El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Von der Thusen, se refirió a la reunión realizada este martes en instalaciones del club San Martín

14.09.2023

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, se refirió a la reunión realizada este martes en instalaciones del club San Martín entre los concejales, taxistas, remiseros y el representante de UBER para la región.

El concejal Von der Thusen estimó que serán entre 65 y 80
La ampliación de licencias se votaría en la sesión del 26 de septiembre
El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, se refirió a la reunión realizada este martes en instalaciones del club San Martín entre los concejales, taxistas, remiseros y el representante de UBER para la región.
El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande adelantó la posibilidad de aprobar la ordenanza que amplía la cantidad de licencias de taxis y remises en la sesión del 26 de septiembre. Las nuevas licencias se entregarán solamente a los chóferes de taxis y remises, teniendo en cuenta la antigüedad y continuidad en el empleo. No hubo definiciones todavía sobre el desembarco de UBER en la ciudad, pero consideró que, de haber un buen servicio de taxis y remises, no sería necesaria la plataforma. La semana próxima prevé recibir a los directivos de Citybus para analizar la situación del transporte público de pasajeros, ante reiteradas quejas de los vecinos. De no concurrir, serán citados los funcionarios municipales por la falta de controles.


 El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, se refirió a la reunión realizada este martes en instalaciones del club San Martín entre los concejales, taxistas, remiseros y el representante de UBER para la región. Indicó que se iban a discutir cuatro asuntos que hoy tienen estado parlamentario en el Concejo pero se terminó hablando solamente de dos. “Uno es la habilitación de plataformas digitales, entre ellas aplicaciones como UBER, que quiere desembarcar en la ciudad, y por otro lado se hizo un análisis del estudio de mercado para saber cuántas son las licencias que deberíamos tener tanto de taxis como de remises. Sobre lo único que nos pudimos poner de acuerdo unánimemente es sobre la necesidad de crear licencias, pero con una condición que vengo planteando hace tiempo y es que únicamente se entreguen a aquellos que hoy están prestando el servicio como chóferes tanto de taxis como de remises, y que no se entregue absolutamente a nadie más como sucedía en otras épocas, sin ningún tipo de control, sin transparencia ni registro. Únicamente tienen que ser para los choferes, respetando la antigüedad y la continuidad”, dijo a Radio Universidad y Provincia 23.
“Vamos a estar trabajando en estos días para definir el número, porque el estudio de mercado habla de entre 54 y 80 licencias. Algunos plantean que hay que entregar el máximo y otros plantean entregar un promedio. Van a ser entre 65 y 80 las licencias que vamos a aprobar”, adelantó.
“Esto lo va a definir el Cuerpo de concejales de acuerdo al análisis más profundo que vamos a hacer del estudio de mercado. Va a tener que ver con otras cosas, porque no es lo mismo entregar 80 licencias que 50, cuando se está tratando también de habilitar UBER. También se está tratando un proyecto sobre la recuperación de las licencias de taxis y remises que no están en uso y son alrededor de 20. Es decir que no serían 80 solamente, sino 20 licencias más que hoy no están funcionando, para ponerlas nuevamente al servicio de la comunidad. Hay que hacer un análisis fino de esto, porque si damos licencias de más vamos a perjudicar a los trabajadores; y si damos licencias de menos vamos a perjudicar a la población, que no va a tener un buen servicio”, planteó.
Hoy existen 389 licencias en total, 174 de remises y 215 de taxis, según informó el concejal. “Para entregar las nuevas licencias se va a tomar en cuenta dónde ha prestado el último servicio el chofer, porque algunos han trabajado en taxis y remises; y se le va a dar licencia de taxi al que esté trabajando en taxis y lo mismo con los remises, siempre que cumplan con los requisitos”, dijo.
“Nosotros vamos a poner las bases para que se puedan entregar estas licencias y luego la municipalidad va a tener que hacer el trabajo fino de recibir la documentación que acredite la antigüedad, la continuidad y los requisitos para poder acceder a las licencias. También está pendiente ver de qué manera se va a crear el registro y lo vamos a resolver esta semana. Yo creo que tiene que ser un registro público, abierto, para que cualquier vecino pueda impugnar esos registros, por ejemplo ante la página web de la municipalidad. Los requisitos se van a dar a conocer antes del fin de semana seguramente luego de las reuniones que vamos a llevar adelante con el Cuerpo de concejales”, indicó.
Aclaró que la entrega de licencias “va a depender exclusivamente de la Municipalidad. El Concejo no puede intervenir en esto, nosotros hacemos la normativa con la ordenanza que se va a aprobar y la aplicación la hace la Municipalidad. Espero que el proceso sea rápido porque la ciudad está necesitando mejorar la situación del transporte público y privado”.

Chóferes en negro

Consultado sobre la cantidad de chóferes que no están registrados y pueden tener tanta antigüedad o más que los que están en blanco, trasladó la responsabilidad a los controles que tiene que hacer el municipio. “Hay normativa clara del Concejo Deliberante que regula cuáles son las condiciones. Si se cumplen o no, hay controles que tiene que hacer la Municipalidad. Hay controles que quizás no se llevan adelante y por eso puede suceder que los chóferes no estén registrados, pero el control no depende del Concejo Deliberante”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que en caso de habilitarse la plataforma UBER, “deberán cumplir con todos los requisitos de los chóferes de taxis y remises, es decir tener un carnet profesional, además de los seguros, la desinfección, la RTO y las mismas condiciones que se piden a taxis y remises. Yo creo que hay que poner la lupa sobre el servicio de taxis y remises, y mejorar eso para que no sea necesario que venga otro tipo de empresa a prestar el servicio. Lo que sucede es que por muchos años no se le dio la importancia que requería el servicio de taxis y remises y empiezan a aparecer otro tipo de alternativas de transporte que también generan un inconveniente. Hay que ser muy responsables al tomar las decisiones, porque hablamos de miles de personas que llevan adelante el servicio y cumplen con los requisitos de seguridad. Las normas están para cumplirse, si no, sería una anarquía”, manifestó.

Contradicciones de Calisaya

También se le preguntó sobre los temas que no llegaron a tratarse y se refirió puntualmente a las contradicciones del ex concejal de FORJA, porque “lo que pasó es que algunos cambian de opinión, como el concejal Calisaya que presentó un proyecto para multar con 2 millones de pesos a los que hacen UBER, mientras que en la reunión defendía el servicio de UBER frente al de taxis y remises. Es una contradicción y no entendí por qué acompaña una cosa si tiene un proyecto que dice otra. A medida que ha pasado el tiempo han ido cambiando de opinión con respecto a la posibilidad de que esté UBER o no”, barajó.

Fecha de aprobación

En cuanto a la fecha de aprobación de las nuevas licencias, dijo que “yo me comprometí con los chóferes a que vamos a tener una Sesión Especial apenas tengamos analizado el estudio de mercado. Lo lógico sería dar unos días más para el estudio y tratarlo en la sesión del 26 de septiembre”.
Además puso de relieve la importancia de los controles, pese a que el Director de Transporte del municipio dijo que se han profundizado, en la reunión del martes. “Creo que los controles deberían hacerse en los horarios en que están funcionando los vehículos para garantizar que estén trabajando la cantidad de horas suficientes, para que la comunidad no tenga ningún tipo de reclamo”, consideró.

Colectivos y quejas

Por otra parte, se lo consultó sobre el servicio de colectivos ante muchas quejas de los pasajeros. “Yo convoqué hace 20 días a Citybus al Concejo Deliberante, la empresa no fue y nos dijeron que no tenían la documentación solicitada. Puede que tengan razón porque los convoqué de un día para el otro. Nos dijeron que la información la tenían en la empresa y en el estudio contable. Tomamos un tiempo prudencial y me voy a comunicar hoy con la empresa para pactar una reunión para la próxima semana”, anticipó.
“El martes recibí un montón de mensajes con respecto al funcionamiento de los colectivos en la ciudad, porque la gente ve que hablamos solamente de taxis y remises y empieza a hacer reclamos por los colectivos. La población más grande usa el servicio de colectivos, que no funciona como se debe. Hay muchas demoras en las frecuencias, hay algunos colectivos que no respetan las medidas de seguridad. Vamos a ver si logramos que la empresa venga la próxima semana. Si no, vamos a tener que convocar a los funcionarios municipales para que vengan a dar respuesta por la falta de control”, advirtió.

Presupuesto 2024

Respecto del presupuesto municipal, que debe ingresar antes del 30 de septiembre, dijo que van a analizar “las ejecuciones presupuestarias y los ingresos de fondos provinciales y nacionales, para ver si hay deudas de coparticipación. Estimo que va a ser un presupuesto pensado en la gente. A mi entender va a venir un año muy complicado del punto de vista económico y, si hay que hacer ajustes, tiene que ser en la política y no en la gente. Hay que tener mucha precisión al momento de tratar la próxima unidad tarifaria. No hay que subir más los impuestos sino hacer una reducción del gasto desde arriba para abajo”, expresó.

Bono de 60 mil pesos

Finalmente se le consultó sobre el pago del bono de 60 mil pesos en dos cuotas, y si lo va a aplicar el municipio. “Se está esperando ver si la provincia va a adherir o no, porque de eso dependen también los recursos de la ciudad. Después veremos si se puede hacer desde la municipalidad. Yo estoy trabajando en algunas medidas para mejorar las condiciones laborales y en lo económico para los trabajadores del Concejo. Estamos conformando un plan para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores. Me parece que lo más correcto es discutir en paritarias las mejoras para los trabajadores”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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