INFORMACION GENERAL

ALERTA :El Agujero de Ozono alcanza a Tierra del Fuego

12.10.2023

Desde este lunes y al menos hasta el miércoles, el fenómeno se posó sobre la provincia. De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de la nubosidad y las precipitaciones se está expuesto a una mayor radiación UV que puede causar daños a la salud y la piel.


SALUD Y AMBIENTE

El Agujero de Ozono alcanza a Tierra del Fuego

Desde este lunes y al menos hasta el miércoles, el fenómeno se posó sobre la provincia. De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de la nubosidad y las precipitaciones se está expuesto a una mayor radiación UV que puede causar daños a la salud y la piel.

El Agujero de Ozono se posó este martes 10 de octubre sobre el extremo sur de Argentina. De esta manera, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las personas que viven en estas zonas están expuestas a una mayor radiación ultravioleta (UV), que puede causar daños a la salud, como quemaduras, cataratas y cáncer de piel.

Bajo estas condiciones, el SMN emitió este martes una serie de recomendaciones, como la de usar protector solar con protección solar (FPS) de 30 o más, incluso en días nublados; usar gafas de sol que bloquee los rayos UV; usar sombrero y/o gorra/o que proteja cara y cuello; evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

"El agujero de ozono es un área en la atmósfera de la Tierra donde la capa de ozono se debilita o destruye. Esto ocurre anualmente de agosto a diciembre en las regiones polares, y ocasionalmente llega a afectar el sur de Argentina durante esos meses", sumó a su comunicación el SMN.

De acuerdo al SMN y la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, el agujero de la capa de ozono volvió a posarse sobre buena parte de la Patagonia desde este lunes y permanecerá al menos hasta el jueves 12 de octubre, generando un índice extremo de radiación solar sobre todo para la ciudad de Ushuaia.

También se indicó que a pesar de la nubosidad y las precipitaciones pronosticadas habrá un nivel muy alto de radiación solar lo que podría ocasionar lesiones en la piel, por lo mismo que recomendaron usar protector solar, gorra y resguardarse del sol lo máximo posible.

El pasado 2 de octubre, las autoridades provinciales de la cartera de Ambiente ya habían alertado sobre la desprotección contra la radiación ultravioleta que provoca la presencia del agujero de ozono en nuestra región, aunque con índices no tan extremos como los registrados este lunes y martes.

El Servicio Meteorológico Nacional que todos los días emite un pronóstico de radiación solar UV, indica que el fenómeno se repitió el martes y el miércoles, al menos hasta el mediodía.

 

El agujero de ozono más grande desde 2015

El de este año podría ser el agujero de ozono más grande desde 2015, sobre todo el registrado entre el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre pasado cuando también se posicionó sobre Tierra del Fuego, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todos los años, el agujero de ozono se forma entre agosto y diciembre, por lo que lleva a una mayor penetración de los rayos ultravioletas (UV) del sol.

Este año, según datos del programa Copérnico de la Unión Europea, el agujero que se registró este año podría ser el más amplio en los últimos ocho, alcanzando dimensiones de más de 16 millones de kilómetros cuadrados en agosto, mientras que en 2019, su extensión fue de aproximadamente 6,3 millones de kilómetros cuadrados, la más pequeña desde que se comenzó a medir en 1982.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial