Desastre migratorio en Grecia: 80 ahogados en nuevo naufragio
14.06.2023
En el nuevo naufragio de un barco proveniente de Libia, 80 inmigrantes murieron y más de 100 fueron rescatados frente a las costas de Grecia.
Desastre migratorio en Grecia: 80 ahogados en nuevo naufragio
En el nuevo naufragio de un barco proveniente de Libia, 80 inmigrantes murieron y más de 100 fueron rescatados frente a las costas de Grecia.
Un nuevo desastre migratorio evidenció la inacción mancomunada de La Unión Europea ante el creciente flujo de migrantes por las rutas del Mediterráneo. Esta vez las costas de Grecia se convirtieron en una escalofriante escena de muerte.
Según informó la Guardia Costera Griega, al menos 80 personas perdieron la vida en el naufragio de un barco pesquero o de carga frente a las costas de Grecia, que volcó a 47 millas náuticas al suroeste de Pylos, en el Peloponeso, el martes 13/06/23 a la madrugada y 104 fueron rescatadas y trasladadas al hospital de Kalamata.
Sin embargo, se cree que el número de muertos sea mayor por la enorme cantidad de personas que navegaban en el mar. Según Kathimerini, la embarcación tenía 30 metros de eslora y al menos 400 personas iban a bordo.
Pero según las "declaraciones de las personas a bordo - dijo el gobernador de la región del Peloponeso, Panagiotis Nikas - el número de pasajeros era de 750: tememos que lamentablemente el número de muertos aumente mucho".
Embarcaciones de guardacostas, una fragata de la marina, aviones de transporte militar, un helicóptero de la fuerza aérea y una serie de embarcaciones privadas participaron en la operación de rescate.
Caos migratorio
Muchas personas provenientes de África y Medio Oriente para escapar de sus gobiernos, de las guerras, la persecución y la pobreza y, privadas de medios más seguros para salir de su país, se lanzan al océano en diminutos botes desbordados, sin otro fin que llegar a las costas europeas. Realizan un largo y peligroso viaje sin saber a ciencia cierta si llegarán poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
Semana tras semana, se aproximan pequeñas embarcaciones desbordadas de migrantes Muchas se hunden, algunas llegan vacías y otras, repletas de personas deshidratadas con pésimo estado de salud, navegan a la deriva.
Según el Ministerio del Interior italiano, 31.300 migrantes llegaron a las costas del país en lo que va del año y datos de la ONU sugieren que unos 72.000 refugiados y migrantes han llegado a Italia, España, Grecia, Malta y Chipre, países ribereños del Mediterráneo.
Sin embargo, gracias al trabajo serio de la Guardia Costera italiana y algunas ONGS, miles de inmigrantes arriban con vida pero en graves condiciones y poniendo al sistema migratorio del país al borde del colapso.
?? A shipwreck occurred today off Pylos, Greece according to @HCoastGuard.
— IOM - UN Migration ???????? (@UNmigration) June 14, 2023
So far 104 survivors were brought to shore while 32 bodies were recovered. Search and rescue efforts continue and we fear more lives were lost.
Initial reports suggest up to 400 people were onboard. pic.twitter.com/7TBTWiHs84
El sistema al borde del colapso por el creciente flujo de migrantes por las rutas del Mediterráneo y la inacción de la UE.
El lunes 10 de abril de 2023, la Guardia Costera rescató a 1.200 personas, que estaban a la deriva en dos embarcaciones en el Mar Mediterráneo; el 16 desplegó el rescate de un pesquero en peligro que navegaba con unos 600 migrantes cerca de Sicilia. En un naufragio en marzo murieron 72 personas en la costa del sur de Italia.
Otra vez las autoridades griegas y la agencia de protección fronteriza de la UE, Frontex , fueron alertadas el martes (13/06/23) por la guardia costera italiana.
Este barco hundido supuestamente provenía de, Tobruch, Libia con destino a Italia. La mayoría de las víctimas eran de Afganistán y Pakistán. Una tendencia recurrente entre los inmigrantes de África es utilizar a Italia o Grecia como puerta a otras naciones europeas, Francia, Alemania y hasta algunos países nórdicos.
Pocos países ya empezaron a reaccionar como Italia que a principios de abril declaró el estado de emergencia en toda lanación por 6 meses tras el desembarco de 3000 personas en las costas del país en los últimos 3 días, el gobierno italiano tomó la decisión al considerar la “gravedad de de un fenómeno que registra un aumento del 300 por ciento” ante el inminente colapso del sistema.
Además, Italia siempre le exige “intervención consciente y responsable” a la UE y le recuerda que el problema no es de solo ella sino de toda Europa y que la medida fuerte de un solo país no acabará con el problema migratorio.
“La migración es un problema europeo y necesita una respuesta europea", enseñó la premiere Giorgia Meloni en febrero a los líderes en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas en un intento por combatir la inmigración irregular.
Tanto el presidente de Italia, Sergio Mattarella como el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana Matteo Salvini han sido demoledores contra la inacción o letargo de la Unión Europea respecto a la crisis inmigratoria
Mientras que el primero sostuvo que la UE “debería ir más allá de sus reglas prehistóricas sobre inmigrantes", el otro en la misma sintonía disparó: “Algunos egoísmos dejan a Italia totalmente sola y no podemos afrontar solos un fenómeno enorme como este. Espero que entre Bruselas, Berlín y París pasemos de las palabras a los hechos" .
Fuente: U24