ECONOMIA PROVINCIAL

El Gobierno fueguino reactivará el proyecto de interconectado provincial

21.07.2023

El ingeniero Leonardo Varone, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético de la provincia, explicó el alcance de la decisión de reactivar el proyecto de interconectado provincial en una primera etapa, y del interconectado nacional en una segunda. 

Es la primera etapa del proyecto, que prevé el interconectado también con el continente
El Gobierno fueguino reactivará el proyecto de interconectado provincial
A fin de no generar un impacto visual negativo, está previsto que parte se realice con las torres y en la zona sur en forma soterrada.
Consultado sobre la nueva central para la capital fueguina, indicó que “está en etapa de estudio de suelo y estudio ambiental, estimamos que el mes que viene ya se deben estar definiendo esos puntos para empezar a cerrar y concretar la licitación correspondiente”.
El ingeniero Leonardo Varone, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético de la provincia, explicó el alcance de la decisión de reactivar el proyecto de interconectado provincial en una primera etapa, y del interconectado nacional en una segunda. El estudio de factibilidad ya fue realizado y resta adecuar los nuevos valores y tecnología disponible. A fin de no generar un impacto visual negativo, está previsto que parte se realice con las torres y en la zona sur en forma soterrada. Para el corto plazo, se sumarán nuevos equipos de generación mediante una licitación que estará lanzando este año el gobierno nacional.


Río Grande.- El Ingeniero Eléctrico Leonardo Varone, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético de la provincia, se refirió por Radio Nacional Ushuaia al Proyecto del interconectado eléctrico, tanto provincial como nacional, que se llevaría adelante en dos etapas.
Para tal fin han contratado a una consultora a fin de adecuar los estudios que ya se habían realizado. “La factibilidad ya existe desde hace unos años y lo que estamos haciendo es readecuar lo que estaba diseñado, ajustándolo a la nueva realidad de demanda eléctrica de la provincia. Hemos ampliado el abanico de demanda prevista, que era menor en el proyecto original. Estamos viendo un escenario a diez años, y un segundo escenario a veinte años”, dijo.
“Uno tiene que diseñar la línea de interconexión de manera de poder transmitir la potencia que está en juego en cada uno de los puntos que están conectados. Obviamente en los últimos años ha crecido la demanda eléctrica y la previsión a 10 y a 20 años es superior. Hay que adecuar a ese escenario de 20 años en la segunda etapa”, explicó.
Cabe recordar que en 2015 se mencionó un parque de generación en la zona norte, donde se produce el gas, que iba a abastecer al resto de Tierra del Fuego. El ingeniero dijo que “se sigue con la misma temática, a la que se incorporan los parques eólicos previstos en el programa de transición energética en Río Grande y la nueva central termoeléctrica en Ushuaia. La idea es amalgamar ambos proyectos y apuntar a la solución definitiva, que es estar interconectados con el resto del continente. Esa sería la segunda etapa y el objetivo final sería estar conectado al Sistema Argentino de Interconexión Energética. Ahora estamos en la etapa de adecuación de proyectos y eso no significa que se vaya a ejecutar la obra en el mediano y largo plazo. Ahora vamos a adecuar el proyecto y, una vez que lo tengamos definido, comenzaremos a analizar las posibilidades que existen para concretar la obra. En primer lugar apuntamos al interconectado regional”, aclaró.
Respecto de los costos, señaló que “en dólares no han cambiado con respecto a lo que se tenía previsto. Hubo mejoras en algunas tecnologías de materiales que permiten mayor conductividad y menor cantidad de torres de apoyo. Ese conductor es un poco más costoso que los convencionales, pero se compensa con la disminución de la cantidad de torres que soportan las líneas. Por el momento estamos en etapa evaluativa y una vez que tengamos los costos, los vamos a dar a conocer”, se comprometió.

Cuidado de impacto visual

Cuando se habló del interconectado en 2015 hubo voces críticas de las ONGs por la contaminación visual de las torres, que afectan al turismo en zona sur. Eso fue contemplado en este nuevo proyecto. “El proyecto completo contempla un tramo aéreo y un tramo subterráneo. El tramo subterráneo sería la última parte del proyecto, que es el que que va desde el Lago Escondido hasta Ushuaia. Estamos en contacto y en reuniones con la Secretaría de Ambiente de la gobernación, y estamos analizando las opciones posibles para ocasionar el menor impacto posible, tanto ambiental como visual. Es evidente que para el crecimiento de la provincia hace falta energía eléctrica y tenemos que buscar un punto de equilibrio entre todas las partes”, planteó.
“Una vez que tengamos todas las opciones, de las tres alternativas de la traza, se verá la más conveniente con la Secretaría de Ambiente. Va a ser una línea radial que va a ir de norte a sur, con generación de reserva fría en cada una de las ciudades”, adelantó.

Nueva central termoeléctrica en Ushuaia

Consultado sobre la nueva central para la capital fueguina, indicó que “está en etapa de estudio de suelo y estudio ambiental, estimamos que el mes que viene ya se deben estar definiendo esos puntos para empezar a cerrar y concretar la licitación correspondiente”.
Sobre el plazo de obra, explicó que dependerá de las ofertas que se reciban. “El proyecto es a mediano plazo, mientras tanto en el corto plazo tenemos que ver cómo se pueden evitar los cortes que hubo a fines del mes pasado y los cortes que hubo en Tolhuin, para eso realizamos en febrero un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación para abastecer de equipos de generación. Esto generó que la Secretaría de Energía y CAMMESA salieran a licitar 60 megas para toda la provincia. Esta licitación sale en estos días y es aplicable en el corto plazo. Entre la etapa de construcción de la nueva central de Ushuaia y el nuevo parque eólico en Río Grande, tenemos esta opción de conseguir equipos para una transición de manera sostenida. La única manera de generar en estos momentos es con el combustible que tenemos disponible, que es el gas, así que son equipos similares pero más actualizados de los que están”, describió.
“La licitación sale en estas semanas, está a la firma de la Secretaría de Energía de la Nación y estimamos que a fin de año el oferente debería estar listo para firmar el contrato. Cada oferente tendrá una propuesta de instalación de cada máquina en determinado tiempo y se va analizar el más conveniente y en el menor tiempo posible”, sostuvo.
Estimó que esta obra se terminará a tiempo para dar energía a las nuevas urbanizaciones. “No podemos avanzar en obras de distribución si no logramos aumentar la capacidad de generación en cada una de las ciudades. Para eso hemos iniciado esta gestión para la licitación de estas máquinas y la obra de transición energética”, concluyó.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial