POLÍTICA NACIONAL

El Gobierno aseguró que la propuesta de Alberto Benegas Lynch de romper relaciones con el Vaticano es «marginal, ridícula y ofensiva»

21.10.2023

El canciller Santiago Cafiero consideró que “no representa en nada el sentimiento de los argentinos y las argentinas”; Bullrich también criticó la postura libertaria

El Gobierno aseguró que la propuesta de Alberto Benegas Lynch de romper relaciones con el Vaticano es «marginal, ridícula y ofensiva»

El canciller Santiago Cafiero consideró que “no representa en nada el sentimiento de los argentinos y las argentinas”; Bullrich también criticó la postura libertaria

El canciller Santiago Cafiero se refirió hoy a la propuesta de del referente libertario Alberto Benegas Lynch de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio sea el Papa, como “marginal, ridícula y ofensiva” y consideró que “no representa en nada el sentimiento de los argentinos y las argentinas”. Por su parte, la candidata presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, también rechazó la idea libertaria y dijo que votarlos es cambiar “la ideología intolerante del kirchnerismo” por “la violencia y la intolerancia”.

La propuesta fue expresada el miércoles por el economista Benegas Lynch quien pidió “cortar relaciones con el Vaticano”, durante el cierre de campaña del candidato presidencial de LLA Javier Mieli en el estadio Movistar Arena.

“Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifica la Argentina con el resto de los países y, por supuesto, con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas”, dijo Cafiero en declaraciones a Télam Radio.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente [Julio Argentino] Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, explicó ayer miércoles Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como “un prócer del liberalismo”.

Para Cafiero, esas declaraciones responden a una “búsqueda permanente” dentro de LLA de “seguir ofendiendo al Papa y a sus acciones, cuando es alguien inmenso que está trabajando para que se reanude la paz en el mundo”.

Asimismo, el canciller señaló: “Es absolutamente marginal lo que están haciendo y no representa en nada el sentimiento de los argentinos. No la comparten en nuestro país, no es el sentimiento de los argentinos, que queremos a nuestro Papa”.

Por su parte, Patricia Bullrich expresó a través de su cuenta de X: “El Papa es el líder espiritual más importante del mundo y tenemos la suerte de que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones. Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él. No cambiemos la ideología intolerante del kirchnerismo por una nueva ideología violenta e intolerante”.

Sobre cortar relaciones con los países comunistas

Cafiero, en las declaraciones radiales, argumentó que la propuesta “tiene que ver con esa verborragia de odio, de señalar, de pararse en un status moral del que carecen”. Así, consideró que muestra un “desconocimiento tremendo del mundo hoy, que edifica puentes y no los destruye, que sostiene el multilateralismo”.

Según el funcionario “el multilateralismo es el espacio que existe para que los países tengan intercambio, diálogo y señalen malestares, pero es un ámbito para discutir y que ese ejercicio sea a partir de las palabras y no de la fuerza. Quienes quieren a una Argentina aislada están a contramano de lo que mundo está necesitando”. En ese sentido, destacó que en medio de las tensiones globales, el equilibrio se logra a partir del “diálogo y la negociación entre países”.

En septiembre pasado, durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Milei había afirmado que si es electo presidente no hará “negocios con ningún país comunista”, entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil.

En esa ocasión, también apuntó contra el Papa Francisco porque tiene “afinidad con los comunistas asesinos”. Y agregó: “No solo no voy a hacer negocios con China; no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. (El presidente ruso Vladimir) Putin no entra ahí. Lula (Da Silva) no entra ahí”.

Al respecto, Cafiero este jueves dijo que romper relaciones “tiene un costo enorme desde el punto de vista de las exportaciones y los intercambios comerciales. Es parte de un gran desconocimiento que tienen de las relaciones exteriores y de la interdependencia que se ve en el mundo”.

Las declaraciones de Benegas Lynch sobre cortar relaciones con el Vaticano generaron el repudio desde diversos espacios políticos e incluso de representantes de la Iglesia católica, como el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva quien dijo haber quedado “azorado” por las palabas del economista, sobre todo por el hecho de que haya utilizado la expresión “mi religión católica”, como si tuviera una creencia “particular, privada y propia”.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?