CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Controversia de la ciencia en países en desarrollo: conflicto por el uso de datos y especímenes entre naciones desarrolladas y en desarrollo.

06.08.2023

 La práctica de la "ciencia paracaidista" o "investigación helicóptero" ha generado controversia debido a la apropiación de datos y especímenes por parte de investigadores de países desarrollados en países en desarrollo. 

"Ciencia paracaidista: polémica por los usos de datos y especímenes entre países desarrollados y en desarrollo"

 La práctica de la "ciencia paracaidista" o "investigación helicóptero" ha generado controversia debido a la apropiación de datos y especímenes por parte de investigadores de países desarrollados en países en desarrollo. Casos recientes de apropiación ilegal de restos fósiles de dinosaurios en Brasil y Argentina han puesto de manifiesto esta problemática. Investigadores de diferentes países denuncian la falta de reconocimiento de su contribución en estudios científicos, lo que ha llevado a la necesidad de abordar este tema y promover una colaboración más equitativa entre científicos de países desarrollados y en desarrollo.

Desarrollo: El desarrollo de la nota expone varios ejemplos de la práctica de la "ciencia paracaidista" en diferentes contextos, desde el estudio de fósiles de dinosaurios hasta investigaciones en salud pública global. Se destaca el caso del dinosaurio Ubirajara jubatus en Brasil, cuyo descubrimiento generó un escándalo por la supuesta apropiación ilegal de sus restos fósiles por investigadores extranjeros. Similarmente, en Argentina, un equipo de investigadores extranjeros se llevó un esqueleto de dinosaurio encontrado por un equipo local, lo que llevó a un conflicto que finalmente se resolvió gracias a la presión en redes sociales.

En el ámbito de la salud pública global, se señala que los "paracaidistas" toman muestras en comunidades locales sin reconocer adecuadamente la contribución de los científicos, técnicos y comunidades locales. Esto ha llevado a desequilibrios en el conocimiento del microbioma humano, con un enfoque sesgado hacia poblaciones industrializadas en lugar de poblaciones en desarrollo, donde se presentan tasas más rápidas de enfermedades relacionadas con el microbioma.

El artículo destaca que la "ciencia paracaidista" es una práctica injusta vinculada históricamente al colonialismo, y se destaca la importancia de reconocer y colaborar con los científicos locales en la investigación científica. Varios investigadores han denunciado esta práctica y han propuesto cambios en las prácticas científicas, como el enlace con gobiernos locales, el diseño conjunto de programas de investigación y la puesta en común de datos para promover el intercambio de conocimientos. Algunas revistas especializadas también han impuesto restricciones para alentar la inclusión de participantes locales en las investigaciones.

Opiniones principales:

  • La práctica de la "ciencia paracaidista" es problemática y se ha generado controversia debido a la apropiación de datos y especímenes por parte de investigadores de países desarrollados en países en desarrollo.
  • Investigadores de diferentes países denuncian la falta de reconocimiento de su contribución en estudios científicos y la necesidad de abordar este tema para promover una colaboración más equitativa entre científicos de países desarrollados y en desarrollo.
  • Se destaca la importancia de reconocer y colaborar con los científicos locales en la investigación científica, evitando la apropiación deshonesta de datos y especímenes.
  • La "ciencia paracaidista" es vista como una práctica injusta vinculada históricamente al colonialismo y se plantean sugerencias para cambiar estas prácticas, como el enlace con gobiernos locales y el diseño conjunto de programas de investigación.
  • Se espera que la resolución de casos como el del dinosaurio de Brasil marque un cambio en la forma en que se lleva a cabo la investigación científica y que las instituciones académicas y de investigación adopten directrices más equitativas para evitar estas prácticas.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.