SEGURIDAD SOCIAL

Precarización laboral en Argentina: 4 de cada 10 empleados en negro

05.08.2023

Según datos del INDEC, el año pasado, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados en Argentina sumaron 5.330.750, lo que representa el 42,4% del total de 12.575.655 empleos asalariados en relación de dependencia privados.

Precarización laboral en Argentina: 4 de cada 10 empleados en negro

Según datos del INDEC, el año pasado, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados en Argentina sumaron 5.330.750, lo que representa el 42,4% del total de 12.575.655 empleos asalariados en relación de dependencia privados. Esto significa que cuatro de cada diez empleados que reciben un sueldo privado trabajan en condiciones informales y precarias, sin acceso a beneficios como seguridad laboral, obra social y aportes para la jubilación.

Situación laboral de los trabajadores independientes

Además de los asalariados no registrados, existen 5.612.703 puestos de trabajo independientes, que también presentan una alta proporción de precariedad e informalidad, en su mayoría compuestos por monotributistas con dependencia encubierta.

Composición del empleo privado

En total, los puestos de trabajo privados suman 18.188.000, de los cuales el 39,8% corresponde a asalariados privados registrados, el 29,3% a asalariados no registrados y el 30,9% a cuentapropistas.

 Aumento del empleo asalariado privado

 Comparando con el año anterior, el empleo asalariado privado total aumentó de 17.010.000 a 18.188.000, lo que representa un incremento de 1.178.000 empleos. De estos, 655.000 son asalariados no registrados y 284.198 son asalariados registrados. Los cuentapropistas, en su mayoría informales, también aumentaron en 240.000.

 Precarización y empobrecimiento de la fuerza de trabajo

Estos datos oficiales evidencian el fuerte avance de la precarización y empobrecimiento de la fuerza de trabajo en Argentina. El aumento del empleo privado se ha concentrado en empleos no registrados y cuentapropistas, sectores que muestran altos niveles de informalidad.

 Brecha de género en el trabajo asalariado

El informe también destaca la brecha de género en el trabajo asalariado. Las mujeres generan el 37,6% de la remuneración al trabajo asalariado, mientras que los varones representan el 62,4%. Aunque ambos sexos generan el 56,5% de la remuneración al trabajo total en el tramo de 30 a 49 años, se observa que los varones trabajan en promedio un 20,7% más horas por puesto que las mujeres, y la diferencia es aún mayor en asalariados no registrados.

 Brecha de género en remuneraciones

La brecha de género en las remuneraciones por puesto y por hora trabajada es más elevada entre las personas de 50 años y más que ocupan los puestos de trabajo. Esto pone de manifiesto la desigualdad salarial y la discriminación de género en el ámbito laboral en Argentina.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
«Si así terminamos, así no empieza el ciclo lectivo», Horacio Catena

18.11.2024

El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF resolvió profundizar el plan de lucha ante lo que considera un cierre unilateral y autoritario de la paritaria salarial por parte del Ejecutivo provincial, quien mantuvo la misma propuesta de la última reunión sin ninguna modificación. “Con el salario de los trabajadores no se jode”, remarcó el titular del SUTEF, Horacio Catena.  

Militancia, Donald Trump, Elon Musk, y un Estado eficiente: las 20 frases de Cristina Kirchner en Santiago del Estero

18.11.2024

La presidenta del Partido Justicialista habló de varios temas, pero con hincapié en la militancia y el desarrollo de un "Estado necesario", a la altura del mundo y lejos del individualismo. Criticó a Javier Milei por sus fotos con multimillonarios y su poca aparición en escuelas y pymes. "El militante es fundamentalmente el que cree en lo colectivo", remarcó.