ECONOMÍA - NACIONAL

Ingeniero Raymundo responsabiliza al Gobierno provincial por problemas en generación de energía eléctrica en la ciudad de Ushuaia.

29.07.2023

El ingeniero Sergio Raymundo, ex director de la DPE (Dirección Provincial de Energía) en la provincia de Tierra del Fuego, ha hecho declaraciones contundentes acerca de la actual crisis en la generación de energía eléctrica en la ciudad de Ushuaia.

Ingeniero Raymundo responsabiliza al Gobierno provincial por problemas en generación de energía eléctrica.

El ingeniero Sergio Raymundo, ex director de la DPE, responsabilizó al Gobierno provincial de la falta de presión de gas para generar electricidad en Ushuaia y aseguró que antes de que asumieran había presentado un informe con los requerimientos que había que cumplir para no tener inconvenientes, ante la falta de mantenimiento general.

El ingeniero Sergio Raymundo, ex director de la DPE (Dirección Provincial de Energía) en la provincia de Tierra del Fuego, ha hecho declaraciones contundentes acerca de la actual crisis en la generación de energía eléctrica en la ciudad de Ushuaia. Según sus afirmaciones, el Gobierno provincial es responsable de las limitaciones y cortes de energía debido a su falta de previsión y mantenimiento adecuado del sistema. Raymundo sostiene que había presentado un informe con los requerimientos necesarios para evitar inconvenientes, incluso antes de que el Gobierno actual asumiera su mandato. A lo largo de los años, había advertido sobre la importancia de mantener el suministro de gas para la generación eléctrica y la necesidad de conectar los gasoductos Fueguino y General San Martín. Sus advertencias, sin embargo, parecen haber sido desoídas.

Raymundo explicó que el diseño original de las centrales termoeléctricas en Ushuaia y Río Grande contemplaba que fueran de dual combustible, lo que permitiría que continuaran operando con gas natural o diesel oil en caso de problemas de producción de gas. Sin embargo, con el tiempo, se optó por utilizar exclusivamente gas en algunas máquinas, lo cual dejó desatendida la reserva de gasoil que era necesaria para mantener el funcionamiento ininterrumpido. Además, el mantenimiento adecuado de la red de incendio de la central no se realizó durante varios años, lo que aumentó el riesgo operativo.

El ingeniero expresó su preocupación por la falta de previsión del Gobierno, mencionando que les había informado sobre la situación en varias ocasiones, incluso antes de su asunción. También lamentó la falta de profesionales en la DPE para tomar decisiones cruciales en materia energética y criticó que las responsabilidades no se compartieran equitativamente entre las ciudades afectadas por la escasez de gas. Según Raymundo, si el problema era el insuficiente ingreso de gas al gasoducto en San Sebastián, el esfuerzo debería haber sido conjunto en toda la provincia para evitar cortes prolongados en Ushuaia.

Además, destacó que no fue el único en advertir sobre la necesidad de conectar los gasoductos Fueguino y General San Martín. El licenciado Alejandro Aguirre, titular de la Secretaría de Hidrocarburos, ya había planteado la urgente necesidad de llevar a cabo dicha conexión desde noviembre de 2020. Sin embargo, la falta de acción por parte del Gobierno ha llevado a la actual crisis energética.

La voz del ingeniero Sergio Raymundo ha sido ignorada durante demasiado tiempo. Sus advertencias sobre la falta de mantenimiento, la necesidad de mantener la reserva de gasoil y la importancia de conectar los gasoductos para garantizar un suministro confiable de energía eléctrica cayeron en oídos sordos. La situación actual en Ushuaia es la consecuencia directa de la falta de previsión y la inacción por parte del Gobierno provincial.

Es imperativo que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar esta crisis y asegurar un suministro estable de energía eléctrica para los ciudadanos. La responsabilidad de asegurar los servicios públicos, como la energía eléctrica, recae en el Gobierno, y es hora de que se tomen acciones concretas para remediar la situación.

Esperamos que estas declaraciones no sean ignoradas nuevamente y que se trabaje de manera conjunta para evitar futuras interrupciones en el suministro eléctrico. La población de Ushuaia merece un servicio confiable y seguro, y solo con una planificación adecuada y un mantenimiento adecuado se podrá lograr una solución a largo plazo.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE