POLÍTICA REGIONAL

Santa Cruz elige gobernador y cargos provinciales en coincidencia con las PASO Nacionales

13.08.2023

En coincidencia con las PASO nacionales, unos 265 mil ciudadanos de la provincia de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, al próximo gobernador entre 13 fórmulas que competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas.

Santa Cruz elige gobernador y cargos provinciales en coincidencia con las PASO Nacionales

Unas 913 mesas serán habilitadas en 124 locales para las 265.330 personas que integran el padrón de electores en Santa Cruz.

Los candidatos a gobernador en Santa Cruz. Foto: Infobae.

En coincidencia con las PASO nacionales, unos 265 mil ciudadanos de la provincia de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, al próximo gobernador entre 13 fórmulas que competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas.

De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, a través de un decreto emitido en mayo pasado, la población santacruceña irá a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.

A raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.

Las listas y sus candidatos

El lema oficialista Unión por la Patria (UxP) presentará tres fórmulas: el sublema 'Construyamos Juntos' tendrá como candidato a gobernador y vice, respectivamente, a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, y Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

 

Además, Javier Belloni y Fernando Cotillo, intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, respectivamente, buscarán ser electos gobernador y vice por el sublema 'Nace una Esperanza'; y el sublema 'Unidos por Santa Cruz' postula a la gobernación a la fórmula compuesta por Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, y Miriam Giorgia, de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

Por su parte, el lema opositor 'Cambia Santa Cruz' oficializó a dos sublemas para la competencia electoral en la categoría gobernador y vice: Roxana Reyes, diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y Luis Vera, dirigente del radicalismo de Las Heras, se presentan por el sublema 'Juntos por Santa Cruz', mientras que por el sublema 'El Cambio Verdadero', identificado con el socialismo provincial, lo harán Mirey Zeidán, dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Río Turbio, y Omar Fernández, exintendente de Pico Truncado.

 

El lema 'Unión por Santa Cruz', a su vez, tendrá seis sublemas con candidatos a gobernador y vicegobernador: 'Encuentro por Santa Cruz', representante del partido Encuentro Ciudadano (EC), lleva como candidatos a Daniel Gardonio, intendente radical de Puerto San Julián, y Gabriela Mestelán, exdiputada provincial; Rubén Ferrara y Miguel Podestá son los postulantes del sublema 'Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)' por el Partido Unidos por Santa Cruz.

Asimismo, el periodista y escritor deSanta Cruz, Mario Markic buscará la gobernación en compañía de Miriam Luna, médica de Caleta Olivia, por el sublema 'Consenso Pro Santa Cruz', del partido Propuesta Republicana (PRO); José María Carambia, intendente de Las Heras, y María Cristina Guerra son los candidatos a gobernador y vice del sublema 'Cambiando Santa Cruz', también referenciado en el PRO.

 

Además, Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, y Sandra Gotti, dirigente del sector Salud de Río Gallegos, se postulan a gobernador y vice por el sublema 'Somos Santa Cruz', del Partido Somos Energía Para Renovar (SER); y la fórmula compuesta por Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, y Fabián Leguizamón, exconcejal de Río Gallegos por la UCR, integran el sublema 'Santa Cruz Puede', también como parte de SER.

En tanto, el lema 'Frente de Izquierda y de Trabajadores' oficializó la fórmula integrada por Juan Manuel Valentín, docente y dirigente del Partido Obrero en Río Gallegos, y Luis Fernando Díaz por el sublema 'FIT del Partido Izquierda por una Opción Socialista'.

Por el lema 'Movimiento al Socialismo (MAS)', los candidatos a gobernador y vice son, respectivamente, Gustavo Nauto y Cynthia Muñoz sublema 'Izquierda Anticapitalista'.

 

La Ley de Lemas

La Ley de Lemas 2.052 fue sancionada en 1988 y tuvo algunas modificaciones hasta la actualidad. La norma está vigente para la elección de candidatos y candidatas en todas las categorías de cargos provinciales.

Los lemas conformados por distintos partidos políticos, frentes o alianzas tienen, a su vez, varios sublemas como fracciones de los mismos pero que suman a la totalidad de cada lema.

Luego de dos períodos al frente de la provincia, Alicia Kirchner decidió no competir por un nuevo mandato como gobernadora y se postulará a una banca en el Senado de la Nación junto a Pablo González, presidente de YPF. Ambos serán los candidatos de la lista única de Unión por la Patria (UxP).

  • Elecciones 2023
  • Elecciones PASO
  • Santa Cruz

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?