MALVINAS

Ministerio de Defensa de Argentina ordena la cancelación del proyecto y advierte sobre riesgos para la soberanía por radar en Tierra del Fuego

01.08.2023

 Con un detallado informe técnico respaldado por las Fuerzas Armadas, el ministerio liderado por Jorge Taiana señala que este proyecto representa un "riesgo para la seguridad nacional" y afecta severamente la soberanía de Argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur. La polémica en torno a la empresa y su relación con la OTAN y Londres ha llevado a la "cancelación definitiva" del radar.

"Ministerio de Defensa de Argentina advierte sobre riesgos para la soberanía por radar en Tierra del Fuego"

El Ministerio de Defensa de Argentina ha emitido una advertencia contundente sobre un radar instalado en Tierra del Fuego por la empresa LeoLabs de capitales norteamericanos y de Gran Bretaña. Con un detallado informe técnico respaldado por las Fuerzas Armadas, el ministerio liderado por Jorge Taiana señala que este proyecto representa un "riesgo para la seguridad nacional" y afecta severamente la soberanía de Argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur. La polémica en torno a la empresa y su relación con la OTAN y Londres ha llevado a la "cancelación definitiva" del radar.

 

El Ministerio de Defensa, encabezado por Jorge Taiana, entregará un informe técnico a la Casa Rosada en el que se ordena la "cancelación definitiva" de un radar instalado en Tierra del Fuego por la empresa LeoLabs de capitales norteamericanos y de Gran Bretaña. El documento destaca que el proyecto "afecta severamente la soberanía" de Argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur. La empresa LeoLabs había sido autorizada previamente por Juan Manzur, generando polémica y preocupación por posibles implicaciones para la seguridad nacional.

 "Nexos del radar en Tierra del Fuego con la OTAN y Londres"

El informe técnico de Defensa destaca que los radares de LeoLabs podrían tener capacidad para transmitir información y filtrar datos sensibles para la seguridad nacional. Además, se menciona la posibilidad de que la compañía tenga conexiones con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y de la OTAN. También se resalta que la empresa está radicada en Londres y Dublín, según consta en un documento de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego.

"Ministerio de Defensa ordena la cancelación del proyecto pese a argumentos del Gobernador de Tierra del Fuego"

A pesar de las declaraciones del Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien afirmó que la empresa LeoLabs no tiene funciones militares y que solo monitorea basura espacial, el Ministerio de Defensa sostiene que los radares podrían interferir con comunicaciones e información de las Fuerzas Armadas. La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad ya había suspendido previamente la autorización que permitía a LeoLabs operar una Estación Terrena en Banda S para rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit). Ahora, el informe técnico respalda la "cancelación definitiva" del proyecto.

conclusiones final de ests nota

El informe técnico del Ministerio de Defensa ha llevado a una decisión contundente: la cancelación definitiva del radar instalado por LeoLabs en Tierra del Fuego. La advertencia sobre los riesgos para la soberanía argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur ha sido respaldada por el aporte técnico de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La conexión de la empresa con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y la OTAN ha sido un factor clave en esta determinación. Aunque la decisión inicial de autorizar el proyecto fue polémica, el Ministerio de Defensa ha dejado en claro que la defensa de la soberanía nacional es una prioridad indiscutible.

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar – El Conista – por ConsensoPatagonico.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial