El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

«De los más de 3.500 votos nulos, el 90% corresponden a Somos Fueguinos», sostuvo Von der Thusen

22.08.2023

En las recientes elecciones PASO en Río Grande, la cuestión de los votos nulos ha tomado el centro de atención. Raúl von der Thusen, figura clave en la política local y electo por el partido Somos Fueguinos, alza la voz respecto a la falta de claridad en torno al corte de boleta. Con un alto porcentaje de votos nulos atribuidos a esta agrupación, surge la necesidad de entender cómo este fenómeno afecta la voluntad del electorado y cómo se pueden implementar soluciones efectivas para evitarlo en futuros comicios.

Von der Thusen pidió a la Justicia que realice campaña informativa para cortar boleta

«De los más de 3.500 votos nulos, el 90% corresponden a Somos Fueguinos», sostuvo

 

Temas Principales del Nota:

  • Descontento por Votos Nulos: Von der Thusen expresa preocupación por la significativa cantidad de votos nulos, que en su mayoría impactaron al partido Somos Fueguinos, y resalta la importancia de entender las razones detrás de este fenómeno.
  • Corte de Boleta y Falta de Información: El concejal critica a la Justicia Electoral por no proporcionar una campaña informativa eficaz sobre cómo realizar un corte de boleta adecuado. Este proceso permite a los votantes elegir candidatos de diferentes partidos en distintas categorías, pero su incorrecta ejecución puede llevar a la anulación del voto.
  • Condiciones de Votación y Transparencia: Von der Thusen destaca deficiencias en las condiciones de votación, como biombos incómodos y la falta de elementos necesarios para realizar el corte de boleta de manera precisa. Estas condiciones afectan la libertad del elector y, en última instancia, la transparencia del proceso electoral.
  • Necesidad de Capacitación: El electo legislador enfatiza la importancia de capacitar a las autoridades de mesa para evitar problemas durante el recuento de votos. La falta de conocimiento de normativas electorales básicas ha generado complicaciones en la ejecución del proceso.
  • Perspectiva Nacional y Futuras Acciones: Von der Thusen analiza el panorama político nacional y subraya la importancia de proteger los intereses de Tierra del Fuego en las decisiones a nivel nacional. Anuncia planes para trabajar en mejorar la situación de cara a las elecciones futuras.

En las recientes elecciones PASO en Río Grande, la cuestión de los votos nulos ha tomado el centro de atención. Raúl von der Thusen, figura clave en la política local y electo por el partido Somos Fueguinos, alza la voz respecto a la falta de claridad en torno al corte de boleta. Con un alto porcentaje de votos nulos atribuidos a esta agrupación, surge la necesidad de entender cómo este fenómeno afecta la voluntad del electorado y cómo se pueden implementar soluciones efectivas para evitarlo en futuros comicios.
Raúl von der Thusen, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y electo Legislador por Somos Fueguinos.
Así lo aseguró el concejal y presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen y electo Legislador por Somos Fueguinos. En este sentido criticó a la Justicia Electoral por la falta de “una campaña informativa que indique al ciudadano de cómo se tiene que realizar un corte de boleta, vulnerando de esta manera la libertad del elector y quedando demostrado en las elecciones del pasado domingo”. También pidió que “se capaciten a las autoridades de mesa debido a que nos hemos encontrado con mucho desconocimiento de normativas básicas electorales que han complicado a la hora del recuento o han complicado en el momento de controlar los cuartos oscuros”. Del mismo modo criticó los “biombos que se usaron de 50 centímetros por 50 centímetros, donde no te podés mover adentro, no había mesa, no había tijera, no había regla, no había un tacho de basura para tirar si vos habías decidido cortar una boleta, o sea que te quedabas expuesto si habías cortado una boleta, totalmente incómodo para poder hacer este trabajo”.

Recordó que “hay más de 3.500 votos nulos y más del 90% justamente corresponden a votos nulos de Somos Fueguinos, o sea de Liliana ‘Chispita’ Fadul, donde metieron la boleta larga de algún candidato a Presidente y la boleta de Fadul, por lo tanto la Justicia también tiene que hacer docencia hacia los electores, además de arreglar el biombo y toda esta situación que la verdad es bastante incómoda, también hay pocas boletas, no sé por qué hicieron los biombos, porque en la elección del 14 de mayo tuvimos 40 veces más boletas de lo que hay ahora en el Federal y se usaban las mesas, entonces si podemos usar las mesas ahora nuevamente en todos los colegios va a ser mucho más ordenado y va a ser mucho más fácil para el elector poder elegir”,
Por último Von der Thusen pidió que “a las autoridades de mesa, a los presidentes de mesa también se los capaciten, no sé si han recibido una capacitación, pero lo cierto es que nos hemos encontrado con mucho desconocimiento de normativas básicas electorales que han complicado a la hora del recuento o han complicado en el momento de controlar los cuartos oscuros, si las boletas estaban, cómo se ordenaban, si era de menor a mayor, mayor a menor, que era un voto nulo, a nosotros nos han contado fiscales de que había votos nulos de dos presidentes porque había dos presidentes y rompían uno y quedaba uno solo porque decía que tenía más votos porque la boleta era más larga que ese presidente, o sea cuestiones de desconocimiento total de la normativa electoral, por lo tanto también vamos a pedir a la Justicia que puedan capacitar a los presidentes de mesa para que no tengamos ningún tipo de inconveniente a la hora de poder sufragar, más que nada, no tanto en el día, sino en el recuento final de votos que es donde más problemas se generan”, concluyó Von der Thusen.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?