POLÍTICA NACIONAL

La Corte Suprema de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

10.05.2023

En dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán pocas horas antes de que los habitantes de esas provincias concurran a las urnas.

La Corte Suprema de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

En dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán pocas horas antes de que los habitantes de esas provincias concurran a las urnas.

La Corte se declaró con "competencia originaria" para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.   

Según las resoluciones, el máximo tribunal impide a los candidatos a Gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; y a Vicegobernador tucumano, Juan Manzur; a competir en los comicios previstos para el próximo domingo.

La Corte se declaró con "competencia originaria" para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.

De este modo, el Tribunal otorgó cinco días para que Uñac y Manzur presenten un informe de descargo, para luego tomar una decisión de fondo sobre la posibilidad de que puedan presentarse. Los jueces supremos serán quienes definan a quién se puede votar y a quien no en San Juan y enTucumán.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”, dictaminó, al entender que Manzur cumplió dos mandatos consecutivos de Gobernador, y que ahora no podía competir por la Vicegobernación.

En el caso del sanjuanino Uñac, la oposición argumentó que de resultar electo completaría "cuatro períodos", una duración que prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces Gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder".

Los pedidos de amparo fueron formulados por el "Partido para la Justicia Social" de Tucumán, y por la agrupación "Evolución Liberal" de San Juan.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los Jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, y Carlos Rosenkrantz.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

Fuente: Ambito Financiero

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.