes radicales quedarán con cargos electivos en Tierra del Fuego, el senador nacional Pablo Blanco, el legislador provincial Federico Sciurano quien retuvo la banca por otro espacio político, pero sigue afiliado a la UCR; y el concejal Maximiliano Ybars.
“Federico Sciurano continúa siendo afiliado a radical y ha conservado la banca, talvez irá a conformar el día de mañana algún bloque unipersonal, eso habría que preguntarle; pero si bien fue por una coalición de gobierno (FORJA), él continúa siendo afiliado de la Unión Cívica Radical; de hecho junto a la presidenta del radicalismo fueguino, Liliana Martínez Allende, Sciurano integra el Bloque de la UCR en la Legislatura”, remarcó Gliubich.
Reaparición de Patricia Pacheco
Por otra parte se lo consultó sobre la reaparición de Patricia Pacheco dentro del radicalismo y sobre la situación interna de la UCR. “Creo que va a haber mucha gente quizás pretenda conducir los destinos del radicalismo. No sé inclusive si la actual presidente del Comité de Provincia, Liliana Martínez Allende, va a querer repetir o no su mandato. La verdad es que lo desconozco. Pero me parece sumamente interesante que se sume nuevamente de forma activa Patricia Pacheco a trabajar con una línea que es Construcción Radical. Hay varias líneas que nos mantenemos de forma activa trabajando. Quizás no estamos trabajando internamente, o mejor dicho, in situ, en el Comité Provincia, o en el Comité Local, en Río Grande en particular, pero sí estamos trabajando en la ciudad con distintos sectores”, dio cuenta Gliubich.
Entendió que “va a haber mucha gente que seguramente va a querer, si se quiere trabajar en este resurgimiento que necesita el radicalismo para recobrar aquellos lugares de decisión política que se han perdido. En esto hay que trabajar y el entusiasmo, creo, en el radicalismo está presente”.
Internas radicales para fines de marzo o principios de abril
Actualmente los mandatos dentro del radicalismo fueguino se encuentran prorrogados “y entiendo que para fines de marzo o principios de abril se convocarán a elecciones internas para los mandatos dentro de la UCR de Tierra del Fuego”, comentó Gliubich.
Preguntado si tiene alguna aspiración para compulsar por estos estamentos internos, dijo que “nosotros vamos a continuar trabajando con nuestra línea, con Adelante TDF. Mantuvimos algunas reuniones con Construcción Radical, con Patricia Pacheco, con muchos referentes que están trabajando también dentro del partido. Yo creo que hoy es muy apresurado, básicamente porque si bien el radicalismo, en este caso, dentro de Juntos por el Cambio, ha quedado fuera del ballotage, nosotros también llegamos hacia fin de año -como todo el mundo- un poco cansados, un poco con las tareas individuales que uno tiene y el año que viene comenzaremos a ver de qué manera nos vamos a parar dentro, afuera o al costado del partido, de qué forma vamos a acompañar. Yo la verdad que creo que el radicalismo tiene una oportunidad muy grande por delante, de que no hay que bajar los brazos ahora, de que hay mucho por hacer, que tiene mucho por dar nuevamente el partido, y me parece que lo único importante en este caso es reconocer qué errores hemos cometido, que seguramente todos, de una u otra manera, algún error tuvimos en todo esto que ha transcurrido, en especial estos últimos dos años, y ver de qué forma podemos recobrar esos lugares, para seguir trabajando para los fueguinos”.
Apoyos en la segunda vuelta
Consultado sobre si ya tienen definido algún apoyo a alguno de los dos candidatos presidenciales (Sergio Massa y Javier Milei) en el ballotage, Fernando Gliubich confió que “desconozco si hay alguna postura en particular, realmente no creo, y mucho menos ahora de manera tan temprana. Dudo también de que pueda haber alguna postura o inclinación, porque me parece también que es parte de un proceso de maduración. Así como a muchos les sorprendió la elección que hizo Sergio Massa y Unión por la Patria a nivel nacional, me parece que también el pueblo se tiene que expresar, tenemos que celebrar la democracia, esa libertad de poder elegir, eso es lo más importante”.
Agregó que “de una u otra manera, cuando a veces también los partidos se empiezan a inclinar en un contexto en el cual, a razón de la verdad, cuando se escuchaba los debates que han sido muy recientes y las declaraciones de cada uno de los candidatos, me parece que está a la luz de que hay algunas posturas que se pueden acercar y otras que son irreconciliables. Entonces creo que también en gran parte sería, desde el punto de vista partidario, subestimar a un electorado el cual tiene la total libertad de poder elegir al momento de votar, así que fuera de esto yo no he escuchado absolutamente nada”, aseguró.
“Hay que sostener la identidad partidaria”
“Creo que uno tiene que sostener una identidad partidaria, eso es sumamente importante, y esto no implica, bajo ningún concepto, los fanatismos, los barras bravas de la política que tenemos en todos lados, en todos los espacios políticos, en todos los sectores. Esto no tiene que ver con la identidad y desde el punto de vista ideológico, conceptual, donde uno está parado. Y es sumamente importante para los dirigentes, más hoy en día, sostener las mismas ideas de los principios, los cuales nos llevaron a militar en cada uno de los espacios y que la gente, en mayor o menor medida, tengamos ese acompañamiento. Eso es lo que a lo largo del tiempo, quizás no en el corto plazo, pero estoy seguro que en el mediano y en el largo, hace de que uno no pierda credibilidad, que uno esté en el mismo lugar. Hago esta pequeña reflexión porque muchas veces yo veo, también a muchos dirigentes, que según como viene el viento es como nos vamos acomodando, hay que sostener las mismas convicciones porque si realmente nos interesa, en este caso en particular, un proyecto sano, de desarrollo, un proceso virtuoso, de crecimiento, en el cual solucionemos en conjunto la gran mayoría de los problemas de los fueguinos, y de la República Argentina, cada uno tendrá en su conciencia el modo en el cual va a ejercer con total libertad ese momento en el que tiene que votar, en el que tiene que elegir”.
Finalmente animó a que “es sumamente importante para los que somos dirigentes tener esta prudencia, y obviamente tampoco hacer un mal uso de una circunstancia electoral, o como sea, para tratar de incidir en algo en el cual hay que ver, cada uno, si está convencido de lo que está apoyando, no sé si se entiende. Es sumamente importante, porque yo por ahí observo que hay dirigentes que según como viene el viento se van manejando, se van moviendo, y eso no está bien”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO