“Precios Acordados” en Tierra del Fuego
11.05.2017
El Gobierno Provincial se encuentra negociando con La Anónima por el programa de "precios Acordados", que que tiende a garantizar precios accesibles en productos de la canasta básica alimentaria. Se trataría de descuentos de un 4% y 5% con precios congelados hasta septiembre.
El secretario de Comercio de la Provincia, Javier Calisaya, brindó detalles de lo que los acuerdos que la cartera que conduce renegocia con supermercados en el marco del programa “Precios Acordados” que sigue los pasos del acuerdo nacional “Precios cuidados”.
“Ayer tuvimos una charla con el Gerente Regional de La Anónima para continuar los Precios Acordados Tierra del Fuego, un programa que tiende a garantizar precios accesibles en productos de la canasta básica alimentaria”, precisó el funcionario en declaraciones a Fm La Isla.
En este orden adelantó que “estamos hablando de que sea un descuento mayor al valor de la inflación, de entre un cuatro y un cinco por ciento de descuento por producto en promedio, con precios congelados hasta septiembre”.
El listado de productos está aún en discusión, pero – según dijo Calisaya- en principio “están integrados en la provincia todos los productos que son parte del acuerdo nacional de precios acordados con un descuento especial para Tierra del Fuego”.
Para el titular de la Secretaría de Comercio, “el gobierno nacional no ha alcanzado disminuir la inflación a través de políticas que golpean al consumo”.
“Nosotros venimos convocando a los comercios para que haya una expectativa razonable de ganancia en los comercios de Tierra del Fuego y muchos se han hecho eco, pero otros siguen pensando que pueden seguir haciendo grandes ganancias en poco tiempo”, lamentó.
Además indicó que en materia de legislación “es necesario poder evaluar el papel de nuestros representantes nacionales, porque todo lo que se refiere a precios le corresponde a los representantes nacionales, hay una parte que le corresponde al ejecutivo, pero también hay una falta de legislación importante, en otros países se determina por leyes nacionales el porcentaje de ganancias que pueden tener las empresas”.
“Nosotros buscamos con medidas indirectas y de acuerdo, la posibilidad de que se puedan fortalecer otros proveedores que puedan ofrecer otros productos a precios razonables, lo que hace falta es un claro trabajo de nuestros diputados y senadores para proponer medidas legislativas que vayan en beneficio del bolsillo de la gente, hoy eso no hay y mucho menos en Tierra del Fuego”, aseguró Calisaya y remarcó que “no está en la agenda legislativa el tema del control de precios”.
Finalmente observó que “hemos notado que muchos vecinos se abastecen en las ferias especiales que realiza el gobierno de la provincia, muchas familias que antes consumían productos de primera línea han decidido ir a abastecerse en estos lugares”.
Fuente: Criticasur