Crisis laboral del las politicas de Cambiemos en abril hubo 39 mil despidos más y casi 10 mil suspensiones en todo el país
16.05.2017
Tal como asegura la consultora Tendencias Económicas, en abril existieron 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones en todo el país. En un informe que elaboró, señala que las actividades textil y automotriz fueron donde más se perdieron los empleos. Las principales cadenas de supermercados, por su parte, también comenzaron a suspender trabajadores y analizan cerrar locales ante la caída en las ventas.
En cuanto a las suspensiones, cabe mencionar el caso de la empresa Alpargatas que suspendió por una semana a 1100 trabajadores en su planta de Tucumán y este mes tiene previsto otra parada en el establecimiento que afectará a 1300 empleados.
Alpargatas que suspendió por una semana a 1100 trabajadores en su planta de Tucumán y este mes tiene previsto otra parada en el establecimiento que afectará a 1300 empleados
Autopartista Montich suspendió a todo su personal en Córdoba
Empleados de Montich se manifiestan en la puerta de la planta.
Catamarca, una fábrica de heladeras vuelve a suspender a todo su personal
La fábrica de heladeras Finpak suspendió a sus 90 empleados por diez días debido a la acumulación de stock por la caída de ventas.
Las suspensiones en Tucumán se sumaron al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y a las suspensiones en Catamarca y La Pampa.
El informe también destaca que en el sector de hilandería de Sedamil en Trelew, Chubut, a comienzos del mes pasado se prorrogaron por 30 días las suspensiones. En Tierra del Fuego, las 64 trabajadoras de la firma Blanco Nieve recibieron alrededor de 1400 pesos menos en sus recibos de sueldo como parte del acuerdo por las suspensiones de una semana al mes dispuestas por la compañía hasta que repunte el nivel de actividad.
Empresa textil Yamana cerro sus puertas en Rio Grande Tierra del Fuego sin pago de indenizacion solo ofrecen el 60% rechazado por los gremios textiles
También el sector alimenticio se encontró muy afectado durante abril, particularmente por la caída de la demanda del mercado interno y la apertura importadora. Desde el rubro de productores de panificados se habla de una crisis “desesperada” y de reducciones de hasta el 20% en los empleos durante los últimos meses y el caso de SanCor sigue conmocionando a las provincias de Córdoba y Santa Fe. El relevamiento de Tendencias Económicas enumera despidos en empresas patagónicas como Empaques Frutas el Abuelo, Embotelladora Comahue Cooperativa Río Cuvunco. En Cresta Roja, presentada en su momento como emblema de la recuperación económica macrista, fueron suspendidos 450 trabajadores.
Para concluir, el documento de la consultora sostiene que en el primer trimestre, las importaciones de toda la cadena de valor textil ascendieron a 63 mil toneladas, con un incremento interanual del 2,1 por ciento, pero con casos alarmantes como el de prendas de vestir, donde la suba fue del 86 por ciento.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO