REDES SOCIALES

La Antártida podría sucumbir por el cambio climático y provocar tsunamis en todo el sur del planeta

05.06.2023

Investigadores de la Universidad de Plymouth advierten sobre la posibilidad que se desmoronen las capas de sedimentos del lecho marino antártico y que grandes tsunamis impacten en las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

La Antártida podría sucumbir por el cambio climático y provocar tsunamis en todo el sur del planeta

Investigadores de la Universidad de Plymouth advierten sobre la posibilidad que se desmoronen las capas de sedimentos del lecho marino antártico y que grandes tsunamis impacten en las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

La Gran Barrera de hielo de Ross se derrite 10 veces más rápido de lo esperado.

Capas débiles de sedimentos identificadas bajo el lecho marino del Océano Antártico se desmoronaron en episodios pasados a medida que los océanos se calentaban y las capas de hielo disminuían. Con el planeta actualmente atravesando un período de cambio climático extenso, que nuevamente incluye aguas más cálidas, niveles del mar en aumento y capas de hielo que se reducen, los autores del hallazgo, liderados por la Universidad de Plymouth, creen que existe la posibilidad de que tales incidentes se reproduzcan.

A través del análisis de los efectos de deslizamientos de tierra submarinos pasados, dicen que los futuros eventos sísmicos frente a la costa de la Antártida podrían representar nuevamente un riesgo de que las olas de un tsunami lleguen a las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Los descubrimientos del estudio

Estas capas de sedimentos se formaron debajo de extensas áreas de deslizamientos de tierra submarinos, muchos de los cuales cortaron más de 100 metros en el lecho marino.

Publicado en Nature Communications, los científicos dicen que estas capas débiles, compuestas de material biológico histórico, hicieron que el área fuera susceptible a fallas frente a terremotos y otras actividades sísmicas.

También destacan que las capas se formaron en un momento en que las temperaturas en la Antártida eran hasta 3 °C más cálidas que en la actualidad, cuando los niveles del mar eran más altos y las capas de hielo eran mucho más pequeñas que en la actualidad.

Los deslizamientos de tierra fueron descubiertos en el este del Mar de Ross en 2017 por un equipo internacional de científicos durante la expedición italiana ODYSSEA.

Los científicos volvieron a visitar el área en 2018 como parte de la Expedición 374 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP), donde recolectaron núcleos de sedimentos que se extienden cientos de metros debajo del fondo del mar.

Al analizar esas muestras, encontraron fósiles microscópicos que pintaron una imagen de cómo habría sido el clima en la región hace millones de años y cómo creó las capas débiles en las profundidades del Mar de Ross.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Jenny Gales, profesora de hidrografía y exploración oceánica en la Universidad de Plymouth. "Los deslizamientos de tierra submarinos son un riesgo geológico importante con el potencial de desencadenar tsunamis que pueden provocar una gran pérdida de vidas. Los deslizamientos de tierra también pueden destruir infraestructura, incluidos los cables submarinos, lo que significa que futuros eventos de este tipo crearían una amplia gama de impactos económicos y sociales", advirtió la científica en un comunicado.

Fuentes:

El Economista

Telecinco

Fuente: Agenda Malvinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial