ECONOMIA PROVINCIAL

Ante distintos sectores de la sociedad, Total Energies presentó el proyecto Fénix

19.03.2023

El Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy, presentaron a la comunidad de Río Grande el mega proyecto gasífero offshore Fénix con una inversión superior a los 700 millones de dólares y que aportará un 8 por ciento más de gas a la red nacional.

Ante distintos sectores de la sociedad, Total Energies presentó el proyecto Fénix

El Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy, presentaron a la comunidad de Río Grande el mega proyecto gasífero offshore Fénix con una inversión superior a los 700 millones de dólares y que aportará un 8 por ciento más de gas a la red nacional.


El proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural que serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

 

 

El viernes 17 de marzo, en el Auditorio de OSDE, el Consorcio Cuenca Marina Austral, integrado por las petroleras Total Energies, Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy socializaron el mega proyecto Fénix, consistente en la explotación de gas offshore en la Cuenca Marina Austral a más de 80 kilómetros costa afuera frente al norte de  la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los exponentes brindaron detalles de la obra, destacaron el cumplimiento de las pautas ambientales, garantizaron la adhesión a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de Naciones Unidas, valoraron el aporte de Total Austral a la Economía Circular, y enfatizaron su vocación de interactuar con la comunidad de Tierra del Fuego.

La presentación tuvo cuatro ejes, el primero de ellos trató sobre las actividades de Total Energies a cargo del Ingeniero Marcelo Reino, Gerente de Distrito de la petrolera francesa; luego le siguió Mauricio Aguirre, Gerente de Aceptabilidad y Performance del Asset Tierra del Fuego, quien detalló sobre el Proyecto Fénix; posteriormente el tema fue la Gestión de Sustentabilidad de Total Energies a cargo María Paula Daniello, Coordinadora Senior de Gestión Social y CSR; y finalmente, Ana Berbel, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Local e integrante del Equipo de Gerencia de Asuntos Públicos de Total Energies, quien se explayó sobre Economía Circular y el acompañamiento de la petrolera a distintas asociaciones de bien público y la puesta en valor del patrimonio histórico fueguino.

Cabe destacar que esta presentación fue seguida atentamente por integrantes de las fuerzas vivas que se hicieron presentes en el Auditorio de OSDE; medios de comunicación funcionarios públicos, entre quienes se contaron al Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, y al subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena; referentes sociales; dirigentes gremiales; integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad; veteranos de guerra; referentes políticos; representantes del comercio y la industria; analistas; profesionales y público en general. 

Desarrollo del Proyecto Fénix

El proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín.

Se estima que la plataforma Fénix aportaría hasta 10 000 000 m3 de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8 % de la producción actual de gas del país. El período estimado de explotación del proyecto finaliza en el año 2041.

Durante la operación de montaje y luego, en el marco de la acción de explotación, se estima que Fénix proveerá unos 300 puestos de trabajo al mercado. Tanto desde la empresa como desde el gremio de Petroleros Privados se aseguró que se velará por la contratación de trabajadores locales.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial